Bogotá, 13 abr (Prensa Latina) La Secretaría Distrital de Salud de esta capital emitió hoy una serie de recomendaciones a la ciudadanía ante la declaración de alerta por el deterioro de la calidad del aire para el suroccidente de la ciudad.
Entre ellas pidió evitar exponerse a zonas de alta contaminación como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.
También recomendó usar tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor polución y para la población sensible.
En el ámbito doméstico, solicitó a los bogotanos mantener encendidos los filtros de aire en caso de tenerlos y no prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda.
Indicó además a las personas mantenerse hidratadas, consumir agua y evitar bebidas azucaradas o gasificadas.
Durante la víspera, la Secretaría de Ambiente del Distrito Capital emitió una declaración de alerta fase 1 debido a las altas concentraciones de partículas contaminantes en el suroccidente de la urbe.
La advertencia respondió a las altas concentraciones de material particulado PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, entre otras, dispersas en la atmósfera), producto de incendios forestales en la Orinoquía y en la vecina Venezuela, así como por el aporte de las arenas del Sahara.