IMAGEN

La Haya Nicaragua y Colombia concluyen audiencias, Costa Rica a la expectativa

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-06
La Haya Nicaragua y Colombia concluyen audiencias, Costa Rica a la expectativa

La sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Redacción, 5 may (elpais.cr) – En la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, concluyeron las audiencias en la disputa que opone Nicaragua a Colombia en relación con la delimitación marítima en el Caribe y el efecto sobre esta de las islas y cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia. 

Este Viernes 4 de mayo, Colombia presentó sus últimos alegatos, con una breve presentación de su Agente, el Embajador Julio Londoño, seguido de las exposiciones de los asesores internacionales contratados por Colombia para esta caso: Marcelo Kohen,Rodman Bundy y James Crawford. El documento está disponible en:  http://www.icj-cij.org/docket/files/124/17002.pdf. En la tarde se presentaron a la barra los demás asesores y finalizó con palabras conclusivas nuevamente el agente Julio Londoño.

Esta exposición de argumentos finales contestan los alegatos orales finales presentados el pasado 1ero de mayo en La Haya por parte de Nicaragua, con una presentación preliminar de su Agente, el Embajador Carlos Arguello, seguido de las presentaciones finales de los asesores internacionales contratados por Nicaragua:  Antonio Remiro Brotons, Oude Elferink, Paul Reichler (http://www.icj-cij.org/docket/files/124/16991.pdf). En la parte conclusiva, le correspondió a los asesores  Roben Cleverely y Alain Pellet, con las palabras finales de agente Arguello: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/16991.pdf

La demanda inicial en La Haya fue presentada por Nicaragua el 6 de diciembre del 2001 y resultó del conflicto que se originó en la denuncia del tratado Barcenas-Esguerra de 1928 por parte de Nicaragua en el año 1979 cuestionando la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, frente a las costas de Nicaragua. Colombia cuestionó en julio del 2003 la competencia de la CIJ y presentó una serie de objeciones preliminares, varias de las cuales fueron rechazadas al declararse competente la CIJ en un  fallo de diciembre del 2007 (Texto del fallo del 13 de diciembre del 2007 sobre excepciones preliminares:  http://www.icj-cij.org/docket/files/124/14305.pdf).  En este fallo del 2007 la CIJ se declaró competente para resolver la controversia en relación a la frontera marítima, excluyendo del estudio las islas de islas de San Andrés, de Providencia y de Santa Catalina, declaradas como pertenecientes a Colombia. 

Posteriormente, y de manera tardía, en febrero del 2010 Costa Rica presentó una solicitud de intervención ante la CIJ, así como Honduras en junio del 2010 alegando cada uno podrían verse afectados por la decisión de la CIJ tratándose de zonas marítimas sobre las que pretenden ejercer algún tipo de derechos. En dos decisiones con fecha del 4 de mayo del 2011, la CIJ rechazó ambas solicitudes solicitudes de intervención. Académicos en Costa Rica denunciaron el grave error del equipo de Costa Rica al invocar el tratado de 1977 firmado con Colombia y nunca ratificado (Ver articulo del académico Freddy Pacheco publicado en este medio:http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/65849 ).Pacheco denunció ahí la "poca agilidad mostrada por nuestra Cancillería", y advirtió que: "Ante esta limitación sobre sus propios derechos que Costa Rica enunció ante la Corte, se produjo como era obvio, la acogida entusiasta de ambos Estados en litigio. Colombia expresó su satisfacción y reafirmó lo que para ellos es una verdad jurídica, o sea, que Costa Rica está obligada legalmente a respetar el tratado de delimitación suscrito en 1977, en vista de que “ha tenido efecto por más de 30 años”. Por su parte, Nicaragua manifestó su oposición a lo que Costa Rica consideró su “área mínima de interés” en vista de que iría más allá de lo acordado con Colombia; que el hecho de que Costa Rica hubiere mostrado una “conducta consistente por más de 30 años a sus obligaciones bajo el tratado”, dicen los nicaragüenses, ello le impedía rebasar las líneas limítrofes propuestas en aquella oportunidad".

En relación a este rechazo por parte de la CIJ de las pretensiones  de Costa Rica, el especialista en derecho internacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), Nicolás Boeglin, opinó que "para esta solicitud de intervención, Nicaragua contó en su equipo de asesores internacionales con 4 grandes figuras del derecho internacional con amplia experiencia en el litigio en La Haya, acumulada desde más de 30 años, y Colombia contrató por su parte a 3 de ellos: por su parte, Costa Rica optó por presentarse a la barra en La Haya con uno solo, un norteamericano con mucha menor experiencia, apoyado por diplomáticos nacionales". "Nuevamente una leve sensación de desbalance entre los equipos jurídicos de asesores internacionales contratados por unos y otros se evidencia, tal vez con mucha mayor claridad en esta oportunidad", indicó a www.elpais.cr.

Concluida en el día de hoy la fase oral, la CIJ entrará a deliberar y a elaborar su fallo, y se espera una decisión final dentro de unos 6 meses. Además de los alegatos de ambas Partes, el hecho que Colombia haya intentado evadir la competencia de la CIJ desde un inicio y que su intento haya sido frenado por la misma CIJ es un elemento adicional a considerar. En Colombia, se han dado declaraciones prudentes de la canciller María Ángela Holguín ante la prensa esta semana   "El gobierno tiene claro que pueden pasar cosas, (...) vamos a aceptar el fallo de la Corte y esperamos que Nicaragua haga lo mismo", dijo, agregando que: "nadie está preparado para que digan 'este pedacito ya no es de ustedes', tenemos que tener la mente en que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte" concluyó.

Comentarios

  • Franklin Rojas H.2012-05-06 Esperando que en esas "posiciones salomónicas" de la Corte, no salga perdiendo Costa Rica, como la última vez.
  • J. Restrepo, Cali2012-05-06 En realidad, Costa Rica nada puede hacer a estas alturas y la Corte definirá los limites entre Colombia y Nicaragua. Muy buena esta nota y muy completa, con información de primerisima mano. Los felicito.
  • Nicanor2012-05-06 estos tiquillos se creyeron el cuento de que La Haya iba a aceptar sus reclamos en nuestros mares. Nada de nada les dijo La Haya, aqui el asunto es con Colombia y estamos confiados en que La Haya nos devolverá algo en nuestra costa atlantica.
  • josefh2012-05-06 lo que es cierto y real es que para diciembre los nicas estaremos pescando cerca de Jamaica...........EN NUESTRO MAR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y claro,,,,encadenando y azotnaod a todos aquellos coombianos que se metan en nuestras aguas.
  • Gerardo2012-05-06 yo no sabia que tras de que hemos perdido Calero por culpa de René Castro y este desgobierno, ahora nos hicieron estos mismos perder nuestros mares los designados a dedo por el mismo René. Estamos bien mal.
  • Vernor Ubeda2012-05-06 que va, los ticos ya les recharazon sus reclamos. Vayan jalando y nosotros resolveremos el problema con Colombia sin ustedes.
  • pregunta2012-05-06 yo tengo una duda: es que los profesores Crawford y Kohen son los asesores de Costa Rica desde siempre, pero ahora en este caso resulta que se fueron a trabajar con Colombia contra Nicaragua, pero también contra la intervención que solicitó Costa Rica. ¿Esto es normal?.
  • Karla Cespedes2012-05-06 Muchas gracias por esta nota tan completa y permitir acceso a estos links oficiales. Son ustedes LOS ME JO RES !
  • Carlos 2012-05-06 señores ticos, no se molesten con nosotros, pero no tienen ya ninguna expectativa de nada en este asunto. Sus academicos no deben levantar sospechas contra los funcionarios ticos. que hicieron lo que pudieron sin ningun exito. Nosotros en NIcaragua, cuando nos defendemos lo hacemos de verdad. Ustedes les sale todo mal.
  • Victor Ramirez2012-05-06 Franklin Rojas, a que te referis con "como la ultima vez" ?
  • Santa Marta2012-05-06 Colombia tiene la razón 100 %, estos nicas argumentan sólo con a afán de crear problemas diplómaticos porque esa es su manera de vivir, es una raza de pleito hasta en sus mismo país y familias, qué lástima por los ticos, con esos pésimos vecinos que tienen,,. Arriba Colombia...ya verán como la Corte nos dará la razón.
  • CARLOS PELLAS CHAMORRO2012-05-06 QUE PAISITO MAS RARO E ILUSO ES ESTE NICARAGUA, SON EL PAIS MAS POBRE DE AMERICA CENTRAL, LA EDUCACION NICA ESTA EN LA CALLE, LA INAFRESTRUCTURA ECONOMICA Y TECNOLOGICA ES DEPRIMENTE Y MAS DEL 50% VIVE EN LA POBREZA, SUMADO A UN GOBIERNO CORRUPTO QUE VIVE DE LA GRACIA DE VENEZUELA Y LO MAS TRISTE DE TODO ES QUE SE GASTAN DINERALES EN ASESORES JURIDICOS QUE COBRAN MILES DE DOLARES SOLO PARA ENALTEZER EL NACIONALISMO Y LOS COLORES, EN LUGAR DE HACER NUEVAS UNIVERSIDADES, HOSPITALES, INVERTIR EN EDUCACION, FUENTES DE EMPLEO! ES UN PAIS BIEN ILUSO ESTA NACION EMPOBREZIDA Y SUFRIDA.
  • Marlon Escobar2012-05-06 Si esta decision beneficia a Nicaragua, que seria un acto de justicia, Costa Rica saldria tambien ganadora. Recordemos que NIcaragua es un pais CentroAmericano y que en algun dia no muy lejano sera de todos pues aunque no lo crean, algun dia CentroAmerica tendra que ser un solo pais. Colombia es un pais expansionista que solo ha buscado sus intereses. Cuyando COlombia ha ayudado a CentroAmerica? Miren como la vecina Venezuela siempre ha ayudado a nuestros paises con cualquier cosa que hayan podido, (petroleo por ejemplo) Los colombianos son tremendos egoositas que todo lo quieren para ellos. Nicaragua tiene derecho de reclamar su plataforma maritima, no loe esta robando nada a nadie, nunca lo ha hecho. Miren un mapa y desen cuenta de lo que pretende Colombia. Uno debe ser honesto y dar la razon a quien la tiene. Una centroamerica debe ser. Somos muy pequenos para enfrentarnos solos a paises mas fuertes que se aprovechan. La Haya hara justicia para Nicaragua, basta ya de perder territorio.
  • Ruben 2012-05-06 CentroAmerica UNIDA...HAsta cuando Dios mio peleando los unos contra los otros!! En la union esta la fuerza, no lo saben acaso?
  • sally2012-05-06 Nicaragua nunca le ha quitado tierras a nadie, mucho menos mar. Por que tanto Odio? Talvez Dios ciega a quien queire perder.
  • diana c.2012-05-06 Me gustaria que alguien me dijera que le ha robado Nicaragua a quien? Digo, tanto resentimiento talvez se le justifique a Mexico, que los gringos le robaron la mitad del territorio. Pero NIcaragua, a quien le ha robado territorio? Alguien me lo puede decir? Talvez asi me sienta un poco mejor.
  • marjorie2012-05-06 Que Dios haga justicia y NIcaragua recupere su espacio maritimo. Prefiero a los nicas que a los colombianos!
  • julio Valdes2012-05-06 muchas cosas malea se dicne de Nicaragua, pero es un pais precioso, de gente sincera y muy amable. Es un pais seguro y no existe ningun tipo de odio hacia nadie, ni se creen europeos. ES un pais muy autentico. Dios haga justicia en esto de LA Haya.
  • jairo2012-05-06 Antes de hablar hay que ver un mapa.
  • mirella 2012-05-06 mejor tener que ver con los nicas que los colombianos. por lo menos los nicas sont trabajadores.
  • josefh2012-05-07 lo que es verídico es que esta navidad de los colombianos va ser UNA NAVIDAD NEGRA............. me gusto el alegato final de colombia. JUEPUTA,,,,,PENSE QUE HABIAN UNIVERSIDADES DE DERECHO EN COLOMBIA,,,,,lo que hay son escuelas chinela............ a lo mejor tambien se sienten europeos.......si eso debe ser
  • Wilfrido Vargas2012-05-07 la canciller de Colombia ya sabe que no van a ganar y prepara a su gente. Bien por ella y por ser sincera. Lo que nunca ocurre con los politicos ...
  • o sea 2012-05-07 qe a partir de diciembre san andres va convertirse en un mierdero mas.......chojo
  • GARGOLA2012-05-07 CARLOS PELLAS CHAMORRO cualquiera que lee tu comentario diria que CR es un pais del primer mundo, aterriza pone los pies en la tierra donde has estado este tiempo que no te das cuenta de la situacion que vive CR, las carreteras, hospitales,aguas negras seguro social ETC...ETC...ETC...
  • Sandino2012-05-07 bien visto Wilfrid V. . Me ha causado mucha extrañeza estas declaraciones oficiales de Colombia y parece que las cosas pintan bien para Nicaragua.
  • gargola tiene razon2012-05-07 la calidad de vida de nuestro pais ha caido mucho eso en parte gracias ha estar sosteniendo la pobreza de nicaragua, por mas que ayuden en la economia los nicas traen en sus espaldas muchos problemas sociales y que apenas llegan automaticamete se convierten en una cargas mas para nuestro pobre pais nadie puede negar esos factores macreconomicos. si los gringos y los europeos siendo ricos brincan por lo problemas que trae la migracion desmedida, ahora inmaginese un pais pequeño y sin muchos recursos......
  • Alfredo Arias2012-05-07 muy interesante esta nota. Creo que es lo mas objetivo que se haya publicado, y muy buenos los links.
  • Daniela2012-05-07 Vea Carlos Pellas Chamorro: usted creo que vive muy bien aqui en CR y lo unico que sabe hacer es hablar mal de Nicaragua y de su gente. Tenemos a unos politicos corruptos, pero esto no quita que nuestra gente es trabajadora, honesta y empunchada, a pesar de la pobreza que campea Vaya a una construccion tipo torre de 20 pisos en Escazu o a un cañal en Cañas y me cuenta.
  • GARGOLA2012-05-07 CARLOS PELLAS CHAMORRO cualquiera que lee tu comentario diria que CR es un pais del primer mundo, aterriza pone los pies en la tierra donde has estado este tiempo que no te das cuenta de la situacion que vive CR, las carreteras, hospitales,aguas negras seguro social ETC...ETC...ETC...
  • Héctor Saballos Gaitan.2012-05-07 Un mar tico que solo ellos conocen. verdaderamente ¡¡causa asombro!!, la creencia de los ticos sobre decenas de miles de kilómetros que Costa Rica podría perder en el mar Caribe, ha sido una campaña mediática de la prensa tica y su gobierno autista, para meterle ruido a este asunto. Con anterioridad, han aparecido algunos profesores de universidades ticas afirmando la posibilidad de que se pierda un grande e inmenso mar perteneciente a Costa Rica,un mar de papel que solo esta en la mente de quienes escriben por y para descargar su rabia y resentimiento contra Nicaragua. Jamás han sido capaces, competentes y mucho menos serios como para demostrar dónde están ubicados esos miles de kilómetros bajo riesgo, supuestamente pertenecientes a Costa Rica. La CIJ fue clara con los ticos y los mandó sentarse tranquilos en vez de subir paredes de aire: En este litigio Costa Rica no pinta nada.
  • ha daniela2012-05-07 los nicas es gente honesta trabajadora pero sabe porque estan en esas construcciones y en los cañales porque son mano de obra barata nada mas por eso...los contratan porque son ganancias faciles para los dueños millonarios de esas empresas como los yankis que se llevan las fabricas para la india o china porque los sueldos son de hambre no porque trabajan mas
  • Freddy Pacheco León, PhD2012-05-07 El tratado de delimitación marítima firmado por Costa Rica y Colombia en 1977, ¡jamás ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica! Por ello, jurídicamente es inexistente. Tampoco a Nicaragua le conviene pues determina una delimitación del mar territorial entre Costa Rica y Nicaragua sin tomar en cuenta siquiera la opinión nicaragüense y que por supuesto, Nicaragua no acepta. Además, al no tomar en cuenta el principio de EQUIDAD en la demilimitación entre las colombianas islas San Andrés y Providencia (adelantándose a lo que luego determinaría la Corte Internacional de Justicia) y el territorio continental de Costa Rica, se aplicó erradamente el principio de EQUIDAD en situación tal que se cayó en una INIQUIDAD inaceptable para Costa Rica. Así, Costa Rica le estaría otorgando a Colombia decenas de miles de km2 de su zona económica exclusiva en el Caribe. El tratado fue enviado al Congreso, ¡se aprobó en un primer debate! y al percatarse los señores diputados del error al que la Cancillería los estaba induciendo, no lo aprobaron y se perdió en el archivo legislativo. PUES bien, ese tratado inexistente, fue defendido como bueno por nuestra Cancillería en su solicitud como Estado parte presentada ante la CIJ y que fuere rechazada en cerrada votación. Solicitud que se hizo después de que por años nuestra Cancillería no mostrara ningún interés en el litigio entre Colombia y Nicaragua, pese a que ambos Estados, como parte de sus pretensiones, se están disputando parte del mar costarricense. Sobra decir que ambos Estados, Colombia y Nicaragua, acogieron encantados la posición costarricense de defender como válido el tratado que nunca fuere aprobado, pues les permite disputarse mar costarricense sin que podamos intervenir en el litigio. Tremenda pifia de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores que invita a tomar acciones independientes en pro del cumplimiento de nuestra Constitución Política y que requiere, al menos, una explicación del equipo ministerial del por qué, desde los tiempos de don Bruno Stagno, no se movieron ágilmente para acudir en defensa de nuestra soberanía marítima en el Caribe. Solo esperamos a que en vista de que la Corte sí aceptó tomar en cuenta la información aportada por Costa Rica, los señores jueces hagan la tarea que fuere desdeñada por quienes teniendo la obligación de representarnos como demanda la Patria, no lo hicieron así, y eviten que se determine como definitivo una delimitación que involucra a tres países, bajo circunstancias en que uno de ellos, Costa Rica, podría verse afectado sensiblemente.
  • rosemberg2012-07-26 lo sierto es que ortega es un.miserable que desconoce nuestra soberania colombiana,este hombre es muy comflictivo desconociendo lo que es nuestro por derecho propio y que nuestros territorios no son negociables tratando de crear un comflicto con nuestra nacion y que el sabe que no son negociables nuestros territorios nacionales y que los defenderemos si es nesesario con nuestras vidas no le va a ser facil a este gusano miserable

Su comentario

Nombre

4rd09b

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio