IMAGEN

Sindicatos con diferentes consignas para el Primero de Mayo

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-04-28
Sindicatos con diferentes consignas para el Primero de Mayo

San José, 27 abr (elpais.cr) – Las organizaciones de trabajadores de Costa Rica preparan las actividades conmemorativas del 1° de mayo, con enfoques distintos según el sector sindical.

En conferencia de prensa el pasado miércoles 25 abril, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) y la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA) convocan a marchar el martes primero de mayo, bajo la consigna de rescatar la Caja Costarricense del Seguro Social.

Según explicó Olman Chinchilla, representante de la CMTC, “hemos convocado también asociaciones, sindicatos, comités patrióticos entre otros, se han unido para convocar a todas y a todos los costarricenses para las actividades conmemorativas del primero de mayo. Este llamado se enfoca en fortalecer la seguridad social, la consiga principal es la defensa de la seguridad social, en luchar por la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social”.

Luis Chavarría, Secretario General de Undeca, indicó que convocan a “luchar para defender la CCSS. Una institución de salud fundamental que hoy ha sido vilipendiada está en una grave crisis, y el pueblo costarricense es el que tiene la responsabilidad de rescatarla, ya que los políticos de turno son los que la han llevado a esta crisis pareciera que premeditadamente para favorecer la compra de servicios privados”. 

Este bloque sindical convoca a sus afiliados a concentrarse frente a la Torre Mercedes en el Paseo Colón, a partir de las 8:30 a.m. Ellos marcharán hasta el edificio de la CCSS, donde realizarán un acto en el que el representante sindical ante la Junta Directiva de la Caja, Mario Devandas, pronunciará el discurso oficial.

Por su parte, la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, Portuarios y Afines (SINTRAJAP) y las organizaciones agremiadas en la Central General de Trabajadores (CGT), han llamado a sus afiliados a concentrarse en el Parque Central a partir de las 9:00 am. Ellos reivindican que la consigna central que plantearán será el rechazo a la Ley de Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas.

Beatriz Ferreto, presidente de APSE, explicó que esta será la consigna central con la que convocarán a sus afiliados, por lo cual marcharán hacia la Asamblea Legislativa. Ella afirma que cono organización, defienden el nombramiento de Mario Devandas como representante sindical, pero que consideran que no sólo la CCSS está en peligro, sino el resto de instituciones estatales.

APSE señala que este nuevo proyecto del gobierno, conocido como el Plan B, se centra enfoca en  “reducir el gasto en salarios en el sector público. Con tal propósito, prácticamente hace imposible algún reajuste o incentivo, al condicionarlos a la creación de impuestos o fuentes de financiamiento por vía legislativa”.

“El proyecto reitera, además, que la Autoridad Presupuestaria ejercerá un férreo control, para no suplir las plazas que queden vacantes y obligar a trabajar más a las y los trabajadores del Estado, aunque esto repercuta también en el deterioro de los servicios públicos”, añaden.

Estas últimas organizaciones señalaron que la marcha del primero de mayo se enmarcará en una jornada más amplia de lucha en contra de este proyecto de ley, y llaman al debate a las otras organizaciones sindicales.

Comentarios

  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-04-28 Ante un evento principal para los trabajadores(as) como la celebración del primero de mayo, asombra que los(as) dirigentes de las organizaciones sindicales no logren un acuerdo mínimo para desfilar este especial día en forma unitaria. Esa dirigencia no ve que en el "otro lado de la acera" cuando se trata de la defensa de sus intereses, las asociaciones de los empresarios fácilmente establecen una agenda común y cierra filas, dejando de lado las diferencias formales para resguardar celosamente lo que los une: sus privilegios. Hasta cuando perdurará esa visión de corto alcance y promotora de parcelitas de poder gremial personalizado.
  • Emilia González2012-04-28 "Está previsto que se forme alrededor del edificio de la Caja una cadena humana para simbolizar “protección y defensa”. !Lástima, una cadena en un edificio vacío y para hablarle a las paredes ! ¿No les parece a estos líderes que esa cadena sería mucho más efectiva a unos 500 mts para además tratar de impedir la elección de un directorio vergonzante en la Asamblea Legislativa? ¿Será acaso que los líderes sindicales no "han realizado" -como dicen los psicólogos- que desde el pasado 1 de mayo una de las cuestiones estratégicas en términos de gobernabilidad es quién maneja el Directorio y que en esto el desfile del 1 de mayo cobró relevancia ? ¿Acaso se les olvidó que fue en un camión ganadero pagado por ellos donde se refugiaron los diputados de la Alianza lo que hizo posible revertir el "golpe de estado técnico" que se quería perpetuar en la Asamblea? ¿Qué cuesta un cambio de dirección en el sentido urgente?
  • Juan Félix Montero Aguilar.2012-04-29 Por otra parte, la CTCR dónde desfilará, es decir, la división es más seria, hemos retrocedido varias décadas en cuanto a la unidad del movimiento sindical, lo cual conviene a cualquiera menos a la clase obrera.Creo que las consignas no son de relevancia para provocar la división, la división está en otra parte y se origina principalmente en la disputa por un puesto en la JD de la CCSS.Siempre los desfiles del primero de mayo han sido propicios para que cada gremio levante sus consignas y nunca ha habido problema por ello. No volvamos por favor a los tiempos en que esa avenida segunda era el escenario donde se enfrentaban a garrotazos militantes del PVP y del Frente Popular.
  • Sindicalista2012-04-30 Los lideres sindicales estan vendidos y juegan un papel de distractores, convocan en fechas contraproducentes, organizan conciertos, se abrazan alrrededor de la CCSS, el 1 de mayo deben de ir a la Asamblea a presionar, SINDICATOS VENDIDOS.

Su comentario

Nombre

t2zo8i

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio