IMAGEN

Crucitas: Jueza amplía plazo para valorar tala de árboles en proyecto minero

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-06-22
Crucitas: Jueza amplía plazo para valorar tala de árboles en proyecto minero

San José, 22 jun (elpais.cr) – La Jueza Ejecutora de la Sentencia, Lorena Montes de Oca, amplió el plazo hasta el 6 de agosto para que el equipo de peritos ambientalistas valore los daños por la tala de árboles en al menos 80 hectáreas, del proyecto minero Crucitas. 

El primer plazo vencía el 30 de junio, pero por las inclemencias del tiempo y la extensión del área de bosque afectada, la Jueza decidió ampliar el plazo, a solicitud del grupo de abogados y expertos ambientalistas.

Álvaro Sagot Rodríguez, del grupo de abogados ambientalistas que ha ganado un juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), así como en Casación en la Sala Primera, dijo a este medio que también se logró ampliar el trabajo de campo de siete de la mañana a 4:30 de la tarde.

Sagot explicó que el área es extensa y por la lluvia se ha debido paralizar el trabajo, que técnicamente debe ser muy preciso para evaluar los daños y el área afectada.

“Inclusive, en algunos sitios se debe eliminar un poco de maleza para poder fijar los puntos georeferenciados”, añadió.

En Crucitas de San Carlos, la transnacional canadiense Infinito Gold, ha pretendido construir una mina de oro a cielo abierto, pero el TCA anuló ilegales permisos, así como un decreto del ex presidente Oscar Arias, que declaraba dicha actividad de interés público y conveniencia nacional.

Por primera vez, desde que empezó el Juicio, el 1 de junio se permitió el ingreso a las partes actoras, APREFLOFAS, Jorge Lobo y Edgardo Araya, de la Unión Norte por la Vida (Unovida).

En los terrenos de Infinito Gold han trabajado los expertos, junto con un baqueano de Crucitas, que los lleva a los puntos de mayor interés, para valorar los daños de la tala rasa.

Los terrenos de la minera son aproximadamente mil 500 hectáreas y la zona afectada por la tala rasa es de unas 80 hectáreas.

La inspección se realiza seis meses después de que la Sala Primera ratificó y dejó en firme la sentencia de noviembre de 2010, que anula la concesión minera otorgada a Industrias Infinito.

Inicialmente, un estudio realizado por la Fundación Neotrópica, a solicitud de René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, estima que la indemnización por los daños ocasionados, podría oscilar entre $4,6 millones y $12 millones.

Aunque habría que sumarles otros $160 mil que costaría restaurar, al menos, 80 hectáreas taladas en su totalidad.

En el fallo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que el monto establecido por los daños debe ser pagado en partes iguales por el Estado, Industrias Infinito y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Dicho fallo además de ordenar la reparación y costos de los daños provocados, recomienda a la Fiscalía abrir una investigación penal contra varios funcionarios y ex funcionarios, quienes habrían incurrido en la presunta comisión de un delito. Entre ellos figura el ex presidente Arias y su primo, el ex ministro Dobles. 

Comentarios

  • El Zorro2012-06-22 En dónde queda el buen actuar de la Fiscalía, ¿En dónde están los detenidos, en dónde están los allanamientos escandalosos? Ninguna investigación en torno a este caso ni a los casos en que el PLN está involucrado ha tenido el rigor que, por muchísima menos cuantía consisten las acusaciones sin fundamento que le han hecho al Movimiento Libertario. ¿Es imparcial y Justa la Fiscalía? http://www.movimientolibertario.com/otto-guevara-denuncia-parcialidad-por-parte-de-la-fiscalia/
  • 2arpiguar2012-06-22 El país está muy mal. Este fiscal está mal. O se va para la casa o va ir a parar al calaboso por corrupto tambien. Que pasa Costa Rica.

Su comentario

Nombre

u7qgu8

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢531.9
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio