IMAGEN

Ecologistas emplazan a Monsanto por transgénicos en Costa Rica

Fuente: Elpais.cr  |  2012-12-07
Ecologistas emplazan a Monsanto por transgénicos en Costa Rica

Foto Luis Manuel Madrigal / elpais.cr

San José, 7 dic (elpais.cr) - Activistas ecologistas enviaron un correo electrónico a un funcionario de la transnacional Monsanto, solicitándole desistir de su intención de introducir maíz transgénico en Costa Rica.

Fabián Pacheco, ingeniero agrónomo y activista ecologista, escribió un correo a Adrian Vargas, funcionario de Monsanto Costa Rica, en donde le exige “desistir de su solicitud para introducir maíz transgénico en Costa Rica” y, además, le adjuntó decenas de documentos que demuestran que “esta solicitud es absolutamente rechazada por la sociedad costarricense”.

Pacheco, vocero de Bloque Verde que recientemente organizó una caminata desde Guanacasta hasta San José para oponerse a la liberación de transgénicos en el país, le dijo al funcionario que “utilizaremos todas las herramientas que el Estado social de derecho nos confiere para proteger nuestro patrimonio agrícola nacional”.

Además, el correo fue enviado a centenares de activistas ecologistas, así como funcionarios públicos, diputados, abogados y personas interesadas en la temática de defensa del maíz criollo.

Pacheco explicó a Elpais.cr que el correo obedece a una estrategia de lucha que se ha estado implementando desde hace años en el país y que en estos días se ha intensificado.

“Luchamos por todas las vías posibles. Cuando es necesario nos tiramos a las calles, pero también hacemos el trabajo legal pertinente, el trabajo de construcción de alternativas la difusión en medios. Incluso, si fuera necesario, haremos la oposición en el propio lugar en que se quiera contaminar definitivamente al país con la semilla transgénica”, alertó Fabián Pacheco, ecologista e integrante de la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad que deberá tomar una decisión sobre la solicitud de la empresa Delta and Pine para sembrar maíz transgénico en Costa Rica.

El 12 del 12 del 12 a las 12 se realizará, asimismo, una marcha desde la plaza de la Cultura, hacia la Corte Suprema de Justicia, en donde se entregará un recurso de amparo ante la amenaza transgénica que se avecina, indicaron fuentes de Bloque Verde.

Comentarios

  • edison valverde araya, caminante por la vida2012-12-07 Los caminantes del maíz invitamos a toda la gente interesada en defender nuestro maíz, nuestra identidad y nuestra cultura, para que lleguen a Plaza de la Cultura el 12.12.12 a las 9 am. Pueden llevar maíz y candelas.
  • Franklin Rojas H.2012-12-07 Mucha gente no tiene conciencia de la amenaza de los transgénicos; es un asunto muy serio. Mucha gente debería manifestarse en contra de la empresa Delta and Pine (MONSANTO). Debemos proteger nuestro maíz criollo de amenazas externas.
  • Alonso Mora Román2012-12-07 Saquemos Delta and Pine, fuera del país! Queremos chorreadas, queremos maíz, exigimos a Monsanto fuera del país!
  • Luis Davila2012-12-07 Me huele a fundamentalismo tropical revestido de ecologismo nacionalista
  • alejandro madrigal loria2012-12-07 Pero que ahi de los alimentos transgenicos que actualmente ya estan en el pais???!!! que tal de la piña transgenica que ya tenemos o de la soya o el algon ah!?Mientras la sociedad civil, apoyada por el Ministro del Ambiente, hacía un llamado a detener la introducción y expansión de cultivos transgénicos en el país, de manera silenciosa la Gerencia de Biotecnología del Ministerio de Agricultura (MAG) sigue autorizando nuevos sembradíos.Durante el periodo 2003-2004 existían tres compañías: Delta and Pine, Semillas del Trópico y Semillas Olson las cuales sembraron un área de 627 hectáreas de cultivos transgénicos para la producción de semillas. En contraste, para el periodo actual 2004-2005, existen 1.441,8 hectáreas de cultivos transgénicos y han ingresado nuevos actores dedicados este tipo de actividad: Pura Semilla de Algodón S.A. y UNIPO S.A NO SOMOS UN EXPERIMENTO LA GENTE TIENE QUE ABRIR LOS OJOS ESTO NO ES SOLO DEL MAIZ!
  • Luis Fernando Lacayo V; caminante por la vida.2012-12-07 La amenaza que representa para nosotros Monsanto va más allá del ingreso de una de las empresas más codiciosas de todo el mundo, cuya experimentación científica está basada en la generación de bienes y no en el deseo de una sociedad más justa y alineada con el ritmo de la naturaleza. Sus intereses capitalistas irrespetan la autonomía local (Abangares ya se declaró Cantón Libre de Transgénicos), la forma de vida de los pueblos, e inclusive el equilibrio ecológico de eones de años pues los Organismos Genéticamente Modificados no son fruto de la evolución de las plantas sino de los intereses económicos de algunos pocos. Intentan con su dinero nublar la importancia de resguardar el patrimonio génetico de nuestro maiz criollo costarricense. El maíz que cuidaron y mejoraron nuestros ancestros, el grano que es deidad para los mayas (Yum Kaax) y muchas otras sociedades mesoamericanas; el mismo que una vez contaminado genéticamente de los maíces marca de Monsanto, perderíamos irreversiblemente; afectando así nuestra lucha por alcanzar la seguridad alimentaria en tiempos que son clave para las zonas tropicales del mundo, pues nuestra biodiversidad representa una especie de amortiguador para los cambios ambientales que trae consigo la elevación de la temperatura promedio de nuestra tierra. El asunto es más serio de lo que parece, no es antojadizo sino fundamentado ecológicamente por nosotros los que estamos caminando ya hacia una Costa Rica sostenible.
  • Rodrigo Cabezas2012-12-07 Nada de fundamentalismo tropical ni medias verdades como escribe un comentarista en otro diario. La contaminación de cultivos criollos SI se ha dado en otros países, agricultores que no querían ese maíz SI han sido demandados ( y ganado el pleito los agricultores ) y Monsanto tiene un equipo de abogados y fondos casi sin límites para propagar su perversa política económica. Los que decidan sobre si se aprueba o no el cultivo de semillas creadas en un laboratorio deben saber que de haber demandas aquí, ellos personalmente serán responsables solidariamente desde el punto de vista penal y civil. ¿Estarán preparados?
  • Rodrigo Cabezas2012-12-07 Agrego: a propósito del comentario sobre la existencia de maíz importado en Costa Rica Lo que sigue es exigir a los que fabrican productos de maíz ( tortillas, cereales, etc. ) que certifiquen si sus productos están libres de transgénicos como lo hace Bioland. Si usan transgéncicos, no compren sus productos.
  • Luis CH2012-12-10 Por cierto, que rico una chorreada :)

Su comentario

Nombre

0uz6cy

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio