jueves 2, mayo 2024
spot_img

Venezuela y Colombia deben profundizar pasos de integración, dice Maduro

Caracas, 10 abr (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló el martes que su país y Colombia deben profundizar los pasos de integración para el fortalecimiento de la relación bilateral.

«Dos pueblos que somos uno, dos pueblos que somos sin lugar a duda hermanos siameses, y que debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá de la unión», expresó Maduro al salir de un encuentro con su par Gustavo Petro.

Los mandatarios se reunieron en Caracas, donde pasaron revista a los acuerdos que mantienen ambos países; así como de las nuevas oportunidades en las áreas de transporte, comercio, economía, energías alternativas y tradicionales.

Además, Maduro y Petro evaluaron las inversiones conjuntas y la ruta del «encuentro entre Colombia y Venezuela».

Maduro detalló que conversó con Petro sobre los conflictos en la región y en otros continentes.

«También tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, en la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sobre la crisis entre Ecuador y México), el conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo», comentó.

El encuentro entre Maduro y Petro supone el primer acercamiento luego de que Venezuela cuestionara el 26 de marzo el pronunciamiento de Colombia sobre el proceso electoral de este país caribeño.

La administración de Maduro denunció en ese entonces que el Gobierno de Gustavo Petro «comete un acto de grosera injerencia» por complacer a Estados Unidos.

Caracas respondió de esa forma a un comunicado que emitió la cancillería colombiana, en el que destacó su preocupación por las denuncias de sectores de la oposición sobre el impedimento para inscribir a candidatos de la Plataforma Unitaria y del partido Vente Venezuela.

Al respecto, Bogotá consideró que esos sucesos podrían «afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio».

El 25 de marzo, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay y Uruguay también cuestionaron la «integridad y transparencia» del proceso electoral en Venezuela, tras «nuevos obstáculos» en la inscripción de candidaturas.

Brasil también expresó  su «preocupación» por el proceso electoral venezolano.

El Gobierno venezolano calificó de «grosera e injerencista» la postura de esos países y aseguró que responden a la agenda de Washington.

A principios de este año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó que María Corina Machado estaba inhabilitada políticamente por 15 años, de acuerdo con un proceso que comenzó en 2015, debido a irregularidades administrativas durante su etapa como diputada, entre 2011 y 2014.

Su sustituta, la filósofa Corina Yoris, no pudo completar la inscripción de su candidatura en la plataforma del órgano electoral antes de la fecha límite, que cerró el 25 de marzo.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, un total de 13 candidatos competirán en las elecciones del 28 de julio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias