domingo 19, mayo 2024
spot_img

Camino al purgatorio

La aparición de Chaves en el horizonte político costarricense, ha creado en muchos la desesperanza, nacido de la falta de credibilidad de los políticos y el ensayo “Solís-Alvarado”, hijo putativo del Ottonismo fracasado, a su vez producto de desecho de Oscar Arias, el arquitecto del estado liberal costarricense.

La corriente filosófica del Arismo no es en realidad hija del expresidente, es más bien un producto depurado del capitalismo de mediados del siglo XX, la astucia de Oscar para engañar a tirios y troyanos del socialista partido Liberación Nacional, producto de algunos miembros izquierdistas de dicha agrupación.  Al nacimiento de la década de los setenta (1969) Oscar ingresó al PLN y ahí encontró un José Figueres que supo aquilatar su formación intelectual, a la vez que un Oduber que no lo apreciaba políticamente hablando (esto me lo contó en privado Oscar en 1985), su capacidad de negociación y su sagacidad para moverse dentro de un partido “casi” comunista, me hizo interesarme por su pensamiento, leí sus libros y en realidad eran cuasi proféticos (o un plan de acción personal), conversé con él varias veces en su precampaña, era tímido más que arrogante como muchos lo han tildado, siempre defendí su timidez porque nunca me pareció arrogante. Abandoné la militancia política por razones más prácticas: mi trabajo y necesidad de abrirme espacio en la especialidad.

Siempre pensé que Oscar era una pieza de la oligarquía cafetalera dentro de un partido que cada día era más comunista, tanto que desde ese entonces fui un crítico ácido del partido (de Oscar no lo fui, al contrario me pareció el hombre ideal para alejar ese infierno que sembraron Oduber, Monge y su sobrino, Guido y los niños del Brasil (grupo de adláteres médicos que hacían y deshacían “en el nombre del padre”) por cierto que ese tema se lo mencioné un día a Oscar pero él no desconocía nada. Entonces respiré tranquilo, el país cambiaría y con él la fuerza del PLN, lo hizo, cuánta responsabilidad le corresponde a Oscar, eso nunca lo sabremos, pero que fue el hombre clave nadie debidamente informado puede negarlo. Ya no iríamos hacia el infierno, iríamos camino del purgatorio político, es cabalmente lo que estamos atravesando, una época de cambio de paradigmas políticos y por supuesto económicos y sociales. Tiene que haber sabido demasiada letra menuda para conseguir ese paso, derrotar la izquierda trasnochada de Luis Alberto Monge y Guido Miranda, logrando crear toda una infraestructura más “centrista” dentro de los cuadros del PLN, enderezando el camino con una velocidad pasmosa. Logró el TLC que aunque no nos trajo todo lo prometido, mejoró el norte de desarrollo económico del país, dándonos un lugar prominente en la cuenca del Caribe. Sin su actuación firme nunca hubiéramos conseguido nuestra mejoría económica.

Hoy, enfrentamos a un presidente sin ayer ni mañana, un individuo que insulta a quien sea, como sea y donde sea, que no perdió el rumbo sino que nunca lo ha tenido ni lo tendrá: un burócrata del Banco Mundial, fabricado ex profeso, que obedece órdenes únicamente porque sería incapaz de crear directrices atinadas.

¿Es Rodrigo Chaves producto de un plan nefasto? Ni lo niego ni lo afirmo. Me preocupa su animosidad en la política del istmo, donde se declara afín a fuerzas más peligrosas para la paz. Seguiremos camino del purgatorio, no obstante puede ser que la hora de salida se acerque.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico.

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Doctor : Le recomiendo leer : El Jaguar : animal de Zapote.Un escrito de Vladimir de la Cruz en La Republica.En ese articulo se detallan los vericuetos de un referendum, lo dificil y costoso que sera llevarlo a cabo,mas con tanto tema.A veces sumamente simpatico.Me he reido con el cuento del ocelote de Zapote !!
    Para mi se parece mas aun Idolo de la epoca maya/azteca.

    • El presidente Rodrigo Chaves es producto de un nefasto grupo de gobiernos alternos entre PLN, PUSC y PAC, idolatrizar a OAS es tan erróneo como idolatrizar al actual presidente. No se puede construir una crítica al actual mandatario a partir de un tuteo y una admiración por un expresidente. El principal error de OAS fue no construir un liderazgo de relevo dentro del PLN, y lamentablemente lo que propone el actual PLN (veáse la Asamblea Legislativa) no tiene nada que ofrecer a Costa Rica en los próximos 100 años.

  2. Vaya el TLC, era necesario segun este articulista, a don Rogelio en muchos de sus articulos se le sale su anticomunismo, es su pensamiento y esta en todo su derecho, pero de ahì a afirmar que don Luis Alberto Monge y Guido Miranda eran izquierdistas transnochados. Entonces me imagino que don Pepe, don Rodrigo Facio, don Jorge Manuel Dengo, etc, seguramente eran trotskistas, y ni hablar de Calderon Guardia, Manuel Mora, monseñor Sanabria, estos proceres tuvieron el atrevimiento de hacer cambios sociales en nuestro pais, que ni siquiera Chavez (el de Venezuela) ni ninguno de los lideres del llamado socialismo del siglo XXI intentaron hacer porque de haberlo hecho al dia siguiente tendrian los marines en sus costas. Yo no veo diferencias entre OAS y Rodrigo Chaves, tal vez por la forma, por el fondo como dice don Oscar Aguilar Bulgarelli, son coyotes de la misma loma, o sea unos depredadores de nuestro maltrecho Pueblo.

  3. Señor Rogelio, tengo que decirle que en 1947 (una breve historia muy poco conocida) existía un movimiento para hacer un país Comunista en Costa Rica, ese fue verdaderamente el motivo de la guerra del año siguiente. Según me contó mi tío éramos elegidos antes que Cuba, esa fue la verdadera lucha, muchos costarricenses nunca lo supieron.
    Luis Alberto era Socialista declarado y Guido Miranda era un admirador de Mao y educado en el Chile Socialista Romántico de los años 50.

  4. A OAS nada lo salva del infierno político. Traicionó al partido y luego, dos veces, al país, gracias a un electorado construido por el mismo PLN y su «rival» el PUSC (que siempre ha sido una mezcla de partidillos), electorado que, gracias a la pseudo ciencia que algunos adoran y que los enriquece engañando a las masas: la publicidad, es capaz de votar e idolatrar a los candidatos más absurdos e inconvenientes.

    Hace ya veinticinco años había nacido una alternativa que reuniría al pensamiento que había engrandecido al país, pero, desgraciadamente, gracias a su pseudo líder mesiánico y su personalidad autodestructiva, sumado a una dirigencia mayor compuesta de educadores acomodados que nunca habían salido a la calle a ganarse el pan, sino que creyeron que se podía crear política partidaria desde su zona de confort de buenos asalariados universitarios y estados bien llenos, pusieron oídos sordos a las bases y hasta se dejaron infiltrar por las huestes comunistoides de la escuela de ciencias políticas, que vieron una oportunidad dorada para invadir de «loncheras» al gobierno que esperábamos rescatará al país en el 2014, con los resultados ya conocidos, y que, cuáles buenos alumnos lograron colocar al innombrable que estuvo en Zapote desde 2018, para hacer un gobierno tan malo que, junto con el cáncer que ya había invadido al partido que era nuestra esperanza, logró, junto con su antecesor, llegar a las elecciones de 2022, después de ocho años en el poder ejecutivo y lograr la hazaña de no obtener ni siquiera un puesto en la Asamblea Legislativa. Creo que en la historia política del planeta no se conoce de otro caso de fracaso y extinción más aplastante.
    Y, al final, en 2022, el país estaba tan desmoralizado que la clase política, en unas elecciones.para olvidar, llevó al electorado a escoger entre una lista ridícula de nombres para en la segunda ronda verse obligado a escoger entre las llamas y las brasas.
    Y, henos aquí, ardiendo como país y sin que se vea absolutamente NADA que pueda devolver el orden a Costa Rica en 2026.
    Y, lloro, pero no por mí, que, según los índices de esperanza de vida, ya solo me quedan veinte años en este mundo.
    Lloro por mis descendientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias