lunes 6, mayo 2024
spot_img

Un dron ucraniano ataca edificio del simulador de la sala de reactor en la planta ZNPP

Simferópol (Rusia), 9 abr (Sputnik).- Un dron ucraniano atacó el tejado del edificio del único simulador de la sala de reactor a escala real del mundo, que se encuentra en el territorio de la central nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia), informó el servicio de prensa de la planta.

«Un dron de las Fuerzas Armadas de Ucrania impactó contra el tejado del edificio (…) donde se encuentra el único simulador de la sala de reactor a escala real del mundo», indica el comunicado publicado en el canal de Telegram de la central.

Según la nota, nadie resultó herido como consecuencia del ataque.

El servicio de prensa señaló que los ataques ucranianos violan los siete principios de seguridad nuclear y los cinco principios de seguridad de la planta de Zaporozhie establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, el OIEA confirmó que fue informado de lo ocurrido por la administración de la planta.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, destacó que «esta vez no existe una amenaza directa a la seguridad nuclear, pero ese último incidente vuelve a subrayar la extrema gravedad de la situación».

La central nuclear de Zaporozhie ha sufrido varios ataques con drones ucranianos desde el domingo 7 de abril.

El OIEA, al comentar el ataque del domingo, destacó que lo ocurrido constituye una clara violación a los principios básicos de seguridad y advirtió que ese tipo de ataques aumenta significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave.

El Kremlin calificó los ataques como «una provocación muy peligrosa con consecuencias negativas a largo plazo».

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en una zona que permanece bajo control de militares rusos desde marzo de 2022.

La planta, conocida como ZNPP por sus siglas en inglés, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de Moscú.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la ZNPP.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias