IMAGEN

Los nublados del día

Fuente: Alfonso J. Palacios Echeverría  |  2012-05-05

Han transcurrido escasamente unas horas del cambio de directorio llevado a cabo en la Asamblea Legislativa, cuando nubes negras obscurecen el cielo límpido y resplandeciente que se imaginaban los del Partido Liberación Nacional. Por un lado la Sala Constitucional responde a una gestión elevada ante ellos hace algunos meses por una diputada del mismo partido, que ahora se revierte en su contra, con el agravante de que el nuevo presidente de la Asamblea, puesto allí con los votos de Liberación en una componenda al mejor estilo costarricense, por su condición de ex convicto debe caminar con pies de plomo para  no hundirse en las trampas que el propio PLN le tenderá, tarde o temprano. Deberá demostrar un comportamiento impecable, para que nadie diga: ¡Lo advertimos, no se podía esperar otra cosa de un personaje como éste, porque hay cosas que una vez aprendidas, siguen pesando para siempre en comportamiento de las personas! A pesar que dentro de la teoría más avanzada del derecho penal, la reinserción social debe 
ser un objetivo noble y deseable, y todo el mundo puede enmendarse. Pero las malas mañas no se olvidan, lamentablemente.

Por el otro, el Tribunal Supremo de Elecciones envía al Ministerio Público (Fiscalía General de la República) la denuncia contra noventa miembros del PLN, algunos de ellos diputados en ejercicio, por presunta estafa contra el Estado, falsedad ideológica, y otras linduras, muy propias de nuestro cotidiano ejercicio de la política criolla. El escándalo está ya planteado. Pero que avance la gestión ante el Fiscal General, que es una ficha de Liberación y particularmente de los hermanos Arias Sánchez y la pandilla de crápulas que lo acompañan,  es otra cosa. Lo más probable es que dormirá el sueño de los justos la denuncia, se encontrarán dentro de la misma Fiscalía General toda clase de dificultades procesales, y todo quedará en nada. Pero que enloda cada vez más la imagen de esta agrupación neoliberal, no tiene duda.

Finalmente, el informe a la nación de la señora Presidente de la República ante los Diputados y representantes de los otros poderes y de gobiernos extranjeros, nos dejó un triste sabor, pues además de que mintió en cifras relacionadas con temas importantes, tergiversando la realidad que todos conocemos y vivimos, no mencionó nada de los actos de corrupción de miembros de su gobierno, a los que protege por encima de evidencias contundentes, ni se refirió tampoco a temas importantes de derechos humanos pendientes en nuestro país.

Al parecer, el juego de Liberación Nacional montado sobre el convenio con el partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), no les saldrá del todo tan bien como esperaban, pues se les cruzó la Sala Constitucional y ciertas circunstancias personales de los “invitados de piedra” que colocaron en el Directorio Legislativo. ¡Por algo la señora Presidenta menciona que hay que modificar las competencias de la Sala Constitucional y de la Contraloría General de la República, porque no dejan gobernar al partido en el poder! Gobernar como a ellos les da la gana, pasando por encima de la constitución y las leyes, y en el colmo del cinismo, proponer una ley que les otorgaría inmunidad perpetua (entendamos impunidad) a los diputados (varios de ellos verdaderos delincuentes) y los miembros de los supremos poderes.

Pero lo que se reconfirmó es que los diputados responden a una sección del partido Liberación Nacional, no precisamente la menos cuestionada, que manipula Oscar Arias desde  bambalinas, maestro de la intriga, el engaño y lo turbio, que ya se había confirmado cuando la señora Presidente de la República negoció con Ottón Solís (no con el PAC) el apoyo a su fallido proyecto de ley orientada hacia una reforma fiscal, que ni era reforma ni nada parecido, y que se vino abajo por la impericia de los mismos diputados, ensoberbecidos y obnubilados por su prepotencia delictiva.

Los nublados de día no auguran nada bueno. Liberación calla, aparecen otro escándalo de corrupción dentro del gobierno y se destituye al Ministro de Obras Públicas, y los medios de comunicación controlados por la plutocracia criolla atacan lo que quedó de la Alianza por Costa Rica, con el propósito de desprestigiarla con miras a las próximas elecciones. Las nubes de tormenta se perciben en el horizonte, los sindicatos y los gremios, núcleos de egoísmo y chantaje a políticos débiles, callan de la misma forma que las universidades, y no sabemos si se disipará la tormenta que se avecina o se convertirá en algo de fuerza inusitada.

¡Hasta cuándo vamos a seguir soportando tanta inmundicia! El juego de la política en nuestro país no es más que las escaramuzas de delincuentes de diversos tipos y calañas, y como siempre el pueblo adormecido, estupidizado entre conciertos y juegos de fútbol. 

Comentarios

  • Rodrigo Castro F.2012-05-05 Excelente artículo, pone el dedo en la llaga purulenta de nuestra realidad nacional. Pero... ¡ojo!... en el caso de la corrupción en el Ministerio de Obras Públicas y el CONAVI, que es a penas la punta del iceber, los principales corruptores son los empresarios privados contratados, y todos aquellos que se acercaron con una vagoneta u otro equipo, a disfrutar de la piñata. Al funcionario público lo corrompe el empresario privado, por lo general. Y en los altos niveles políticos se hace socio de ellos, para hacer los robos "en grande". Sin embargo, no nos alegremos demasiado, este es solamente un relámpago (el despido del Ministro) en medio de una tarde de verano. No se provocará la tormenta que acabe de una vez con la corrupción generalizada que permea toda la sociedad. Políticos, funcionarios, representantes de iglesias (especialmente la católica), empresarios, organizaciones sindicales de organismos públicos, etc. etc., nadie está libre de manchas.
  • Ricardo Vilaforte Pons.2012-05-05 Asombra la ingenuidad de los del PASE, que confían en el PLN. Es como si un conejo pactara con un coyote. Asombra que los mismos diputados del PLN no recordaran sus propias gestiones ante la Sala Cuarta, que se vuelven en su contra ahora. Pero cuando no hay talla intelectual, ni inteligencia, esto sucede. Como siempre el articulista introduce su bisturí en una realidad nacional que debería producirnos verguenza a todos los ciudadanos.
  • Franklin Rojas H.2012-05-06 Buen enfoque de una realidad plasmada de corrupción, casi en todas las esferas políticas; donde no veo en un futuro próximo, una salida decente y esperanzadora. La corrupción generalizada de casi todos nuestros políticos y medios de información, que se prestan para el juego. Me hacen sentirme un poco pesimista, pues como anota el comentarista, este es un pueblo adormecido y estupidizado. Siempre he pensado que, esta es un dictadura con cara de democracia; porque la verdadera democracia, no existe en este país. La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Dicho de otra manera, es el poder del pueblo, para el pueblo. Lo repito nuevamente, aquí no existe. Aquí lo que existe es una muy organizada mafia-política, que nos gobiernan; todo para conveniencia, de sus intereses personales.

Su comentario

Nombre

9zuh6j

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio