lunes 29, abril 2024
spot_img

El dólar y el engaño a su alrededor

Columna Poliédrica

El día de hoy deseo reiterar un texto que escribí hace poco más de un año. Lo deseo reiterar porque no ha perdido su vigencia, al contrario, no solo la mantiene sino que es prueba irrefutable de que nos siguen viendo la cara de tontos; no dudo que aparecerán los que defienden a ultranza la “ley de la oferta y la demanda”, para denigrar a los que no tenemos un título en economía o finanzas internacionales.

“El dólar ha bajado y los precios de los bienes y servicios no disminuyen. Esta realidad nos evidencia que la fórmula o mecanismo que se inventó desde hace años, es efectivo para subir los precios pero no para bajarlos; en otras palabras, estamos en presencia de un mecanismo opaco y que es incapaz de ajustar los precios cuando el tipo de cambio baja.

Está claro que esta situación genera que los comerciantes aumenten sus márgenes de ganancia. El argumento siempre es que el aumento del tipo de cambio genera el incremento de rubros como los combustibles y con base en ello, dicen que deben aumentar el precio final de los bienes y servicios al consumidor; sin embargo, el proceso contrario no es catalizado por nadie, las instancias ciudadanas que dicen ser defensoras del consumidor son ineficaces para exigir las rebajas y el Estado tampoco tiene las herramientas para obligar a los operadores económicos a rebajar los precios.

En Costa Rica los bienes y servicios se han encarecido, entre otras cosas, por este mecanismo que es opaco para la población.  Cualquiera que haya estado fuera del país y haya comprado en un restaurante o en una tienda, se ha podido dar cuenta que los precios en suelo costarricense están sobredimensionados; esta dinámica lo que hace es que quienes brindan el producto o servicio no solo mantengan sus márgenes de ganancia, sino que tienen utilidades adicionales con base en estos mecanismos que capitalizan los aumentos y se oponen a las rebajas.

El consumidor costarricense, en la práctica, asume todas las supuestas variaciones de costos del productor o del comerciante. Ni el empresario y mucho menos quien comercia los bienes y servicios, están dispuestos a reducir sus utilidades; dicho de manera sencilla, están prestos a defender la necesidad del aumento cada vez que sube el dólar o el combustible, pero no dicen nada cuando se da el proceso contrario.

Esta misma opacidad está presente en otros procesos en los que están involucrados entes privados y el Estado costarricense. Esos mismos empresarios y comerciantes que se favorecen con el aumento de los precios que luego no se rebajan, son los que declaran no tener utilidades y por tanto, no pagan los impuestos correspondientes con base en el maquillaje que se hace de los estados contables.

El problema es que todos vemos esta realidad, pero nadie hace nada para corregirla. No hay que ser un economista reputado o un especialista en fijación de precios para darse cuenta que algo no está bien, no obstante, las personas que deberían ponerle el cascabel al gato son inertes en su accionar; es decir, prefieren que el consumidor siga soportando toda la carga de este tipo de dinámica, con un beneficio desproporcionado para unos pocos y el perjuicio real para la mayoría de la población costarricense.

La mano invisible, curiosamente, solo favorece a algunos pocos. Dicen que es una mano imparcial, pero que vayan con ese cuento a otras tierras, porque aquí en Costa Rica la cosa no funciona como dicen los aduladores de Adam Smith.”

Nadie, absolutamente nadie, ha hecho un estudio de los aumentos y las pocas disminuciones que se han hecho en los bienes y servicios teniendo como base el tipo de cambio. Ojalá lo haga algún economista o instituto o centro de investigación relacionado con la temática, no hay que ser un genio para pensar que son más los incrementos que las disminuciones; situación que supone ganancias importantes para quienes, por ejemplo, importan bienes y servicios desde hace mucho tiempo en Costa Rica.

Así hasta yo, como decía doña Nini.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. Es una verdadera realidad, aqui en CR cuando baja el dólar, LLORAN MUCHOS PERO PIDASLE QUE ABRAN SUS CUENTAS Y SE MOLESTAN Nada baja de precio UN SALUDO Y BENDICIONES

  2. En realidad, nos disfrazaron una DEVALUACIÓN de 28% con esta extraña devaluación del dólar.
    Ya en muchas ocasiones (y siempre ha habido oídos sordos), he dicho que está es la peor bofetada que nos han dado.
    Y lo más extraño es que quienes ganan salario en dólares NADA DICEN. ¿Son estúpidos?

    En mi caso, mis ahorros de toda la vida se cayeron ese 28%, pues los tengo en certificados de deposito en el BNCR. Por cada US$10.000, a seis

  3. Quien logró ahorrar $20.000 ha perdido cuatro millones de colones.Me consta de un producto que si ha bajado, el vino Clos, pues es importado en dólares.Estamos viviendo una ficción.
    El debilitamiento y depreciación del dólar, está siendo transferido a las monedas locales de diferentes países como México, Colombia y en particular Costa Rica, las cuales se han fortalecido, creando serios trastornos en sus economías.
    Algunos se muestran orgullosos porque su moneda está más fuerte, inlusive el bolívar venezolano se ha visto fortalecido frente al dólar, pero yo desconfío mucho, los Estados Unidos son expertos en estas manipulaciones financieras a su conveniencia.
    Hace unos años el eonomista Mesalles me dijo que Adam Smith, además de la mano invisible habló del pie invisible.

  4. La caida del dolar esta manipulada por el Banco Central bajo ordenes del Ejecutivo,con el fin de que las deudas gubernamentales en dolares bajen en colones a niveles del 60 % del PIB y poder hacer caso omiso de la regla fiscal.
    Asi mismo y segun lo manifestado por el vicepresidente,la expectativa del gobierno es que en CR dejemos la agricultura de postres,para dedicarse a la manufactura.Una falacia que llevara al campo a la miseria.Piensese en un cafetalero,nuestra base democratica,el bajonazo en la cotizacion y liquidacion de la fanega en colones. Es perdida y asi banano y piña.Quieren quebrar al exportador tradicional y beneficiar al importador. Locura Total.

  5. Pensaría que.el ministerio de economía debe tener.un papel preponderante y vigilante , en protegernos con los precios ,en estos casos en que el dolar baja considerablemente . Como.debio ser también en el caso del.arroz importado en que no se dio.la reducción en los precios , pese a la baja en aranceles y precio del dólar. Pero , que hizo el ministerio.de economía en estos caso. Parece que nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias