lunes 29, abril 2024
spot_img

Senado de Brasil aprueba que portar cualquier cantidad de droga sea delito

Río de Janeiro (Brasil), 17 abr (Sputnik).- El Senado de Brasil aprobó el martes una propuesta de ley que criminaliza el porte de cualquier cantidad de droga, propuesta que pasará ahora a la Cámara de Diputados.

La Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) salió adelante con 52 votos a favor y 9 en contra, y es una respuesta de los congresistas brasileños a la posibilidad de que el Tribunal Supremo Federal legalizara el consumo de marihuana para uso personal.

La autoría de esta PEC es del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y salió adelante con amplia mayoría en dos rondas de votación.

El texto considera delito «la posesión y porte, independientemente de la cantidad, de estupefacientes y drogas sin autorización o en desacuerdo con determinación legal, observada la distinción entre el traficante y el usuario por las circunstancias del caso concreto, aplicables al usuario penas alternativas a la prisión y tratamiento contra la dependencia».

El Senado se anticipa así a la decisión de los jueces del Supremo respecto a la marihuana, aún en fase de debate, pero de los 11 magistrados cinco están favor y tres en contra de legalizar el consumo de cannabis.

El recurso presentado ante el Supremo remarcaba que la ley Antidrogas de 2006 no establece criterios de diferenciación entre tráfico de drogas y uso personal, por lo que muchas veces personas con pequeñas cantidades de droga (sobre todo negros y pobres) sean encarcelados sin ser narcotraficantes.

Para evitar que los jueces acaben decidiendo en ese vacío legal, los senadores presentaron una propuesta más restrictiva que la actual.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, pese a ser de signo progresista y a priori más partidario de la despenalización, se mantiene al margen del debate y no se movilizó para evitar que la propuesta del Senado saliera adelante.

En la votación de este martes, los senadores del gobernante Partido de los Trabajadores votaron en contra, pero otros aliados del Gobierno se mostraron a favor de endurecer la ley. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias