IMAGEN

UCR prevé aumento en tasas de interés por mayor demanda de crédito del gobierno

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-05-04
UCR prevé aumento en tasas de interés por mayor demanda de crédito del gobierno

San José, 4 may (elpais.cr) - El Pronóstico del desempeño de la economía costarricense, prevé “para el segundo trimestre del año un aumento en las tasas de interés (tasa básica pasiva pasó de 8% a 9,25%)  justificado por una mayor demanda de crédito, una inflación entre 3,8% y 4,8% y un crecimiento del Producto Interno Bruto que se mantiene como el trimestre anterior entre 4,5 y 5,5”.

Este pronóstico es el resultado de un estudio del comportamiento de la economía costarricense, realizado trimestralmente por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, con base a los datos del Banco Central de Costa Rica.

Según el economista M.Sc. Rudolf Lücke Bolaños, para este próximo trimestre “el aumento en las tasas de interés se debe a que a pesar de que la liquidez es alta, el crédito que demanda el Gobierno Central y del sector privado está aumentando a un mayor ritmo”.

“Desde mediados del 2011 se nota una disminución de la oferta de dólares desde el exterior. La posición extranjera neta del sistema financiero registraba un salto mensual promedio de 4 mil millones de dólares, no obstante, en los últimos seis meses este saldo registra un promedio de 3 mil millones de dólares”, añadió Lücke como otro de los factores que influyen en el aumento de las tasas.

Según el director del IICE, Max Alberto Soto, si las tasas de interés continúan subiendo provocaría un aumento en la morosidad de quienes han adquirido préstamos.

Soto destacó que este incremento “ha provocado durante el año 2012  efectos negativos sobre la producción, el déficit fiscal, la calidad de la cartera del sistema financiero y sobre los activos del sistema de pensiones”.

Pese a este panorama, los economistas resaltaron que el crecimiento de la importaciones vendría a ayudar en la mejora de la economía.

Finalmente, el estudio indica que el déficit financiero correspondiente por financiamiento del gasto del Gobierno corresponde a un 4,4% para el año 2011, y que el panorama para los primeros meses este año es positivo, en el sentido que a enero del 2012 se manifiesta un “incremento del 10,1% de los ingresos tributarios provenientes de la recaudación por impuestos aduanales y de renta”.

Sin embargo, “como el crecimiento del gasto es superior al de los ingresos tributarios una opción a considerar por el gobierno sería el endeudamiento externo”, concluyó Lüke.

Comentarios

  • Juan Pérez2012-05-04 Bueno ahora somos los pobres que para hacernos una casitta tuvimos que recurrir a un banco a sacar un préstamo porque no "calzamos" para un bono, ni tuvimos la "suerte" de nacer en una familia adinerada, nos toca en una buena cantidad pagar la factura del estado, (deficif) lo que "supuestamente" se iba a cargar sobre todo los que vivimos aquí, ahora será sobre una parte, solo que esta solución será por un tiempo y después revienta.

Su comentario

Nombre

jzonba

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio