miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Advierten sobre riesgos para Guatemala en temporada de huracanes

Ciudad de Guatemala, 7 abr (Prensa Latina) Los meses de julio, agosto y septiembre representarían el mayor riesgo para Guatemala en la próxima temporada de huracanes, advirtió hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Pacífico centroamericano sería la zona más afectada por las fuertes lluvias, similares a las ocurridas en el 2005, 2010 y 2020, detalló el meteorólogo de esa entidad científica César George, en declaraciones al diario local Prensa Libre.

“El Atlántico, el Caribe y el golfo de México, nunca habían estado tan cálidos como en 2023, entonces esas temperaturas altas pueden contribuir a que sea una temporada activa”, remarcó.

Existen altas probabilidades de que el fenómeno de El Niño desaparezca a principios de mayo y se generen condiciones “neutras”, comentó el experto al medio de prensa.

“En ese mes no habrá fenómeno de El Niño ni de La Niña, pero entre junio y julio la lluvia comenzará a incrementar”, subrayó.

Recordó que entre el 22 y 26 de abril venidero se efectuará el foro del Clima, en donde se dará la perspectiva de lluvia para Guatemala y posteriormente se actualizarán las predicciones cada 15 días.

La estadounidense Universidad Estatal de Colorado pronosticó hace tres días una temporada de huracanes en el Atlántico «extremadamente activa», con la formación de 23 tormentas.

Sus características coinciden con la de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020, precisaron los investigadores de la casa de altos estudios, mientras aconsejaron a los residentes en zonas costeras que tomen las precauciones adecuadas.

La actividad durante la temporada de huracanes iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y en ambos concluiría el 30 de noviembre.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias