miércoles 1, mayo 2024
spot_img

El asalto a la Embajada de México en Ecuador

El asalto de las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano contra la embajada de México  en Quito es inaudito e inaceptable. Constituye una violación gravísima del Derecho Internacional y una acción que socava los principios elementales de las relaciones entre los Estados.  Es insólito que un gobierno democrático eche mano a argumentos propios de una dictadura para arremeter contra una sede diplomática que se encuentra protegida por garantías de inmunidad y extraterritorialidad y cuya inviolabilidad no puede irrespetarse sin lesionar significativamente las convenciones diplomáticas mundialmente aceptadas. México ha actuado correctamente al romper sus relaciones con Ecuador y también en anunciar que elevará este caso a la consideración de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Cierto es que el tema es complicado y no puede abordarse exclusivamente desde lo jurídico. pues tiene aristas políticas  innegables que han exacerbado mucho el manejo de casos anteriores. Tales situaciones deben resolverse por vía diplomática.

Independientemente de ello, el acto de anoche es inadmisible y, si no se condena con absoluta contundencia, puede traer severas  consecuencias en el futuro, en particular en América Latina y el Caribe.

En efecto, lo acontecido se suma a las reiteradas e inadmisibles violaciones al Derecho Internacional de nuestros días (que incluyen los terribles y trágicos acontecimientos en Ucrania y Gaza) que ponen en peligro la paz mundial.  El desprecio creciente del multilateralismo, el rechazo tanto nacional como mundial de las reglas  para la administración pacífica de controversias y la sana resolución de las discrepancias políticas fruto de la polarización,  se han convertido ya en una tendencia muy preocupante que nos lleva por muy mal camino.

(*) Luis Guillermo Solís Rivera, ex presidente de Costa Rica

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Muy interesante, pero no veo bien porque el autor señala que «el tema es complicado y no puede abordarse exclusivamente desde lo jurídico» .

    Por el contrario es un tema jurídico en el que Ecuador no tiene ningun fundamento para justificar su accionar.

    Desde este punto de vista (el jurídico, qe no quiere abodar el autor), lo interesante es que lo que viola abiertamente Ecuador en este mes de abril del 2024, lo invocó el mismo Ecuador en agosto del 2012 al amenazar el Reino Unido con una operación comando para capturar a Julian Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

    Aquí algunos detalles, desde la perspectiva jurídica internacional, que es siempre la brújula que en caso de crisis, permite orientar el accionr de los Estados:

    https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2024/04/mexico-anuncia-suspension-de-sus.html

    Muy cordialmente

    Nicolas Boeglin

  2. Muy interesante, pero no veo bien porque el autor señala que «el tema es complicado y no puede abordarse exclusivamente desde lo jurídico» .

    Por el contrario es un tema eminentemente jurídico, en el que Ecuador no tiene ningun fundamento para justificar su accionar.

    Desde este mismo punto de vista (el jurídico, que no quiere abodar el autor), lo interesante es que lo que viola abiertamente Ecuador en este mes de abril del 2024, lo invocó el mismo Ecuador en agosto del 2012 al amenazar el Reino Unido con una operación comando para capturar a Julian Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

    Aquí algunos detalles, desde la perspectiva jurídica internacional, que es siempre la brújula que en caso de crisis, permite orientar el accionar de los Estados y de los demás integrantes de la comunidad internacional:

    https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2024/04/mexico-anuncia-suspension-de-sus.html

    Muy cordialmente

    Nicolas Boeglin

  3. La derecha neofascista está llevando a la humanidad al despeñadero, la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, amenaza con llevarnos a la tercera guerra mundial, que necesariamente será nuclear y el fin de nuestra civilización.
    El bombardeo por parte de Israel a la embajada de Irán en Siria, con saldo de civiles y militares heridos y muertos.
    El atentado terrorista cuyas huellas conducen a Ucrania y Estados Unidos, con saldo de 145 muertos y centenares de heridos en la sala de conciertos Crocus en Moscú.
    La destrucción de los oleoductos Nord Stream, cuya reponsabilidad un periodista gringo la atribuye a EEUU.
    La barbarie que comete Israel con apoyo de USA y la UE que lleva ya más de 33000 asesinatos de palestinos en Gaza, la mayoria mujeres y niños.
    Para ponerle la cereza al pastel, el gobierno derechista pro estadounidense de Noboa en Ecuador, ordenó el sangriento asalto contra la embajada de México en Quito, para secuestrar al refugiado perseguido político expresidente Glas.
    Espero del gobierno del presidente Chaves de Costa Ria aunque sea una tímida reacción de condena pues ya sabemos de su estrecha relación con el actual gobierno ecuatoriano y el anterior presidido por el magnate Lasso.
    Una gotita de legalidad y dignidad nada más pido.
    jf

  4. ¿Qué diplomacia puede prevalecer cuando los políticos utilizan la justicia para eximirse de sus fechorías y ser felpudos de sus encadenadas acciones? Sujetarse a modas progres y declarar ser enemigos de la familia costarricense es un trago muy amargo que nunca podremos olvidar. Jamás los ticos podremos pasar por esa marcada división genética, donde la conveniencia de los poderosos obliga a desunir nuestras gentes. La ONU y la CIJ no pueden seguir siendo espectadores, donde bien sabemos quién paga la fiesta en esas instancias. Un pronunciamiento inmediato sobre la agresión de Ecuador-México se hace necesario, como pudo ser Ucrania o el terrorismo sionista, donde quienes le deben no ser acusados de ser hasta sus empleados, toman el camino fácil de un arreglo dizque «disimulado». A leguas se nota la mano peluda e intencionalidad quien montó estos dramas.

  5. La situación como bien dicen es compleja. Pero desde que las embajadas se convirtieron en una guarida de sinvergüenzas que buscan refugio. Para esos están las cárceles para hospedar a esa bola de pillos.

    Que fácil haber establecido que las embajadas puedan recibir a cualquier pillo, que se inventa que es perseguido político.
    Que desfachatez de normas que nos hemos inventado para «legitimar» delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias