lunes 29, abril 2024
spot_img

Maduro anuncia cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

Caracas, 16 abr (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy martes el cierre de su embajada y sus consulados en Ecuador, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en la ciudad de Quito, el pasado 5 de abril.

«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato», señaló Maduro durante su intervención virtual en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente venezolano indicó que el detonante para la decisión fueron las recientes declaraciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien sostuvo no estar arrepentido de las acciones en la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien México concedió asilo político.

Maduro enfatizó que el personal diplomático venezolano no regresará a Ecuador «hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa» en dicha nación.

El mandatario agregó que «Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas, hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original».

Maduro instruyó también a su canciller, Yván Gil, a acompañar la demanda introducida por México ante la Corte Internacional de Justicia, por los sucesos ocurridos en la representación diplomática.

Calificó, además, como un «ejemplo» la realización de la Cumbre Extraordinaria de la CELAC, convocada por la presidencia temporal a cargo de Honduras, para tratar el asalto a la embajada mexicana.

Señaló que es una demostración de que la organización da «paso a su fortalecimiento interno, institucional».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias