IMAGEN

Aumenta indignación por “alcahuatería” de Chinchilla en caso de faltas a la ética

Fuente: Elpais.cr  |  2012-07-02
Aumenta indignación por “alcahuatería” de Chinchilla en caso de faltas a la ética

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. EFE/Archivo

San José, 2 jul (Elpais.cr) – La indiferencia de la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, ante los cuestionamientos éticos a altos funcionarios de su gobierno, ha desatado una ola de protestas en redes sociales, que insisten en la destitución de los involucrados. 

El jueves anterior la Procuraduría de la Ética, remitió un informe a la presidenta Chinchilla donde se establece que el ministro de Educación, Leonardo Garnier y el vice presidente Luis Liberman, cometieron faltas éticas al firmar cartas de recomendación para la empresa Procesos que participaba en un concurso en RECOPE.

Procesos es una empresa consultora, propiedad de la Ex asesora de Chinchilla, Florisabel Rodríguez, esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.

Ante los cuestionamientos, Chinchilla aseguró que respetaba el informe pero no lo compartía, dejando inmune el accionar de sus subalternos.

En los últimos días cientos de costarricenses han inundado las redes sociales en reproche a la actitud de Chinchilla, una de las páginas que han surgido por el tema aparece en la red Facebook y bajo el nombre “No a la corrupción en Costa Rica”, pretende convocar a una marcha el próximo jueves 5 de julio.

En este sitio se protesta por “la corrupción política en el gobierno de Laura Chinchilla”, pidiendo la destitución de Leonardo Garnier y Luis Liberman” además se le pide a la Fiscalía General “procesar a Oscar Arias Sánchez por caso Crucitas y Rodrigo Arias por caso BCIE”.

En otras acciones, para este lunes, está programada una reunión entre los partidos políticos de oposición para discutir acciones a seguir para exigir la renuncia de los funcionarios cuestionados.

En esta reunión participaren los presidentes de Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, entre otros.

El sábado anterior, Chinchilla lanzó más fuego a quienes demandan la destitución o renuncia de Liberman  y Garnier, al decir que apelará a normativas más drásticas en relación con la redacción de cartas de recomendación, por parte de funcionarios, para evitar que estos queden a merced de las interpretaciones.

La mandataria aseguró que hay una supuesta “confusión” en el marco jurídico que regula las cartas de recomendación,  por lo que emitirá una normativa más clara, pero defendió la permanencia en su Gobierno de los funcionarios cuestionados.

Comentarios

  • Franklin Rojas H.2012-07-02 ¡CONFUSIÓN!, pero que descaro. Si prácticamente, este medio informativo semana a semana, hace denuncias de irregularidades bastantes serias. Pero la conclusión a la que he llegado, es que estos sinvergüenzas les tiene sin cuidado, lo que piense y diga el grueso de nuestros ciudadanos, pienso que mas bien lo tomarán a mofa; la mayoría de nuestras instituciones, en lo personal, han perdido credibilidad, la pregunta es: ¿QUE ACCIONES CONCRETAS Y DEFINITIVAS PODEMOS LOS COSTARRICENSES TOMAR, PARA FRENAR TODO ESTE DESMADRE?, porque la corrupción se desborda por las altas esferas del poder político, en complicidad con un cierto grupo de poder, que nos ha llevado a la situación actual en que estamos.
  • Francisco M.2012-07-02 Garnier habla de etica, estetica y ciudadania pero no lo practica, Aproveche las vacaciones de medio periodo y tomelas de forma indefinida usted.
  • Jairo2012-07-02 Tanto es corrupto quien ejecuta la accion como quien permite dichos actos y los aprueba, de ahy que se tiene que ir tres
  • yig2012-07-02 Exactamente, Franklin Rojas, se burlan de lo que los costarricenses digamos. Es lo que menos les importa. Están felices en su charco de descomposición y hediondez, Da la impresión de que piensan que en el 2014 seguirán con el festín.
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-07-02 INDUDABLEMENTE LA LEY NO ALCANZA A LOS POLITICOS YA QUE LOS ALLEGADOS A LA LAURA ESTAN PROTEGIDOS CON LA RED DE CUIDO QUE ELLA SE INVENTO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SEGUIMOS LOS TICOS CHUPANDONOS EL DEDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • HUAN2012-07-02 DEFINITIVAMENTE ES ALCAHUETA, DESHONESTA E IRRESPONSABLE, PERO NOSOTROS LOS OTROS COSTARRICENSES TAMBIEN LO SOMOS, PUÈS ¿CÒMO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS POLÌTIQUEROS-EMPRESARIOS HAGAN LO QUE LES DE LA REGALADA GANA?
  • Javier Sánchez2012-07-02 La presidenta y su gobierno al desconocer el fallo del tribuna de ética le esta dando un golpe bajo a la institucionalidad democrática del país. Si el Señor al frente de este orgáno tiene un poco de verguenza y ética renuncia por la ningunida que le ha dado Laura.
  • Jorge Pacheco Barrot2012-07-02 Exactamente Huan, tienes toda la razon, somo los domesticados que seguimos permitiendo que toda clase de abusos se den y se sigan dando... El maximo culpable es el pueblo que solo lloramos como chiquitas lo que no sabemos defender como hombres... nos pesa demasiado el culo para levantarnos y manifestarnos, unirnos todos al menor estilo de la Plaza Tahrir !
  • HENRY RODRIGUEZ2012-07-02 ES LA PRACTICA DEL PLN, SE LES DEMUESTRA LO CORRUPTOS QUE SON Y LOS DEFIENDEN, RECORDEMOS A FERNANDO SANCHEZ EN LA ADMINISTRACION ARIAS, Y LAURA CHINCHILLA LO PREMIA CON ENVIARLO DE EMBAJADOR AL VATICANO.
  • Genio2012-07-02 Mensaje de la señora presidente a los ratones: "Miren mis chiquitos, a mi nadie me tiene que decir qué tengo que hacer. La ley me importa un pito, además las decisiones las tomo yo según mi mejor criterio y como única responsable. Nada va a pasar por obviar la situación, que la han exagerado hasta decir basta. Apelo a que mis ministros actuaron de buena fé y no se ha causado un daño grave al erario. Las decisiones tienen un riesgo y ahora lo asumimos con el interés del país por encima de todo. Así que no vengan con insultitos y malas intenciones, porque se van a quedar mamando". Genio a los ratones: ¿QUIEN LE VA PONER EL CASCABEL AL GATO?
  • Solo faltan 2 Años2012-07-02 ¿QUE ACCIONES CONCRETAS Y DEFINITIVAS PODEMOS LOS COSTARRICENSES TOMAR, PARA FRENAR TODO ESTE DESMADRE? R/ No votar nunca mas por liberación. Votemos por otro, Eso Si que no sea Caudillista, porque al rato nos sale un (hugo chavez, un fidel, un orteca) y nos va peor, Analicen la capasidad y vición verdadera del candidato y no el partido (Un buen patron seria franklin Chan), yo responsabiliso mas a los que no votaron que a cualquier otra cosa y los que votaron por lo mismo fueron advertidos, y tome chichi lo que pasa.
  • Patriota2012-07-02 "Si no cumplieres con tus deberes, Dios y la patria os lo demande"
  • Puro tic2012-07-02 Para la señora Chinchilla, es más importante mantener los corruptos, que paralizar el pais
  • bailuieco2012-07-02 Que barbaridad con la poblaciòn indodescendiente buscan cargos polìticos para practicar las enseñanazas del conquistador. Robar y robar robar y robar. alto a la corrupciòn y el tràfico de influencias.
  • Jose Salvatierra 2012-07-03 Que necesario un debate nacional , recuerdan aquel ilustre presidente que dijo una vez algo así como que la presidencia de la república no vale el derramar ni una sola gota de sangre de un solo costarricense.
  • Carlos.2012-07-03 Yo siempre fui liberacionista. Me preocupa el país. Ya no lo soy.- Este comentario es una súplica. Por favor, que mandan a retirar el gran monumento de la Presidenta Chinchilla que esta en el bulevar. -. Espero con vergüenza antisipada su comparecencia ante la Asamblea Legislativa el próximo primero de mayo. ¡¡ Liberacionistas : Qué desilusión !! ¡¡ Mujeres, que dirán ustedes !!
  • el disi2012-07-03 Que podría decir Doña Pancha Carrasco de esta señora que se pasa la banda con la bandera de Costa Rica de derecha a izquierda, y por supuesto que po-dri-da se encuentra esta señora junto con su gabinete, sus ministrillos y ministrillas y sus presidentes ejecutivos y por su puesto los MAGISTRA-DOS del Poder Judicial, aunque a la Señorita Calzada no le vino nada bien el asunto de las multas por la vida humana. Bueno entre Calzada y Chinchilla, me quedo con nadie. Por cierto colegas de opinión y cercanía con nuestros comentarios, no los otros que son rivales y son vacilones también leerlos; hay que tomar la CRUEL DESICION DE CORTAR POR LO MENOS UNAS CUANTAS CABEZAS DE ESTE GOBIERNO, DEL ANTERIOR Y NO CABE DUDA DE LOS COMPLICES, aunque este diario no le da simpatía mucho lo de cortar cabezas es una obligación política realizarla, promoverla y efectuarla. Después hacemos una amnistía, pero antes aplicamos la lavadora. Sin miedo y sin temor, no “hay falla” como dicen los compadres del norte. Ruego que me publiquen este comentario, y que no me lo censuren por lo de las cabezas, cada vez que las pido no me aparecen. No soy salvaje, solamente que en política y sobre todo cuando el Pueblo es pisoteado y maltratado hasta su tripas, pues hay que pedir que se termine, y para terminar con la PESTE HAY QUE ACABAR CON LAS RATAS

Su comentario

Nombre

wwtsq4

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio