lunes 29, abril 2024
spot_img

EEUU considera importante poder compartir información espacial con Rusia

Washington, 10 abr(Sputnik).- EEUU no mantiene ningún contacto con Rusia sobre asuntos relacionados con la seguridad espacial, pero vería con buenos ojos la oportunidad de compartir información al respecto, dijo el martes a la Agencia Sputnik el jefe del Comando Espacial del país nortemaericano, Stephen Whiting.

«Creo que sería muy importante para cualquier nación espacial poder compartir información sobre seguridad y tener un medio de asegurarse de que no hay percepciones erróneas de ciertas actividades», dijo Whiting al margen del Simposio Espacial en Colorado Springs.

El comandante añadió que ahora mismo no mantienen ningún contacto con Rusia y que le gustaría «tener esa oportunidad de compartir información sobre seguridad».

Whiting dijo que a EEUU encantaría disponer de una línea de distensión de seguridad con Rusia en el espacio al ser consultado sobre cómo evitar incidentes en el espacio en medio de la ausencia de contactos sobre seguridad espacial entre Moscú y Washington y si un canal de comunicación como el de Siria sería útil.

«Nos encantaría disponer de un canal de desconflicto sobre seguridad como ése (…) Creo que todos tenemos que ser actores responsables y tenemos que estar a la altura de nuestras obligaciones internacionales y actuar de forma responsable y segura en órbita», expresó.

Whiting continuó diciendo que los países deben estar a la altura de las obligaciones del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre y de lo que éste les impone, ya que ambos son signatarios del mismo.

«Creo que si hacemos ese tipo de cosas, podemos fomentar la confianza y eso, ya saben, nos ayudaría a garantizar que no tengamos batallas espaciales», añadió.

En febrero, EEUU dijo que supuestamente Rusia estaba desarrollando un arma antisatélite con base en el espacio, lo que suponía una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Moscú siempre se ha opuesto categóricamente al despliegue de armas nucleares en el espacio y que su postura al respecto es clara y transparente.

Las actividades de Rusia en el espacio no difieren de las de otros países, incluido EEUU, y ellos lo saben, añadió Putin. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias