lunes 29, abril 2024
spot_img

ONU lanza su Semana de Sostenibilidad, un impulso a la Agenda 2030

Naciones Unidas, 9 abr (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy el programa de la Semana de la Sostenibilidad, una iniciativa de alto nivel centrada en abordar algunos de los desafíos apremiantes e impulsar la Agenda 2030.

La cita, celebrada por primera vez, tendrá sede en el cuartel general del organismo en Nueva York entre el 15 al 19 de abril, con eventos dedicados a sectores críticos como el turismo, la infraestructura, la energía y el transporte, anunció este martes el presidente de la 78 Asamblea General, Dennis Francis.

De acuerdo con el alto representante, el objetivo esencialmente es diseñar un impulso en torno a la sostenibilidad para potenciar la Agenda 2030 y las metras trazadas.

Con ese propósito, la Semana prevé debates de alto nivel sobre deuda e igualdad socioeconómica, la industria del ocio junto al lanzamiento de un marco estadístico para medir la sostenibilidad así como una reunión de alto nivel sobre el transporte.

Otros encuentros brindarán espacio para analizar la conectividad de la infraestructura y se presentará un balance mundial de la energía sostenible y asequible en un momento en que 675 millones de personas no tienen un acceso fiable a la electricidad y dos mil 300 millones dependen de combustibles contaminantes para cocinar.

Mi esperanza, agregó, es que el resultado de estos eventos genere impulso hacia las conferencias de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y de los Países en Desarrollo Sin Litoral –previstas para mayo y junio respectivamente-, así como la Cumbre del Futuro de septiembre.

A pesar de las amenazas globales para la estabilidad del planeta, Francis se mostró optimista con el evento que, dijo, honra el compromiso del organismo para promover el desarrollo.

“Cuando la paz y la seguridad están en riesgo, se ponen en riesgo otros aspectos del trabajo de las Naciones Unidas, como el desarrollo, pero eso no significa, y no puede significar, que la ONU abandone su misión”, enfatizó en conferencia de prensa.

El desarrollo es una dimensión integral de la labor de las Naciones Unidas; es uno de los tres pilares clave junto a la paz y seguridad y los derechos humano, recordó.

De acuerdo con el presidente del foro de 193 miembros, los actuales desafíos no significan que “nos alejemos de lo que es una obligación”.

Por el contrario, añadió, debemos atender, abordar y promover el desarrollo social y económico en beneficio de los pueblos de todo el mundo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias