lunes 29, abril 2024
spot_img

Atacan a China para sembrar la discordia en Costa Rica

Con respecto a los ataques contra China para sembrar discordia en las relaciones china-costarricenses lanzados por Anne Neuberger, Asesora Adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos , y Nathaniel Fick, Embajador Itinerante de Estados Unidos para Ciberespacio y Política Digital, en una entrevista en Costa Rica el 10 de abril de 2024, expresamos nuestra enérgica protesta. Lamentamos que funcionarios estadounidenses hayan difundido “pura mentira” en un país conocido por su “pura vida”, y declaramos lo siguiente:

  1. Las empresas de telecomunicaciones de China operan en países de todo el mundo , incluyendo Costa Rica, en estricta conformidad con las leyes del mercado y el principio de competencia leal. El Gobierno chino nunca ha pedido a ninguna empresa ni ha utilizado los servicios de telecomunicaciones para obtener datos de usuarios o propiedad intelectual clave de otros países. Las afirmaciones pertinentes de los funcionarios estadounidenses ignoran los hechos y no tienen fundamento.
  2. En los últimos años , la capacidad de innovación tecnológica de China va en La inversión en I+D de toda la sociedad y la inversión en industrias de alta tecnología han mantenido un crecimiento de dos dígitos durante muchos años consecutivos , y el número de solicitudes de patentes y de clústeres científicos y tecnológicos de China ocupa el primer lugar en el mundo. Sobre SG en particular, China cuenta con más del 42% de las declaraciones de patentes esenciales estándar (SEP) SG en el mundo , estando siempre a la vanguardia mundial.
  3. Para salvaguardar su propia hegemonía y sus intereses económicos , Estados Unidos no cesa de generalizar el concepto de seguridad nacional. Realiza durante largo tiempo ciberataques, vigilancia y escuchas telefónicas a gran escala, de manera organizada y sin distinción a gobiernos , empresas e individuos extranjeros , incluso a sus “aliados”.
  4. China ve con buenos ojos el desarrollo de relaciones normales entre Costa Rica y otros países , pero se opone firmemente a la intervención de una tercera parte en las relaciones China-Costa Rica, y rechaza el trato injusto y discriminatorio contra China por cualquier parte a través de la coacción, la inducción, o la presión.
  5. La parte china valora altamente las relaciones amistosas con Costa Rica, y ve en Costa Rica un socio estratégico en Centroamérica. Nunca ha perjudicado la seguridad nacional de Costa Rica ni la privacidad de sus ciudadanos. China está dispuesta a desplegar la cooperación mutuamente beneficiosa sobre la base de respeto a la voluntad de Costa Rica, las leyes locales , las reglas del mercado y las prácticas internacionales , en aras de promover el desarrollo económico y social de Costa Rica.

(*) Embajada de la República Popular de China en Costa Rica.

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Estos señores del gobierno.de EEUU, no tienen vergüenza ni moral.. Siguen creyendo que tienen.todo.los drechos perpetuos sobre todos los puebños de la tierra .y que todo se vale hacer
    cualquier porqueria , para doblegar a todos, con tal de y defender sus intereses y su hegemonía. mundial.

  2. Los jerarcas norteamericanos pretenden en Costa Rica y en general Latinoamérica se peque un tiro en el pie, como lo están haciendo los europeos. El estar basureando a los chinos nos dice o refleja el grado de atraso que ellos tienen, donde según cálculos se han quedado rezagados 10 años. En fin, veremos cuando comiencen los tiros como su tecnología podrían demostrar. Y hasta económica-social, bancaria e industrialmente se han apoderado del comercio. Bien tenemos claro la acción de disuasión y miedo que ellos imponen en los países débiles, pero ya la comunidad los tiene pintados. A punta de bayoneta amedrentan a cualquiera. Vaya defensa de la libertad y democracia.

  3. Europa misma está eliminado todos equipos Huawei ligados con el ejército chino. No hay dudas de que son unos utilizados con fines de espionaje. Esto no cambiará la entrada en vigencia de la red 5G, china está totalmente fuera del concurso.

  4. Europa misma está eliminado todos equipos Huawei ligados con el ejército chino. No hay dudas de que son unos utilizados con fines de espionaje. Esto no cambiará la entrada en vigencia de la red 5G, china está totalmente fuera del concurso.

  5. EEUU es nuestro primer socio comercial.Es el pais que mas compra e importa productos costarricenses.El 90 % del turismo e inversiones vienen de norteamericanos.Ponerse en contra de las politicas norteamericanas seria la estupidez mas grande que pudieras cometer.Que es China para CR en comparacion ?

    • Muy sencillo cambiar esta realidad y dejar de ser colonia gringa como lo somos. La meta sería tener 30% de turismo e inversiones de EEUU y Canadá, 30% de inversiones desde China y 30% de turismo e inversiones desde Europa. El 10% restante se reparte entre nuevas alianzas estratégicas. ¿Qué le parece la idea Tamba Miranda?

  6. «business are business» Si China quiere negocios hágalos, compita, si tiene tecnología avanzada muéstrelo. No busque ayuda, los comerciantes se enfrentan al mercado y triunfan o sucumben. Los negocios no son asuntos de Estado, son asuntos de empresas. Costa Rica no es un Estado comunista, de e4conomía dirigida por el Estado.

  7. China de que se queja, tienen a Ding Ding en el FMI liderando la economia total en CR. Y si les dejan de comprar la chatarra que producen, tambien pegan el grito al cielo. Con un comunismo asi, para que capitalism.
    Shalom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias