IMAGEN

Chinchilla: el mundo se encuentra al borde del abismo por el cambio climático

Fuente: EFE  |  2012-05-28
Chinchilla: el mundo se encuentra al borde del abismo por el cambio climático

El papa Benedicto XVI (d) recibe a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, durante la audiencia celebrada en el Vaticano, hoy, lunes 28 de mayo de 2012. La visita de Chinchilla, que forma parte de la gira que realiza por varios países europeos, se produce seis años después de la última estancia de un presidente costarricense en el Vaticano. EFE/Gregorio Borgia/ Pool

Ciudad del Vaticano, 28 may (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, defendió hoy en el Vaticano un modelo de desarrollo sostenido y denunció que el mundo se encuentra "al borde del abismo" en cuanto a cambio climático.

Chinchilla hizo estas manifestaciones en la conferencia que pronunció en la Academia Pontificia para las Ciencias, ubicada en la Casina Pio IV, en los Jardines del Vaticano, tras reunirse con el papa Benedicto XVI y el secretario de Estado de la Santa Sede ("primer ministro"), cardenal Tarcisio Bertone.

Acompañada del cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, la mandataria dijo que el estilo costarricense de evolución socio-económica y ambiental se inspira "en un ideal que nació en el pesebre de Belén, el ideal de la fraternidad universal de todas las personas y de estas en su interacción con la naturaleza".

"El mundo se encuentra, en materia de cambio climático, al borde del abismo. Asombra y escandaliza que algunos todavía disfruten frente a la fosa que ellos mismos han cavado", afirmó la presidenta, que tituló su conferencia: "Costa Rica, un desarrollo sustentado en el amor a la paz y a la naturaleza".

Chinchilla agregó que "con indiferencia se niegan" las repercusiones que ha tenido en el planeta un estilo de progreso económico "casi suicida".

Señaló que los costarricense lo sufren en carne propia "porque en nuestras latitudes vivimos embates meteorológicos extremos, que han llegado a convertirse en el principal obstáculo para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe".

La presidenta exhortó a romper ese "círculo vicioso" de coartadas y echarse las culpas y alertó de que la humanidad "sufrirá consecuencias devastadoras si no luchamos contra el cambio climático".

"Esto exigirá repensar el desarrollo en todas sus dimensiones y avanzar hacia una economía más sobria, más limpia y más sostenible", subrayó.

Chinchilla hizo un repaso sobre su país y destacó que Costa Rica es un Estado democrático y pluralista donde reina la libertad de culto y donde la mayoría de la población es católica.

También resaltó que es la más antigua democracia de América Latina y recordó que hace más de 60 años abolió el ejército como institución permanente.

"Somos una democracia que hace residir su fortaleza no en las armas, no en la guerra, sino en el derecho a la paz, no como objetivo asequible, sino como vía humana obligatoria", precisó la mandataria, quien añadió que la renuncia unilateral al ejército les ha permitido invertir recursos financieros y humanos en educación, infraestructura, ciencia y tecnología.

Chinchilla indicó que Costa Rica ha apostado por un desarrollo integral centrado en el ser humano y marcado por un profundo respeto de los derechos y aspiraciones de las personas y señaló que en su país la educación primaria es un derecho universal financiado por el Estado.

Precisó al respecto que asignan el 7 % del PIB a la financiación de la educación pública y resaltó que el 90 % de las escuelas y colegios cuenta con algún tipo de conectividad y de acceso a tecnologías digitales.

Sobre el desarrollo sostenible, dijo que desde hace más de 40 años el 25 por ciento del territorio está bajo régimen especial de protección y que el 95 % de la energía que consumen proviene de fuentes renovables.

Acerca de los desafíos que tienen que afrontar, Chinchilla puntualizó que la violencia desatada en otros países latinoamericanos por el narcotráfico es también una "seria amenaza" para ellos.

Laura Chinchilla se entrevistó hoy en el Vaticano con Benedicto XVI, con quien analizó las relaciones bilaterales y abogaron por reforzarlas "con un acuerdo que respete la identidad del país y la sana autonomía y colaboración" entre autoridades civiles y eclesiásticas.

Mañana, martes, visitará la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma. 

Comentarios

  • Juan Huezo Zúñiga2012-05-28 No Laura, la descomposición mundial obedece a las mafias corruptas que dominan el mundo. El cambio climático está sucediendo como parte de esa hecatombe provocada por esa nefasta telaraña económica-industrial-mercantilista, y lo peor, con ella te cubres. ¿A quién engañas? El Papá lo sabe y también entra en el juego.
  • Arcadio el insolente2012-05-28 Ya deje de hablar paja y póngase a trabajar, vieja vagabunda!!!
  • Romualdo2012-05-28 Nooooooooo! En serio Laura?
  • Pink floyd2012-05-28 Al abismo estamos nosotros con esta presidenta tan mala mejor quédese en Europa y no vuelva
  • Jorge2012-05-28 Doña Laura dejó su idea a medio camino, posiblemente porque ya ni siquiera puede ver con clarida. La idea es "EL MUNDO SE ENCUENTRA AL BORDE DEL ABISMO POR EL CAMBIO CLIMATICO PROVOCADO POR EL CAPITALISMO DESENFRENADO COMO EL QUE YO PROMUEVO EN COSTA RICA DESDE HACE YA VARIOS AÑOS Y AHORA CON MÁS INTENSIDAD.
  • Ana2012-05-28 Apuesto 5 pesos, en que en menos de un mes esta de viaje otra vez. Va a ir a traer mas fotos para su colección.
  • edo2012-05-29 alejada del escandalo generado por la trocha mal trecha, para asi no asumir resonsabilidades y el famoso costo politico. Como se atreve a hablar con la destruccion generada en la zona limitrofe en ecosistemas tan vulnerables.Ah y la defensa de Crucitas? Estos politicos son pura bla bla, pero sin ning{un compomiso con el desarrollo sostenible, solamente con la mercantilizacion y explotacion salvaje de la naturaleza, para su propio beneficio y el grupo empresarial-politico al que pertenecen. Ahora que esta con el Papa recordar la frase biblica " por los hechos los conocereis"
  • INDIGNADO CON ZAPOTE2012-05-29 Vieja inútil. Recuerda la Trocha del Chorizo y después hablas tanta paja.
  • FOLIA.52012-05-29 PRIMERO QUE NADA SE FUE Y DEJO CA CAGAA ES DECIR TODO UN DESORDEN EN LA FRONTERA NORTE O SEA NADIE SABE NADIE SUPO Y SEGUNDO APURADA A HACER CAMPAÑA A UN PARTIDO QUE UTILIZA LA IMAGEN DE LA IGLESIA CATOLICA PARA SUS PRECAMPAÑAS DEJANDO DE LADO LA NEUTRALIDAD IDEOLOGICA RELIGIOSA - Y SI LES ES POCO RECUERDEN QUIEN ES EL EMBAJADOR EN ROMA ....SI EL SEÑOR MEMORÁNDUM DEL MAL
  • José Salazar2012-05-29 No era esta señora quien criticaba groseramente en San Carlos a los ecologistas ?
  • INDIGNADO CON LA MAFIA2012-05-29 Son de asco las fotos con el TLChoricero fernando sanchez, un vendepatrias que se ganó el puestecillo ayudando a vender Tiquicia al mejor postor. Esta marioneta y ese tal sanchez son un par de malhechores.
  • INDIGNADO CON LA MAFIA2012-05-29 Son de asco las fotos con el TLChoricero fernando sanchez, un vendepatrias que se ganó el puestecillo ayudando a vender Tiquicia al mejor postor. Esta marioneta y ese tal sanchez son un par de malhechores.
  • Ursulo2012-05-29 Esta señora es una tecnócrata amoral formada en los cuarteles de la CIA. Por eso es tan carebarro. Está entrenada para fruncirle el ceño a sus coterráneos, pero esbozar asquerosas sonrisitas ante sus socios comerciales y la prensa controlada por el FMI, el BM y el OPUS DEI entre otros. Nuestros antepasados liberales quienes aliados a el partido comunista lograron sacar las narices de la putrefacta iglesia de nuestros asuntos, se deben estar revolcando en la tumba.
  • INDIGNADO CON LA MAFIA2012-05-29 Son de asco las fotos con el TLChoricero fernando sanchez, un vendepatrias que se ganó el puestecillo ayudando a vender Tiquicia al mejor postor. Esta marioneta y ese tal sanchez son un par de malhechores.
  • Oscar Momia de la T.2012-05-29 Un no seas tan HP, con mayúscula, para esta vieja tan fea que nos gobierna.
  • refranes españoles2012-05-30 Si encuentra una a dos curas, se echa un nudo en el pañuelo, menea el culo: dinero seguro....o...Cuando el Diablo reza, engañarte quiere.

Su comentario

Nombre

soi3eu

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.26
VENTA ¢545.32
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio