lunes 29, abril 2024
spot_img

Vicepresidenta del Parlamento de Ecuador pide pronunciamiento tras irrupción en embajada mexicana

Quito, 7 abr (Sputnik).- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador, Viviana Veloz, instó este sábado al Legislativo y su presidente, Henry Kronfle, a pronunciarse de «manera inmediata» tras la captura del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) dentro de la embajada de México, al considerar que no «no se puede respaldar a un gobierno autoritario».

«Esperamos que el presidente (del Parlamento), Henry Kronfle, se pronuncie de manera inmediata ante esta grave violación al derecho internacional público, a la soberanía del Estado mexicano, a la soberanía también de la república del Ecuador», dijo a medios locales la legisladora este sábado en la sede del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda), al cual pertenece Glas..

Veloz, quien actualmente ocupa la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional ecuatoriana, señaló, además, que «la Asamblea Nacional debe dar un pronunciamiento estricto y en derecho» respecto a la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en la legación diplomática de México.

«No se puede respaldar un gobierno autoritario ni esas acciones que violentan claramente la soberanía de un país», señaló la legisladora.

Sin embargo, todavía el Parlamento ni Kronfle han emitido algún pronunciamiento de rechazo a la agresión a la misión diplomática, e incluso a su jefe, Roberto Canseco, quien forcejeó con los policías para impedir lo que calificó de un «atropello».

En esta jornada, Veloz afirmó que la agrupación política iniciará acciones de fiscalización para varios ministros del gobierno de Noboa por poner en riesgo la vida de los ecuatorianos.

«Les vamos a presentar las respectivas solicitudes de juicio político porque estos ministros han puesto en riesgo la vida de miles de hermanos ecuatorianos que toman como tránsito el estado mexicano para llegar a los Estados Unidos porque en este país no hay oportunidades», señaló.

Además, criticó que el gobierno no haya utilizado esa misma fuerza que empleó en la Embajada de México para capturar a delincuentes de alta peligrosidad.

«Ojalá que con esa misma fuerza hubieran prevenido que no se les fuguen delincuentes de alta peligrosidad como Fito, como Colón Pico que en su gobierno, en sus narices se fugaron», dijo Veloz.

La legisladora afirmó que el movimiento de la Revolución Ciudadana se declara abiertamente en oposición al gobierno y anunció que iniciarán el trámite para un juicio político contra el presidente Noboa.

Añadió que espera que el presidente «no utilice la persecución para silenciar a quienes de forma responsable se opongan a su gobierno y le hagan conocer al país cuando usted y sus ministros se están equivocando».

Por su parte, Luisa González, excandidata presidencial en 2023 y presidenta nacional de la RC, que lidera el expresidente Rafael Correa (RC), instó al presidente a renunciar al cargo y cuestionó su proceder en el gobierno.

«Ante los hechos, que han demostrado la incapacidad del presidente Daniel Noboa para gobernar el país, le exigimos que presente su renuncia al cargo de presidente de la república», afirmó González.

Ecuador ha recibido el rechazo de varios gobiernos de la región, luego que la víspera ingresaran las fuerzas de seguridad para arrestar a Glas, contra quien pesa una orden captura por un presunto caso de peculado que él ha rechazado.

La detención del exvicemandatario tuvo lugar el mismo día que México anunció la aceptación de su solicitud de asilo político a Glas, tres meses después que el exfuncionario lo solicitara con el argumento de ser víctima de persecución.

México anunció el rompimiento de sus relaciones bilaterales y dijo que llevará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la violación de su espacio en su embajada en Quito, mientras Nicaragua se sumó a esa medida En tanto, la OEA (Organización de Estados Americanos) también expresó su preocupación por este suceso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias