IMAGEN

Expertos actualizan a ingenieros en construcción de puentes y edificios

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-23
Expertos actualizan a ingenieros en construcción de puentes y edificios

Las nuevas edificaciones para vivienda y oficinas en la capital tienden a ser de más de 14 pisos. Foto UCR

San José, 23 abr (elpais.cr) - Ingenieros civiles, estructurales y de la construcción, así como arquitectos podrán adquirir los conocimientos más novedosos en el mundo para la construcción de grandes obras de ingeniería como puentes, edificios de más de 20 pisos, silos y plantas industriales entre otros.

Los participantes recibirán la publicación de la norma ACI (American Concrete Institute) traducida al español, en el Tercer Seminario Internacional Nuevas disposiciones, según la norma ACI 318S-11, que se realizará en la Universidad de Costa Rica el próximo martes 24 de abril.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de 8 a.m. a 6:30 p.m. y en ella participarán como expositores el Dr. Kenneth Clark Hover, ex presidente del ACI; el Ing. Luis E. García de la Universidad de los Andes de Bogotá el Dr. John Wallace catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de California en Los Ángeles y los costarricenses Dr. Jorge Gutiérrez, profesor emérito de la UCR e integrante de la comisión de Código Sísmico de Costa Rica y el Dr. Guillermo Santana catedrático de la Escuela de Ingeniería Civil, investigador del Lanamme y consultor en evaluación de vulnerabilidad sísmica en edificaciones.  

En el Tercer Seminario Internacional Nuevas disposiciones según la norma ACI 318S-11 los asistentes podrán adquirir la última versión de la Norma ACI en español.

El Dr. Santana manifestó que uno de los objetivos del III Seminario Internacional del Capítulo ACI en Costa Rica es presentar las actualizaciones más recientes y los requisitos mínimos para el diseño y construcción de estructuras de concreto en zonas de amenaza sísmica de moderada a alta que se encuentran en la norma ACI 318S-11.

También, en esta ocasión, se presentarán las principales lecciones aprendidas sobre el comportamiento del concreto estructural durante los terremotos de Nueva Zelanda calificado como devastador y de Chile (de subducción) ocurridos recientemente.

“Con los terremotos de Chile y Nueva Zelanda surgieron cuestionamientos específicos a un tipo de estructura de edificios de apartamentos, estas observaciones se traducen a cambios en la normativa”, informó el Dr. Guillermo Santana, quien añadió que el análisis de ambos sismos implicó un proceso de revisión y corroboración para luego hacer un cambio en la norma.

“La inclusión de los problemas que se detectaron en Chile con edificios de 40 pisos, tienen validez acá” manifestó Santana y sobre todo en esta época, dijo, que muchas empresas constructoras está invirtiendo en edificios de varios pisos en la capital. Al respecto el especialista considera que la participación en este seminario de actualización es de gran importancia “para que nuestros propios ingenieros y estudiantes se entrenen” Debemos generar información en el país para permitir el uso de una normativa más moderna, confirmó el especialista del Lanamme.

También anunció que la normativa se encuentra traducida al español con terminología aceptada técnicamente para una mejor comprensión por parte de los ingenieros y arquitectos. Esta norma para la construcción de grandes obras de ingeniería se actualiza cada tres años, pero el comité, al que Santana pertenece, se reúne dos veces al año y sus integrantes se mantienen en constante comunicación para hacer revisiones e inclusiones, basadas en nuevos hallazgos por medio de investigaciones en el campo.

Las personas interesadas en participar en el seminario  pueden inscribirse directamente en el Colegio de Ingenieros Civiles. Para obtener información puede comunicarse el             2234-8789       o al correo electrónico: asegura@civiles.org 

Comentarios

Su comentario

Nombre

y60ile

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.14
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio