lunes 29, abril 2024
spot_img

Dirigente del FMLN alerta sobre fraude de voto en el exterior

San Salvador, 15 feb (Prensa Latina) El voto en el exterior para las elecciones en El Salvador en 2024 se presta al fraude electoral, alertó hoy Lourdes Argueta, dirigente del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En declaraciones a Prensa Latina en las que abordó diferentes aspectos de la problemática nacional y del trabajo de la agrupación roja, Argueta consideró que a partir de la apertura de ese voto se puede anticipar “la consumación de un fraude electoral a nivel legislativo”.

Por ejemplo, explicó, un gran número de esos de fuera tendrán un peso decisivo en la elección al Parlamento de diputados del departamento de San Salvador, el más poblado del país.

El sufragio en el exterior -aseveró- abre la puerta a la manipulación y al fraude en el sentido de que ya el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) no es el que controla la inscripción de personas naturales si no que es el Ministerio de Justicia, que depende del gobierno.

“Para empezar la base de datos de todas las personas que sacan su documento único de identidad pasa a manos del gobierno y si no la administra una instancia diferente, dijo, se abre la posibilidad de que haya una manipulación”.

Argueta opinó que la papeleta en el exterior está en disputa y no necesariamente se inclina por el partido Nuevas Ideas como dice la propaganda oficial.

Sin embargo, la secretaria de Organización del FMLN lamentó que “la gente lo que consume es la propaganda política, la propaganda mediática”, la que hace el gobierno para atraerla a su redil.

Hay importantes sectores en el exterior, también fundadores de Nuevas Ideas, que son las personas que ahora ya no son parte de ese movimiento y que están buscando vías alternas para participar y hacer un contrapeso a la propaganda del partido del presidente Nayib Bukele, señaló.

Aunque no deja de reconocer el respaldo que genera la propaganda a favor del mandatario y su potencial reelección en 2024, la dirigente abordó la existencia de “un ambiente de cooptación de la institucionalidad del Estado donde no se garantizan tampoco los mecanismos de transparencia en el proceso electoral”.

Sencillamente, aseveró, hay mucha gente confundida por la propaganda que va a las urnas a endosarle un periodo más a alguien que, aunque salió electo con apenas el 27 por ciento del voto de los salvadoreños, “mediáticamente logró generar un impacto imaginario… a partir de cosas superficiales, entonces sí, hay como un escenario montado para garantizar eso”.

Consideró que el partido crecerá en las urnas el año próximo y «vamos a hacer una propuesta que nos permita a nosotros junto con fuerzas sociales y representativas, hacerle un planteamiento al pueblo y también en representación de la izquierda salvadoreña».

Durante sus declaraciones, Argueta abordó otros aspectos de la realidad local, entre ellas la propaganda contra la agrupación roja, donde, dijo, hay un interés de la derecha y otros sectores de desconocer y ocultar los logros en sus años en el gobierno.

Al respecto destacó el gran retroceso que significan las acciones de las actuales autoridades en temas de salud, de mujeres, de juventud, asistencia comunitaria, educación, y que la gente no denuncia, subrayó, porque sienten temor por los amenazan con despidos, entre otras medidas.

“No criticamos el éxito del enfrentamiento a las pandillas, pero qué garantías vamos a tener de que los resultados que se obtienen de manera inmediata vayan a ser sostenibles en el tiempo”, preguntó.

Con relación a la vuelta a las urnas adelantó que la organización buscará candidaturas “que atraigan a la gente, que los salvadoreños se sientan partícipes y con sentido de pertenencia, que el pueblo sienta que es considerado y sienta como propias las estrategias”.

Argueta denunció que existe “una campaña de los adversarios para desmoralizar y desmotivar a las fuerzas de izquierda, y sobre todo a la gente del FMLN, para neutralizarlas, incluso con medidas como el régimen de excepción” que limita derechos constitucionales.

En ese sentido, abogó por una fórmula para 2024 integrada por personas que desde los sectores de la sociedad generen mayor simpatía y respaldo popular.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias