Columna Poliédrica
El actual Presidente de la República, los Diputados, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones, son patéticos. Muchos de ellos llevan años en sus puestos de poder formal, sin embargo, lejos de procurar el bienestar de las mayorías, lo que han hecho es actuar con indiferencia ante los procesos que han llevado a un empobrecimiento de la sociedad costarricense.
Los hechos y no las palabras es lo que nos debe guiar para analizar a las personas que nos han gobernado. No se trata de hablar y escribir bonito, se trata de hacer acciones concretas para que la mayoría de miembros de la sociedad costarricense tengan una calidad de vida mejor; empero, lo que ha ocurrido ha sido absolutamente lo contrario, porque quienes ejercen el poder real no son visibles y los que sí son visibles se comportan como simples testaferros a las órdenes de quienes realmente mandan.
Lo último que quieren arrebatar a la sociedad costarricense es el seguro social. Voy a decirlo con absoluta claridad, los verdaderos intereses que están detrás de la destrucción de la Caja del Seguro Social (CCSS) todavía no han dado la cara; quienes aparecen en la palestra pública son simples operadores de estos intereses, nos referimos a dueños de hospitales y universidades privadas, profesionales del sector salud y por supuesto, los politiquillos que están en los diferentes poderes de la República y que quieren ser parte de las migajas del suculento negocio de los seguros privados.
Las aseguradoras privadas son las que todavía no han mostrado su cara y sus verdaderos intereses. Se tratan de empresas trasnacionales que alianza en alianza con grupos privados nacionales, tienen en la mira su negocio relacionado con los servicios de salud; esta visión pretende que, como ya están haciendo muchas personas, que los costarricenses paguen a las aseguradoras montos de dinero para que puedan ser atendidos en forma rápida y con pagos más baratos que el cobrado a las personas que no tienen contratados seguros privados.
Es una pena observar que muchos profesionales en salud se están prestando para favorecer el desmantelamiento de la CCSS. Lo hemos venido diciendo, a lo interno de la institución hay personas que está saboteando su funcionamiento y lo peor es la indiferencia de aquellos que observando lo que pasa, no denuncian a estas personas y toleran el daño que le han venido haciendo a la seguridad social; en otras palabras, hay una responsabilidad de las personas que, durante mucho tiempo, han visto conductas que perjudican a la CCSS.
Las aseguradoras privadas son las que están empujando el descalabro de CCSS, pero no dan la cara ante la sociedad costarricense. Ellas están por su negocio y eso es algo que es difícil de evitar, pero lo que realmente duele es que las personas que tienen conocimiento de lo que está por venir, no hagan absolutamente nada; será la población más vulnerable, como siempre, quienes pagarán los platos rotos de esta estrategia para que el pueblo costarricense pierda el acceso real a los servicios de salud.
El panorama será el que se vive en países como los Estados Unidos, a saber: el que no puede pagar un seguro no podrá acceder a los servicios de salud. Serán las aseguradoras privadas las instancias que asumirán el control de un servicio que al dejar de ser público se convertirá en un negocio privado cuyo objetivo principal será el lucro; la universalidad del servicio como principio rector dejará de existir y cada quién verá cómo hace para acceder a los servicios que hasta la fecha son públicos y universales.
El que quiera ver, que vea. El que quiera escuchar que escuche. Lo que no se vale es que después se diga que nadie advirtió, que nadie dijo nada en relación con quiénes están detrás de esta estrategia de desmantelamiento de la CCSS; lo hemos dicho nosotros y otras personas, se han señalado las caras visibles y ahora se está denunciando los intereses que están detrás y que como siempre no asoman su cara porque les interesa mantener su anonimato hasta que consideren que el trabajo ya está hecho por sus testaferros.
Tiempo al tiempo para que podamos ver las verdaderas caras de quienes están detrás de todo esto.
(*) Andi Mirom es Filósofo
El camarada Mirom sigue asustando con la vaina vacía, lo mismo dijo con los seguros, con la telefonía y ahora con los servicios médicos. Lo interesante es que muchos como el con su pensión de lujo, cuando necesitan algún tratamiento, adivinen a dónde va. Exactamente. Y lo uri os especialistas de su alma mater que tanto defiende, se están pasando al sector privado, pero de eso no habla. El discurso de los socialistas sigue siendo el mismo, la clase trabajadora, el pueblo, los pobres, ya no podrán tener acceso a la salud, eso lo escucho decir desde 1960. Costa Rica no es un país pobre, es un país de renta media, el que no quiere estudiar es simplemente porque es un vago, hay muchos opciones de llegar a ser un profesional. Pero a los socialistas les encanta tener pobres para hablar en nombre de ellos y antener sus privilegios y argollas.
Su comentario al artículo de opinión es el mismo que he leído en La Nación desde hace 40 años, el objetivo atacar al que opina con mentiras, pero no puede revatir lo que se escribe. Primero lo acusa de socialista cómo si eso fuera sinónimo de terrorista, con su comentario usted mismo se retrata cómo un canalla con argumentos de arrabal. Con esto queda demostrado que todo lo que dijo Andi Mirón es cierto,
El Tema de la situación de la CCSS, es bastante complejo. Los que pagamos mes a mes la cuota correspondiente y nos ha interesado saber lo que han venido haciendo, esta bola de sinvergüenzas; algunos desde adentro y los más sinvergüenzas, desde afuera sabemos lo que quieren. Nadie puede negar que están buscando eliminar la seguridad social y privatizar todos los servicios de salud y desaparecer a la Caja Costarricense de Seguro Social. Se les olvida que el negocio está en la enfermedad y no en la salud, Esta plétora de sinvergüenzas y malos ticos no descansarán, pero van a tener sarna que rascar.
Concuerdo con usted
Buenas tardes. El INS de seguros con el aval del poder judicial y el abogado de una constructora, me despojaron de mis honorarios violentando la ley , Fijaron honorarios para mi cliente que no me pago. Este pais con este abusa…. cayo en desgracia Y es una prueba de su mensaje LA DENUNCIA ESTA POR SER PRESENTADA PRUEBAS SE LAS DOY
Mirom, has dado en mero clavo. Así sucedió con mi famoso INS. Estuve un par de décadas donde los corruptos (políticos), prácticamente me sacarán por los aires. Luego, fui perseguido, inscrito y anulado por el sistema donde la mafia se encargó en ubicarme en lista negra nacional. Todo por denunciar (ilícitos anotados) redomados figurones de alto calado, observando el desmantelamiento de los agentes de seguros, las reservas técnicas y los servicios sociales en decadencia. Se tenía conectados directivos, abogados y políticos que luego se abrieron al negocio privado hospitalario. Utilizando el andamiaje del INS, se perdieron de vista. Con la CCSS va sucediendo algo parecido, donde cierto gremio médico de alta envestidura, poco a poco fue transbordando agua a sus particulares molinos. Nos llevan gradualmente, poco a poco hacia la privatización, ayudados por un podrido poder mediático y la necesidad del asegurado enfermo, donde por la calculada saturación migratoria, los que tienen dinero, buscan por urgente necesidad esa atención. Claro, hablar a la ciudadanía de esos temas, donde hemos visto, digamos el ejemplo EEUU y sus anquilosados servicios, donde sin dinero las aseguradoras y hospitales dejan morir a cientos de miles, no les conmueve al costarricense, por cuanto les da miedo, terror y pereza mental defender sus derechos ante esos dominadores con dinero. El caso del norte viene aplicarse en Costa Rica a pesar de la desidia, imposibilidad e incomprensión de sus funcionarios en general, donde jerarcas bien pagados por ahora, alcahuetean hacia dónde marchamos. Luego será, el rechinar de dientes, como de seguro otros entes estatales, toman igual posición de «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar). Como señalé alguna vez, tal vez con la IA, se cargará la solución a los costarricenses. ¿O serán otros los beneficiados? Las caras ocultas están registradas, pero alguna vez se destaparán.
¨Algo esta pasando, de alguna manera y en aglun momento habra consecuencias y algunos se enriqueceran. Y yo lo adverti¨. Es basicamente lo que dice Mirom. Puede un texto ser mas generico?, eso se puede aplicar a cualquier actividad, no de Costa Rica, sino del mundo entero. Si quiere hacer una denuncia, no hay problema, pero diga a quien esta acusando…para que si no puede probar la acusacion, esa persona pueda demandarlo por andar difamandolo. Es muy comodo andar gritandole a todo el mundo que algo esta por ocurrir…pero no decir que, como, cuando ni quienes son los responsables….asi opera cualquier politico. Habla pestes de las universidades privadas…pero de cuales especificamente? porque honestamente dudo que a todas las universidades privadas les interese que la CCSS quiebre, pero no, el gran Mirom mete a todo el mundo en un mismo saco, todos son culpables…menos el claro esta.
Y usted con su comentario, qué de positivo aporta para solucionar el grave problema que a todas luces enfrenta la CCSS? Nada, absolutamente nada. Un comentario vacío e inútil… Claro, existe el derecho al berreo…
Lo más importante es destacar que quienes ofrecen seguros privados aquí son los mismos que lo ofrecen en Estados Unidos. Ellos aseguran jóvenes sanos pero rechazan pacientes con CUALQUIERA condición que ellos llaman re existentes. Asi que si aquí no contribuyen a la Caja los jóvenes, la Caja termina atendiendo a los viejos con enfermedades cronicas y quiebra. Totalmente de acuerdo con el articulista.