miércoles 1, mayo 2024
spot_img

La ONU y la OEA deben condenar «salvaje» irrupción a embajada mexicana en Quito

Santa Cruz (Bolivia), 8 abr (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben condenar con contundencia, de manera que marque un precedente internacional, la irrupción de la policía de Ecuador a la embajada en México, dijo este martes a la Agencia Sputnik el excanciller boliviano Fernando Huanacuni.

«Encuadra en el salvajismo y la barbarie. Nosotros reprochamos y condenamos. Más aun, los organismos internacionales como la ONU y la OEA no solo deberían pronunciarse, deberían marcar un precedente para que nunca más vuelva a ocurrir este hecho lamentablemente que sucedió en la embajada de México en Ecuador», instó Huanacuni, ministro de Relaciones Exteriores en la administración de Evo Morales (2006-2019).

El diplomático sostuvo que Quito vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como su responsabilidad y obligación de cuidar las misiones y las embajadas extranjeras.

«Definitivamente, un hecho lamentable, lo que todos los diplomáticos denominaron la irrupción, el ataque a la embajada mexicana. Definitivamente, en un mundo civilizado, donde todos los países se han comprometido a respetar convenciones como la de Viena sobre relaciones diplomáticas en 1961, es inadmisible lo que ha sucedido en Ecuador», puntualizó.

El artículo 22 de la Convención establece que las misiones diplomáticas son inviolables, pero el Gobierno ecuatoriano incumplió la norma de la que también es signataria.

«Los Estados receptores tienen la responsabilidad de resguardar las embajadas, los vehículos diplomáticos y toda propiedad de la embajada. Por lo tanto, hemos observado sorprendidos, primero, y segundo, reprochando, porque con este hecho el Gobierno de Ecuador ha roto todos los preceptos del derecho internacional que todos los estados se comprometieron en defender y asegurar», lamentó.

El viernes pasado, un equipo de élite de la policía ecuatoriana ingresó armada y por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito para detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), que había solicitado asilo político allí y esperaba un salvoconducto para viajar a territorio mexicano.

Glas, quien contaba con una condena de seis años de prisión por presunta financiación irregular del partido Alianza País y está imputado también por una presunta malversación de fondos durante el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el terremoto de 2016, denunciaba ser víctima de una «persecución política».

Similitudes

Huanacuni comparó este caso con el boliviano de 2019, cuando la senadora de derecha Jeanine Añez (2019-2020) asumió la Presidencia de facto y ordenó el asedio a la embajada de México en la ciudad de La Paz, donde se había refugiado el actual presidente Luis Arce, cuando era ministro de Economía de Morales.

Añez acusaba a las principales figuras del Gobierno de Morales de haber cometido fraude para ganar las elecciones de ese año.

En esa oportunidad, la policía rodeó la embajada mexicana en La Paz y, posteriormente Arce recibió un salvoconducto para viajar hasta México para obtener asilo político.

«Las acciones de los organismos internacionales no deben resumirse y terminar como un comunicado o pronunciamiento. La comunidad internacional debe marcar un precedente para que nunca se repita similar situación a la ocurrida en Quito», reclamó.

El exministro de Exteriores de Bolivia remarcó que el derecho al asilo es inviolable, y las embajadas tienen un estatus de extraterritorialidad, que son principios del derecho internacional.

Consultado sobre los posibles escenarios en Sudamérica a raíz de los ocurrido en Quito, respondió: «Se atenta contra la buena convivencia entre Estados y a la paz en la región… Hay algo claro que también debemos hacer notar: los gobiernos de derecha de facto están llevando a estos extremos, a título de democracia, están empujando a un desconocimiento de la institucionalidad democrática».

Huanacuni considera que la situación podría desencadenar en un caos si no se defienden las convenciones internacionales y si no se resguarda la buena convivencia en la región.

«Si dejamos pasar, vemos a futuro un peligro de un desconocimiento y un caos en las relaciones diplomáticas entre los Estados», alertó.

Para concluir, puntualizó que México está en todo su derecho de acudir a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que es el espacio y mecanismo para llevar adelante estos procesos que garantizan la buena convivencia y evitar desencadenar desencuentros bilaterales.  (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias