lunes 9 - diciembre 2019
Gerardo Barboza

Gerardo Barboza

Opinión

En septiembre 2017, el “tanque de pensamiento” “The Inter-American Dialogue” publicó el documento “English Language Learning in Latin America” (El aprendizaje del inglés en Latinoamérica). Según puede observarse en la portada del documento, sus autores son Kathryn Cronquist, ...
0
Opinión

El título entrecomillado de esta nota obedece a la aseveración rendida por el diputado Wagner Jiménez de la fracción del Partido Liberación Nacional, y actual presidente de la “Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación” de la Asamblea Legislativa ...
11
Opinión

Con “mala”, no me refiero solamente a las  acepciones encontradas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tales como: “de valor negativo, falto de las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza, función o ...
3
Opinión

En 2008, la segunda administración Arias Sánchez publicó los siguientes decretos, coincidentes -¿complacientes?- con el infundado documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “CR-T1055: Mejora de la Calidad de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera”: “Con la ...
0
Opinión

A continuación presento una serie de referencias -que dirigen a otras- sobre organismos internacionales, Derechos Humanos, los Principios de Yogyakarta, independencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “control de la convencionalidad”, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), financiamiento ...
0
Opinión

La “Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales”, fue “aprobada y proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su vigésima ...
2
Opinión

La pregunta la hago, no porque en esta nota brinde la respuesta. Por el contrario, humildemente, la desconozco, y, como ciudadano en un Estado de Derecho, agradeceré la respuesta. Usted puede encontrar la palabra “profesión”, por ejemplo en ...
1
Opinión

“De la misma forma, hemos ubicado toda labor de renovación y cambio dentro del MEP en el contexto de las tendencias internacionales del presente en el ámbito educativo. La transformación curricular no es una excepción: de ahí la ...
0
Opinión

En realidad, “educación para la afectividad y sexualidad integral” es una traducción del inglés al castellano, casi literal, de “Comprehensive Sexuality Education” (CSE), contenida en el discurso de United Nations Population Fund (UNFPA)/Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU). ...
15
Opinión

Ya desde hace algunas décadas, el Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con el Consejo “Superior” de Educación (CSE), han llevado al país por la senda equivocada en la educación nacional. (Antes: sería muy conveniente, en la era ...
2