lunes 27, mayo 2024
spot_img

El módulo japonés SLIM sorprende y sobrevive a una tercera noche lunar

Tokio, 24 Abr. (EUROPA PRESS) – El módulo de aterrizaje japonés SLIM ha comunicado con la Tierra tras hibernar una tercera noche lunar, equivalente a 14 días terrestres, pese a no estar diseñado para estas condiciones extremas.

«Anoche (23 de abril), logramos comunicarnos con SLIM, que se activó nuevamente, y confirmamos que SLIM había logrado su tercera victoria nocturna», anunció la cuenta en X de esta misión de la JAXA, la agencia espacial japonesa.

SLIM transmitió una fotografía de la superficie lunar tomada con una cámara de navegación. La imagen fue tomada en la fase lunar más temprana después de que pasó la noche, por lo que la imagen es brillante en general y las sombras son muy cortas.

Según la información facilitada, SLIM sigue manteniendo sus funciones principales incluso después de tres pasadas nocturnas, algo que no se esperaba en su diseño. El control de la misión prtende continuar verificando el estado del módulo en detalle «y aclarar las áreas donde el deterioro progresa dependiendo del entorno diurno y nocturno de la luna, y áreas donde en realidad es menos probable que se deteriore».

El módulo robótico Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), apodado el ‘francotirador lunar’, llegó a la Luna el 19 de enero con una precisión de 100 metros del punto prefijado de destino en Mare Nectaris. Este hito convirtió a Japón en el quinto país en llegar de forma controlada a la Luna, tras EEUU, Rusia, China y la India.

Sin embargo, la nave aterrizó de lado debido a problemas en los motores y no pudo operar porque sus células no generaban energía para sus instrumentos debido a la posición del módulo.

La situación cambió el 28 de enero y sus instrumentos pudieron realizar diferentes pruebas ciéntificas. Desde entonces el módeulo ha comunicado con la Tierra y enviado información durante el día lunar, cuando sus baterías pueden recargasre con energía solar. Durante la noche lunar , el módulo entra en hibernación y logra soportar temperaturas de -120 grados Celsius, excediendo lo previsto en su diseño.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias