lunes 27, mayo 2024
spot_img

Universidad regala 2.200 obras para celebrar Día Internacional del Libro en Chile

Santiago, 23 abr (Xinhua) — Un hombre apoyado en un bastón, ataviado con un gorro y de paso lento, pero seguro, fue el primero de varios centenares de personas que recibieron dos de los libros que regaló este martes la Universidad de Chile, en el marco del Día Internacional del Libro, que se manifestó con múltiples actividades en la capital del país sudamericano.

Aunque la cola humana para retirar las obras frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, en el casco histórico de la capital y a pasos del palacio gubernamental, sumaba unas tres cuadras, esto no amainó el ahínco de las personas de diferentes edades y ocupaciones para tomar dos de los 2.200 ejemplares disponibles.

Al igual que el año pasado, la casa universitaria más antigua del país sudamericano obsequió títulos en papel bajo la actividad «Libros libres».

El psicólogo Roberto Contreras fue uno más de los que recibieron los libros de regalo. «Me maravilla la respuesta de esta gente, yo creo que parte de los que esperamos, mantenemos el sueño nuestro identitario (…) que todavía somos ávidos de cultivarnos», dijo a Xinhua.

Por su parte, el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, afirmó a Xinhua que «es muy importante para la universidad ser parte de estos hechos porque la universidad tiene un rol público y como buen rol público queremos contribuir al desarrollo cultural del país».

«Tal como lo hicimos cuando se creó en 1842 la Universidad, después a mediados del siglo veinte cuando se crearon elencos artísticos, teatros, museos, hoy día la universidad se lleva adelante una serie de actividades donde pone el arte y la cultura a disposición y al acceso público», agregó.

Retamal resaltó que pusieron a disposición más de 2.200 libros físicos, además de una biblioteca digital de 1.500 obras a disposición de la gente.

«Libros de distinto tipos, de ciencia, literatura, filosofía, arte, etcétera, en los cuales los ponemos a disposición y con eso contribuimos al fomento a la lectura, pero también a una cosa que es fundamental que tiene que ver con la circulación del conocimiento», profundizó.

A su vez, la estudiante Alexandra Rioseco, quien también retiró libros, afirmó que «sé que también regalaron libros digitalmente, pero un libro físico es totalmente distinto».

«La experiencia es única, uno de verdad necesita estar con las páginas, leer, tocarlas, anotar al lado de cada página lo que uno piensa porque todo eso es parte de entender un libro y procesar la información de verdad, es todo parte del aprendizaje y en verdad encuentro que es una muy buena experiencia», complementó.

En tanto, la diseñadora gráfica Valeria Vega, quien esperó más de una hora para tomar libros, aseveró que «es importante que toda la gente tenga la posibilidad de tener un libro y de poder adquirir distintos conocimientos».

De igual forma, esta jornada, el presidente de Chile, Gabriel Boric, compartió con unos 100 niños de colegios de la comuna de La Granja, en el sur de la capital, donde afirmó que «estoy convencido de que la cultura en todas sus dimensiones es esencial para la vida, aunque haya quienes la consideran sólo como algo secundario, que hacer en los tiempos libres».

«A mí me importa mucho que en nuestro Gobierno estamos dando la pelea para que la cultura ocupe un lugar relevante», resaltó el mandatario, que invitó a las niñas y niños presentes a acercarse al mundo de las letras.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo, quien también participó en la actividad, afirmó que durante todo abril han celebrado el Mes del Libro con diversas actividades.

«La cultura mejora nuestra calidad de vida y aporta decididamente al desarrollo social del país, por eso es tan importante fomentar la educación artística y específicamente el acceso al libro y la lectura desde la primera infancia, ya que crea experiencias significativas y hábitos de largo plazo de participación cultural», apuntó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias