Ciudad de Panamá, 23 abr (Sputnik).- El candidato presidencial opositor José Raúl Mulino, aliado del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), mantienen una ventaja de 15 puntos sobre sus más cercanos perseguidores, indicó la última encuesta publicada este martes por la compañía Gallup Panamá.
El estudio de intención de voto para las elecciones del 5 de mayo próximo indica que Mulino, candidato de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, ambos de derecha, cuenta con el 30 por ciento de apoyo, en un país donde gana quien obtiene la mayor cantidad de sufragios y no hay segunda vuelta.
Mulino era el compañero de fórmula de Martinelli en la candidatura presidencial de RM, pero lo sustituyó luego que el exmandatario fuera condenado a más de 10 años de cárcel acusado por delitos de corrupción y el 7 de febrero se asilara en la embajada de Nicaragua al denunciar ser víctima de persecución política.
En segundo lugar marcha Ricardo Lombana, candidato del Movimiento otro Camino (MOCA, derecha), con el 15 por ciento, y tercero el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (ex Demócrata Cristiano), con el 13 por ciento.
Siguen Rómulo Roux, de Cambio Democrático y el Partido Panameñista (derecha), con el 11 por ciento, y Zulay Rodríguez, de libre postulación, con el 10.
El vicepresidente y candidato del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), José Gabriel Carrizo, cuenta con el cinco por ciento de apoyo en la intención de voto, y según la Gallup Panamá, es quien aparece con el mayor nivel de rechazo, con 45 por ciento.
Cierran la lista los candidatos de libre postulación Melitón Arrocha, un empresario de derecha, con dos por ciento, y la profesora universitaria apoyada por movimientos sociales de izquierda Maribel Gordón, con uno por ciento.
Gallup informó que la consulta se hizo mediante 1.200 entrevistas, cara a cara en el hogar de las personas, del 11 al 18 de este mes de abril, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2,8 puntos.
Para las elecciones del 5 de mayo están habilitados para votar más de 3.000.000 de personas, para escoger al presidente y su vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano, además de las autoridades municipales. (Sputnik)