lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente de México reitera gravedad de asalto a embajada en Ecuador

Ciudad de México, 16 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de muy grave el allanamiento de la embajada de su país en Ecuador y consideró que cualquier otra denuncia presentada sobre ese hecho merece ser atendida.

Al responder la pregunta de un periodista sobre la demanda interpuesta ayer por el diputado Gerardo Fernández contra el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, ante la Fiscalía General por el asalto a la sede diplomática, López Obrador opinó que el ciudadano tiene todo el derecho de hacerlo.

“Ya nosotros presentamos la denuncia a la Corte Internacional de Justicia. Vamos a continuar con ese trámite, pero cualquier otra denuncia que se presente en ese sentido merece ser atendida. Ese es mi punto de vista, y que sean las autoridades las que resuelvan”, aseveró en su habitual conferencia de prensa.

Entre los reclamos del país norteamericano en la denuncia realizada el jueves último ante la Corte de La Haya, sobresale la solicitud de declarar a la nación andina responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

Asimismo, la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública por la irrupción en la misión, y establecer el precedente de que cualquier estado que actúe de la misma manera será expulsado en definitiva del organismo.

“Si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno, y no se puede permitir que se rompa, vulnere el derecho internacional, como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte”, dijo el jefe de Estado desde el Palacio Nacional.

“Eso es lo que nosotros estamos planteando, y defender el derecho de asilo. Los perseguidos por razones políticas deben de ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y eso se tiene que defender”, subrayó.

López Obrador aludió a la reunión por videoconferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre el tema a celebrarse este martes y reiteró que su planteamiento será el mismo.

La policía ecuatoriana irrumpió en la noche del 5 de abril en la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, considerado un perseguido político y quien había solicitado asilo y le fue otorgado por esta nación.

Tras el allanamiento a la Embajada, a raíz del cual México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo han expresado su rechazo al hecho, considerado una flagrante violación de los principios del derecho internacional.

De acuerdo con el diario La Jornada, el diputado Fernández presentó ayer la denuncia contra Noboa y pidió su detención y extradición a México para que sea procesado por el delito de secuestro en contra de Glas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias