lunes 29, abril 2024
spot_img

La crisis de especialistas continúa en Costa Rica

Concluyó el movimiento de protesta por parte de los especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social habiendo obtenido ellos la mayoría de sus demandas y así «normalizar» la prestación de sus servicios hasta la próxima vez que decidan pedir más.

Lastimosamente no hubo ninguna discusión sobre la formación de más especialistas que en este momento la controlan ellos, determinando cuántos se forman y en efecto manipulando el mercado.

Cómo se forman los especialistas en otros países?  Puedo hablar con propiedad del país en donde me formé como especialista, los Estados Unidos.

Allá las universidades y algunas instituciones de prestigio se encargan de esa labor. Antes de que se cuestione ese modelo, cabe aclarar que hace más de un siglo se creó la Comisión Flexner la cual investigó cada una de ellas y varias se clausuraron por no reunir las condiciones que garantizaran la calidad de la enseñanza.

Cada universidad o institución privada determina cuántos campos clínicos puede ofrecer.

Existe un Consejo Nacional de Especialidades (American Board of Medical Specialties) el cual es autónomo y del cual dependen los diferentes consejos de epecialidades. Cada una de ellas determina el currículo que se debe seguir y en el caso de especialidades quirúrgicas, el número de operaciones que el residente debe hacer.

Para ingresar en una especialidad los candidatos deben tener los atestados requeridos por la universidad en donde se graduaron y en el caso de médicos entrenados en el extranjero  están obligados a presentar un examen de conocimientos médicos. El  consejo de la especialidad respectiva otorga el título de especialista después de rendir un examen escrito y oral.

Aquí los exámenes para ingresar lo diseñan los especialistas de la CCSS, y ellos mismos los califican, en efecto controlando cuántos se forman como señalé antes. Desde luego que en Costa Rica hay escasez de especialistas.

Este es un problema que , para resolverlo se necesita de los más altos estándares éticos de todas las partes y no solo pensar en los intereses individuales.

(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya, Especialista en Cirugía de Tórax.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Desgraciadamente eso nunca sucederá mientras sea monopolio de la CCSS.
    Aquí quien debe definir cuantos especialistas de cada rama de anualmente, sería el ministerio de salud.
    En la CCSS los mismos que se “autodenominan”académicos, detienen la formación especializada por negocio propio.
    Por otro lado el “nefasto informe Flexner” fue una burla. (Las grandes farmacéuticas lo utilizaron para provecho personal).

  2. Hablemos claro. El negocio de formación de especialistas en universidades privadas se utiliza la CCSS como un acoplado facilitador para dar visto bueno a esos galenos, según lo negocian las altas esferas. Pero no hagamos olas, cuando tantos estos médicos como todas las profesiones libres, están a un paso de ser historia. La famosa inteligencia artificial está en puertas de sustituir a esas gentes, donde con inventadas máquinas y procedimientos cibernéticos son capaces de actuar en consecuencia. O sea, tal ciencia ficción es un hecho en algunos países, no precisamente los más poderosos, donde un ingeniero, dentista, abogado, periodista, etc., etc., serán sustituidos. ¿Ya los famosos profesionales y entes privados conocen hacia dónde va su procesión y destino? De seguro, tendremos comentaristas no tan “corrientes” como este hijo de vecino, que nos relevará, pronto. Nada que perder, mucho que ganar al ciudadano del mundo y a usted, costarricense. Adiós huelgas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias