viernes 26, abril 2024
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La terca pérdida de contacto con la realidad (9).

Columna libertarios y liberticidas

Tercera época.

Si bien es cierto que resulta imposible el poder captar en todo su significado y extensión eso que, con mucha frecuencia, llamamos simplemente “la realidad”, lo más deseable es tratar de acercarnos a todo aquello que sea más cercano, a lo que efectivamente acontece o ha ocurrido en distintos momentos o trances del devenir histórico, tratando de entenderlo, para poder actuar y reaccionar con alguna efectividad frente a determinados eventos, que podrían resultar fatales o negativos para nuestra existencia, tanto como especie como en tanto individuos.

En medio del fragor de esta hipermodernidad o posmodernidad desbocada en la que vivimos,  traída a cuento con suma frecuencia por innumerables autores (Marc Augé LOS “NO LUGARES” Una antropología de la sobremodernidad Gedisa editorial Barcelona 1996), como un período histórico en el que los seres humanos parecen haber decidido prescindir del uso de la razón, del análisis de la información, y de una indispensable dosis de honestidad, en la difícil tarea de hacer afirmaciones sobre numerosas, y complejas situaciones a las que nos vemos enfrentados, aunque podría resultar que simplemente todo esto responde a “otra racionalidad” o a otras percepciones del entorno, ligadas a una aceleración de la historia y del achicamiento del planeta (Marc Augé), ambos en cuanto vendrían a ser el resultado o las consecuencias más visibles de la revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones, tanto en lo referente a la velocidad de nuestro desplazamiento por el planeta, en naves y todo tipo de transporte terrestre, aéreo o marítimo más veloces, como en la velocidad creciente impresa a la noticia por las redes sociales, por lo que se ha implantado un aquí y un ahora que ya no reconocen las fronteras de los estados nacionales.

La ligereza y falta de seriedad con las que alguna gente se atreve a hacer afirmaciones, sin fundamento alguno sobre toda clase de temas, resulta ser algo abrumador y tedioso para quienes intentamos atenernos a los datos, y a la elaboración sistemática de pensamiento sobre ellos, algo que las páginas de los diarios, la radiodifusión, las televisoras y las redes sociales nos muestran, de manera cotidiana, en cientos e innumerables casos.

Es así como se olvida, con suma frecuencia, que resulta esencial la confiabilidad de la información disponible, tanto en lo que se refiere a los datos estadísticos como en cuanto al sustento de lo que suele llamarse “juicios de valor”, emitidos desde la subjetividad más profunda. ¿será por eso que tanta gente se deja decir sus ocurrencias pura y simplemente  importándoles, muy poco o nada, si lo que dicen está conectado con la realidad?.

Es por todo lo anterior, que como una consecuencia visibles de este diálogo (más bien monólogo) que hemos venido sosteniendo en voz alta, resulta un ser ejercicio vano tratar de entender a que se refieren algunas gentes cuando emplean ciertos términos para descalificar a otros, tanto en el orden de lo político como en el de lo social, quienes en realidad lo único que hacen es exteriorizar sus obsesiones y prejuicios.

Es así como el término “comunista” y la doctrina (o doctrinas políticas) que lo originó, el “comunismo” no pasan de ser fantasmagorías enraizadas en las mentes de quienes lo ven como la encarnación de todos los males posibles, endilgándoselo a sus adversarios o rivales políticos o sociales, todo con el propósito de sacarlos de la escena política por ser una amenaza, no sabemos si real o ficticia, tal y como sucede en el Perú del bicentenario, un lugar donde el mentado “comunismo” no aparece por ninguna parte, a pesar de su invocación constante, por parte de una ultraderecha que extravió su contacto con la realidad, después de haber perdido las elecciones frente una izquierda provinciana (a la que en vano trataron de satanizar), mucho más moderada que la que ellos ven el espejo imaginario como la encarnación de un “marxismo-leninismo”, y una “dictadura del proletariado” que nunca fueron realidad, ni siquiera en los países así llamados “comunistas”, razón por la que todo este affaire no pasa de ser un juego retórico, o a lo sumo la fabricación de un esperpéntico juego de los que nos hablaban en sus novelas, tanto el español Ramón del Valle Inclán, como el estadounidense Sherwood Anderson autor, entre otras obras de una célebre novela que tituló “WINSBURG OHIO”, por no mencionar el mítico condado de  Yoknapatawpha en el Mississipi de William Faulkner, el que sólo existió en el universo de las complejas y bien tramadas novelas de este otro autor norteamericano.

El problema, a medida que avanzamos en esta vía. es que también, a manera de lo que sucede con un inmenso espejo o en una sala llena de espejos, quienes afirman ser “comunistas”, o  hacen profesión de fe del comunismo como si fuera la encarnación del “reino de Dios sobre la tierra”, no importa si lo hacen desde una perspectiva secular (El filibustero del sur de los Estados Unidos que nos invadió entre 1854 y 1857, el famoso William Walker pensaba que estaba llamado a implantar el reino de Dios en la América Central nos dice el escritor costarricense Óscar Núñez Olivas en su novela “LA GUERRA PROMETIDA”, Editorial Alfaguara, varias ediciones, el que consistía en implantar o reimplantar la esclavitud en nuestro istmo, para que fuera un calco o una extensión del Sur de los Estados Unidos de aquella época), resultan incapaces de explicarnos con certeza a que se están refiriendo cuando usan, con gran ligereza los términos “comunismo” e incluso “socialismo”. Han pasado más de tres décadas desde la disolución de la llamada Unión Soviética, un hecho con el que se habría puesto fin a la llamada “guerra fría” que libraron durante casi medio siglo dos bloques encabezados por los Estados Unidos y la mencionada potencia, a la cabeza del bloque “comunista”, aunque resulta evidente que mucha gente ni siquiera se enteró de lo sucedido.

La izquierda de estas latitudes más confusa que radical, incluso aquella conformada por quienes se autodenominan orgullosamente “comunistas”, ha sido incapaz de explicarnos ¿qué fue lo que ocurrió en la Europa Central, llamada entonces “oriental” y en la Unión Soviética, la que cayó como un castillo de naipes? Nos quedaron debiendo una explicación que tuviera alguna lógica o el despliegue de una dialéctica elemental en el análisis, algo que no fuera una simple pelea entre los “buenos” y los “malos”, es por todo esto que no puedo dejar de pensar que sólo el filósofo y escritor tico chileno, Helio Gallardo, publicó en aquel entonces un fascinante libro que tituló “CRISIS DEL SOCIALISMO HISTÓRICO Ideologías y desafíos”, editado por el Departamento Ecuménico de Investigaciones DEI, y fechado en San José de Costa Rica, en 1991, en cuyas páginas convendría volvernos a adentrar…de ahí en adelante, hacia los dos lados o bandos interesados, el tema parece que nos conduce a  adentramos en el terreno de las fantasmagorías o en el corazón de una nueva Torre de Babel la que, como su homónima bíblica, nos impide construir algo que siquiera tenga la apariencia de sólido.

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

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4 COMENTARIOS

  1. Que divertido decir que en los países dominados por partidos comunistas (bajo el eje Moscú o Pekín) nunca hubo «dictadura del proletariado». Y tiene razón, lo que hubo «dictadura sobre el proletariado». Bajo este concepto Nicaragua es una democracia plena.

    • Desde hace muchos años estoy convencido de que en los países llamados «comunistas» nunca existió la tal «dictadura del proletariado» como usted bien dice, y que el régimen implantado terminó operando en sentido contrario, si bien yo estoy ironizando en el texto a la trasnochada y esquizoide ultraderecha peruana que ve esas cosas o repúblicas imaginarias(Maquiavelo,dixit) en un país donde perdieron las elecciones frente a una izquierda provinciana, radical en el lenguaje formal y moderada en los hechos, la que a lo sumo terminaría ejecutando el programa del hoy derechizado APRA, con lo que el Perú habría por primera vez en doscientos años algo así como una «democracia». En cuanto a Nicaragua y también en el resto del istmo lo que hay una parodia democrática, protagonizada por las viejas élites que cambian, cada cierto tiempo, sus mascaradas…mientras tanto el «comunismo» y el anticomunismo oficioso vienen a ser como la dos caras de Jano, uno de los dioses de la antigua Roma ¿o se podría decir, con más simpleza, que son las dos versiones de un mismo equívoco? unos y otros disputan sobre palabras que hace mucho tiempo perdieron su sentido y significado más profundos.

  2. Gracias Alban por recordarme el libro PALABRAS GASTADAS de José Figueres Ferrer, una pequeña obra que escribió durante su breve exilio mexicano (1942-1944), un texto que siempre me pareció fascinante, además de constituir una buena manera para empezar un curso de acción en el campo de la política, preguntándose el autor sobre la validez de las palabras y su uso diferido como categorías de análisis empleadas en el análisis de lo político en estricto sentido, vocablos y signos que a veces se emplean como sustantivos, y en otras ocasiones como meros adjetivos epítetos para denostar a los adversarios. Hubiera sido todavía más enriquecedor que continuara por esa vía, aunque la acción en el campo político y los requerimientos de la cotidianidad terminaron por impedírselo, o a lo mejor, con el paso del tiempo, ya no lo vio como algo tan importante. Saludos.

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