lunes 29, abril 2024
spot_img

Ataques por temas de corrupción dominan debate hacia comicios presidenciales en México

Ciudad de México, 8 abr (Sputnik).- Diversos ataques cruzados por temas de corrupción y políticas sociales dominaron el primer debate presidencial, celebrado la noche del domingo, entre las tres candidaturas a la presidencia de México hacia los comicios del 2 de junio próximo.

«Lo peor de ser mentirosa es ser corrupta y mentirosa», dijo la candidata oficialista Claudia Sheinbaum al dirigirse a sus contendiente del opositor Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, afirmar que posee un inmueble en la capital sin declarar al fisco y que defiende al Instituto Nacional de Acceso a la Información porque tiene contratos con ese órgano estatal autónomo.

La senadora opositora le respondió a la ex jefa de Gobierno capitalino: «Yo te llamaría La Dama de Hielo», al mostrarle una imagen con un  tren que se derrumbó cuando un puente del metro capitalino colapsó por presunta falta de mantenimiento, en mayo de 2021, y señalarla por no apoyar a las familias de las 26 personas fallecidas.

Por su parte el candidato del Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), Jorge Álvarez Máynez, dijo que «las dos candidatas de la vieja política tienen acusaciones de corrupción, porque no es bueno desaparecer el Sistema Nacional Anticorrupción, ni es bueno desaparecer los organismos autónomos».

Gálvez se dirigió a la candidata que encabeza la coalición Movimiento de Regeneración nacional (Morena): «La verdad Claudia, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) te puso ahí (…), quiere que seas tapadera de los sobres amarillos (con dinero para campañas), de la corrupción de los hijos y amigos del presidente».

Álvarez Máynez reviró: «Te dicen que van a ser transparentes si llegan a la Presidencia, pero una declaró que en su precampaña ilegal y anticipada se gastó cuatro millones de pesos y la otra que se gastó 1,7 millones de pesos. Todos vimos el despilfarro, todos vimos el derroche, todos vimos lo que hicieron».

Velocidad e inseguridad

A pesar de que el tema de la inseguridad pública y la violencia no estaba en la agenda, el tema fue colocado por Álvarez Máynez que propuso «implementar un Sistema Nacional de Cuidados, para prevenir incidentes, generar sistemas de respuesta oportuna y garantizar recursos para las instituciones de justicia».

También recordó que ha trabajado en esta causa durante muchos años, pues impulsó la aprobación de la tipificación del feminicidio en Zacatecas durante su gestión como diputado en esa entidad.

Sheinbaum aceptó el reto y reviró que «los índices de feminicidios han bajado 40 por ciento a nivel nacional», y prometió implementar una fiscalía especializada en asesinatos contra mujeres como lo hizo en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno .

«Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRI-AN», dijo al referirse a los partidos Acción Nacional (centroderecha) y Revolucionario Institucional (PRI, centro), que postulan a Gálevez.

Álvarez Máynez propuso transformar el sistema de justicia utilizando la tecnología y la digitalización, además de «la creación de órganos de transparencia».

Al mismo tiempo planteó evaluar los programas sociales para «generar empleos en lugar de regalar dinero» del erario.

Gálvez dijo que presentó una denuncia «por las pruebas por los videos inmorales (atribuidos a hijos del presidente) de que no importa que el balastro (del turístico Tren Maya) no cumpla con los índices de calidad».

La candidata opositora preguntó a Sheinbaum si investigaría a los hijos de López Obrador por los mencionados señalamientos, a lo que la abanderada oficialista reviró que son acusaciones falsas:  «si tienes las pruebas, preséntalas en el Ministerio Público».

Una discordancia con el reloj que marcaba el tiempo del debate fue protestada por Sheinbaum: «Hasta la bolsa de tiempo se la quiere robar la candidata del PRI-AN», expresó antes de que las fallas del cronómetro del debate fueran corregidas.

Álvarez Máynez criticó la falta de congruencia en la indignación frente a la corrupción de los hijos de diferentes expresidentes y líderes políticos de los partidos que representan las candidatas, al proponer  «investigar a todos los responsables de actos de corrupción sin hacer distinción partidista».

El candidato socialdemócrata propuso: «La corrupción se tiene que enfrentar con autoridad moral, con independencia, con autonomía de los poderes fácticos y de los grupos de interés, y para eso hay que tener una campaña austera».

La candidata oficialista dijo que «como presidenta vamos a seguir con la austeridad República, es falso que no haya avances».

La rispidez en la discusión sobre la corrupción relegó a los temas de educación y salud pública, saturados de iniciativas técnicas antes los cuestionamientos de los conductores del debate.

Sheinbaum recibe un 51 por ciento de preferencias, es decir 17 puntos más que la contendiente del opositor Frente Amplio, Gálvez, que obtiene 34 puntos porcentuales según una encuesta del periódico El Financiero, publicada el 1 de abril.

De acuerdo con el estudio, el candidato de MC, Álvarez Máynez, cuenta con siete por ciento de apoyo, mientras que ocho por ciento de encuestados se consideran «indefinidos». El Segundo debate será el 28 de abril.  (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias