lunes 29, abril 2024
spot_img

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión ecuatoriana de Embajada mexicana

Tegucigalpa, 16 abr (Xinhua) — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras, condenar a Ecuador y respaldar a México por invasión ecuatoriana de embajada mexicana.

La cumbre virtual estuvo presidida por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ostenta la presidencia protémpore de la CELAC, y estuvo dedicada a analizar las implicaciones de la invasión que sufrió la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Ese día, las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática mexicana para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quién México ya había brindado asilo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este acto como una afrenta al derecho internacional y pidió a los países participantes de la CELAC que respalden sus gestiones contra Ecuador tanto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe. Y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional», invitó el presidente mexicano.

López Obrador añadió que pretende la expulsión de Ecuador de la ONU hasta que no haya una disculpa al Gobierno mexicano y la promesa de que nunca más incurrirá en acciones como las del 5 de abril.

Durante la cumbre, los distintos Gobiernos participantes expresaron su respaldo a México y condenaron a Ecuador. En el caso del Gobierno de Honduras, la presidenta Xiomara Castro ordenó a su canciller, Enrique Reina, respaldar las gestiones mexicanas y llamar a consultas a su Encargada de Negocios en Ecuador.

Reina aseguró en la red social X que estas acciones solicitadas por la presidenta Castro buscan «promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito, lo que no debe constituirse en un precedente funesto en el sistema internacional y que estos hechos no se repitan».

El Gobierno de Venezuela encabezado por el presidente, Nicolás Maduro, criticó fuertemente la ausencia en la cumbre de su homólogo Daniel Noboa, a quien recriminó por «no dar la cara».

Maduro también anunció el retiro de la Embajada venezolana en Quito, mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que las acciones de Ecuador han provocado un «malestar global».

Petro advirtió de que «la barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente» y agregó que Ecuador ha violado el derecho de asilo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la acción ecuatoriana de «irrupción violenta» y aseguró que se trata de «un acto hostil inaceptable que merece el más categórico rechazo».

Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también expresó su respaldo a México y pidió la creación de una comisión que verifique el estado de salud del exvicepresidente Glas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias