domingo 5, mayo 2024
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Conarroz acusa de desinformación a defensores de «Ruta del Arroz»

San José, 23 Abr (Elpaís.cr).- La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), acusó a los defensores de la «Ruta del Arroz» de propalar desinformación en medios de comunicación, mediante la manipulación incorrecta de datos.

En un comunicado, CONARROZ y el sector arrocero nacional sostienen que han evidenciado con información sustentada en datos y hechos la situación actual que vive el sector desde la implementación de la “Ruta del Arroz”, esto gracias al análisis e información recopilada desde la creación de la corporación.

“Es comprensible que se sigan viendo y presentando argumentos por parte de los defensores de la “Ruta del Arroz”, sin embargo, es importante aclarar la desinformación que buscan sembrar en la opinión pública” comentó Fernando Araya, director Ejecutivo de CONARROZ.

La empresa Maquila Lama S.A. a través de su gerente ya ha realizado comunicaciones y afirmaciones que no se han hecho realidad, o que no se deben dar, por ejemplo:

* El ofrecimiento de la rebaja de 500 colones por bolsa de arroz, previo a la “Ruta del Arroz”, hecho que nunca sucedió.

* La subida del precio por bolsa de arroz de 150 colones por el ajuste del arancel. Situación que no se debería presentar, ya que el gobierno cuenta con herramientas en las leyes 8285 y 7472 para que esto no suceda, pero difunden la comunicación para generar incertidumbre y desinformación en el consumidor.

Aseguró que esta misma empresa afirma que no puede incidir en la población de menores recursos que son las personas que consumen arroz con 80% grano entero, porque ellos venden arroz para los estratos más altos.

Sin embargo, en su sitio web claramente se observa que sí cuenta con una presentación de esa calidad, si la intención real de dicha empresa fuese apoyar a los consumidores, hubiese cumplido la promesa de la rebaja de ₡500 por bolsa de arroz.

CONARROZ aclaró que no tiene acción directa en los mercados y tampoco tiene asociados, las agroindustrias inscritas en CONARROZ están bajo los requerimientos y cumplimientos de la Ley 8285.

Estas industrias inscritas generan empleos mediante encadenamientos productivos en zonas rurales, además de la generación de subproductos que también desarrollan otra gran cantidad de encadenamientos productivos», explica.

«Dichas agroindustrias son supervisadas por CONARROZ, en el caso de los importadores netos de arroz pilado como La Maquila Lama se desconoce si disponen de los equipos, controles y verificaciones que brinden certeza al consumidor», denuncia.

Además, sostiene que CONARROZ ha indicado claramente que los beneficiarios en la reducción arancelaria fueron los importadores en general, tanto granza como pilado. Pero de igual forma hemos enfatizado en que los intermediarios al ser grandes conglomerados de supermercados, en un mercado imperfecto altamente concentrado, son quienes han impuesto las condiciones de compra a las agroindustrias e importadores netos, y con esto definen el precio al consumidor nacional.

Previo a la “Ruta del Arroz” el precio no dependía ni estaba en manos de mayoristas e intermediarios, ya que el modelo anterior era regulado, los márgenes estaban definidos por el MEIC, y la trasferencia al consumidor se hacía de forma contundente.

“Hemos sido claros en que el mercado nacional actualmente se abastece aproximadamente de un 86% de arroz en granza y un 14% de arroz pilado. También hemos sido enfáticos en la importancia del arroz en granza debido a que se produce en el campo y posee altos beneficios para muchos sectores con sus subproductos, así como para la seguridad alimentaria”, agregó Araya.

La empresa Maquila Lama según consta en los datos oficiales del Sistema TICA del ministerio de Hacienda, es el mayor importador de arroz pilado en el 2023.

Cabe indicar que CONARROZ con el sistema creado mediante la ley 8285 y su reglamento es vigilante de que las agroindustrias registradas dispongan de las condiciones, equipo y personal capacitado para asegurar la calidad del arroz, así como, sus procesos industriales, lo que da garantía al consumidor nacional, a diferencia de La Maquila Lama S.A y otros importadores netos de quienes se desconocen también sus inventarios.

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