domingo 5, mayo 2024
spot_img

Rusia niega que Suiza la haya invitado a la cumbre de paz sobre Ucrania

Ginebra (Suiza), 9 abr (Sputnik).- Suiza no envió ninguna invitación a Rusia para participar en la conferencia de paz sobre Ucrania que está preparando, comunicó a Sputnik el portavoz de la embajada rusa en Berna, Vladímir Jojlov.

«Suiza no envió a Rusia una invitación para la conferencia. Al mismo tiempo, nuestra posición es bien conocida. Incluso si se recibe una invitación para tal evento, Rusia no la aceptará», dijo Jojlov.

El vocero añadió que esta cumbre es inaceptable para Moscú, pues «se trata de otra opción para impulsar una fórmula de paz (ucraniana) inviable que no tiene en cuenta los intereses rusos».

Previamente, el ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, remarcó que era imposible celebrar una conferencia de paz sin la participación de Rusia y aseguró que Moscú sería invitada.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores suizo, Pierre-Alain Eltschinger, anunció que Suiza se prepara para celebrar la primera cumbre de paz sobre Ucrania a petición de Kiev.

En enero pasado, la presidenta de Suiza, Viola Anherd, afirmó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, le había pedido convocar una reunión sobre la paz en Ucrania.

El jefe de la oficina de Zelenski, Andréi Ermak, anunció que Kiev quiere celebrar cumbres para aprobar la «fórmula de paz» ucraniana.

Según medios internacionales, Suiza planea celebrar la cumbre, a la que asistirán entre 80 y 100 países, a mediados de junio.

Suiza no es miembro de la Unión Europea ni de la Alianza Atlántica, pero se unió casi a todas las sanciones europeas impuestas contra Rusia desde el 24 de febrero de 2022, cuando empezó la operación militar especial rusa en Ucrania.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesta a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.

El 24 de febrero se cumplieron dos años del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias