IMAGEN

"Gobierno de los amigos" y planilla paralela

Fuente: José Luis Vega Carballo  |  2012-05-09
"Gobierno de los amigos" y planilla paralela

Columna “Pensamiento Crítico”

Hoy nos vamos a referir a una parte de la materia prima que procesa el “Supra Sistema de la Corrupción Planificada” (SSCP) de este país y sin la cual no podría hacer una gran parte de su espeso y oscuro “chocolate”. 

I

Nos referimos a renglones claves del gasto público, o sea, con cargo directo al Presupuesto Nacional (PN) y de las instituciones descentralizadas; los cuales generan indebidos beneficios privados y aparecen disimulados bajo la partida “Servicios de Gestión y Apoyo”. Incluyen gastos por servicios profesionales, técnicos y misceláneos contratados con personas físicas o jurídicas y con quienes no media una relación laboral; por ejemplo, servicios informáticos, médicos, jurídicos, de ingeniería, ciencias económico-sociales, capacitación y regulación, comunicación, protocolo, generales y otros no especificados. Puede haber unos justificados, otros no tanto o no del todo. Por lo común no responden a necesidades del Estado de Bienestar sino todo lo contrario. En esencia, son plato fuerte del llamado “gobierno de los amigos” (compadres, cuates, testaferros y capos) que domina al país y se reparten el botín electoral; claro está que  junto a otros platos como las exoneraciones tributarias, las concesiones de obra y otras gollerías que cada vez saltan más a la vista pública.

Allí, en esa maraña de partidas por servicios, se ubican los rubros de consultorías, asesorías y pago de honorarios profesionales, que configuran las sub-partidas más voluminosas y apetecidas por los operadores del SSCP. En su mayoría forman una verdadera fuente de enriquecimientos ilícitos a los que se debe poner coto y fin, y que como bien lo indica el economista Luis Paulino Vargas, son producto de procesos velados de “terciarización-subcontratación-privatización”, los cuales “responden a la bien conocida lógica neoliberal según la cual el Estado no puede hacer las cosas bien por lo que se las debe transferir al mercado.” (En: “Consultorías: ¿cortar o construir?”, Soñarconlospiesenlatierra.blogspot.com ) Es decir, a estrategias de destrucción del Estado de Bienestar. 

II

Vamos ahora a algunos detalles. De acuerdo con investigaciones realizadas por el diputado Luis Fishman y sus asesores en fuentes de la Contraloría, en las dos últimas administraciones del PLN (años 2007 a 2012) esos gastos del “Estado Paralelo” de origen neoliberal (por tanto antitético del Estado de Bienestar) aumentaron en un 220,32%. Saltaron en ese lapso de ¢102.721 millones a ¢398.605 millones; y del año pasado a éste se incrementaron en un 100% en el Gobierno Central, mientras en el resto de la administración descentralizada subieron en un 54%. Una cifra similar plantea “El Financiero” del pasado 20 de abril, al informar que “las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas estiman que este año los servicios contratados a un tercero externo a la entidad sumarán ¢374.000 millones, un 54% más de lo que se gastó en el 2011.” Y agrega: “Este monto representa un 1,8% del producto interno bruto de Costa Rica (PIB), por encima del 1,5% que el Gobierno planeaba recaudar con su reforma tributaria que fue rechazada por la Sala Constitucional…El aumento en el pago de asesorías va de la mano con un aumento de la planilla interna, que para este año creció en un 21%.” Algo curioso se esconde detrás de estas cifras, en momentos cuando los neoliberales y sus corifeos de  la clase gobernante claman por reducir el gasto fiscal, del cual –no nos olvidemos- viven muchos de ellos, esto si no la mayoría, jugando a una doble moral.

A esas erogaciones deben sumarse otras contrataciones de personal especializado (por ejemplo: de abogados, médicos, economistas, ingenieros y otros profesionales), no obstante contar las instituciones con personal de planta en esas especialidades. Éstas ascenderían este año a ¢108.000 millones; mientras los gastos en servicios de publicidad y propaganda y otros tantos - que por igual se prestan a muchos abusos-, llegarían a ¢1.117.900 millones; mientras  los de impresión alcanzarían ¢1.410 millones, los de protocolo ¢3.239 millones, los de formación o capacitación ¢2.581 millones y los de información ¢1.970 millones. (Ver al respecto el reportaje del Semanario “Universidad”, del 25 de abril pasado, págs. 6-7) 

III

Junto a lo anterior, la Contraloría informa que hay 78 empresas privadas que manejan ¢46.000 millones y que aumentaron su participación en el presupuesto del Gobierno Central de 2011 a 2012 en un 8%, otra fuente que nutre todo tipo de corruptelas, iguales o parecidas a las que se presentan con asociaciones y fundaciones. (Ver págs. 30 y 52 del estudio del presupuesto nacional del año 2012 de la Contraloría General, para un desglose de varias partidas en materia de servicios y gastos conexos susceptibles de presentar muchas irregularidades:  http://documentos.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/documentos/Presupuestos/presupuestos_publicos/Presupuestos_Publicos_2012.pdf )

En general, estamos ante gastos relacionados con una prestación humano-social intangible y que no tienen contenido físico como los bienes o mercancías; por tanto difíciles de observar, cuantificar, supervisar y evaluar por medio de los sistemas de control interno y externo de la administración fiscal. Esto, en parte, debido a las deficiencias propias de este sistema, a los encubrimientos que imperan sobre la gestión de esos servicios, y al secretismo impuesto sobre información por las cúpulas mafiosas de poder que rehúsan rendir cuentas. Y a pesar de que son gastos una y otra vez cuestionados por alguna de las tantas irregularidades y violaciones a la ley (por ejemplo, a la Ley de Enriquecimiento Ilícito), vemos cómo siguen muy orondos de uno a otro ejercicio fiscal, como si de nada se tratara. 

Algún magnetismo especial deben tener esos gastos de gestión y apoyo como fuente de riqueza a pesar de su inmaterialidad, porque se mueven con fuerte tendencia al alza, tal como se nota en el Presupuesto Nacional 2012. Según datos de la Contraloría y de la oficina del diputado Fishman, el último incremento promedio anual de los mismos fue de un 70%; algo inexplicable y aventurado en medio de la supuesta crisis de déficit fiscal y de deuda pública o soberana en que nos hallamos.

IV

Por el momento, haremos nuestro enfoque crítico sin tocar otros gastos más difíciles de descubrir y perseguir, entre los cuales están los girados contra fondos provenientes del exterior, de muchos empréstitos extranjeros (como los pactados con el Banco Mundial, el BID, el FMI y el BCIE, entre los que sobresalen últimamente los manejados por los exministros Arias en la presidencia, el exministro Herrero y su compadre Garnier en Hacienda y Educación). 

Son recursos que, aunque ingresen al Estado y en muchos casos deberemos pagar al fin de cuentas los contribuyentes, vienen usándose espuriamente en calidad de “fondos privados”, como fueron definidos aquellos del BCIE que manejó Rodrigo Arias en la segunda administración de su hermano. Otros recursos, que son igualmente sometidos a manejos indebidos (como los recibidos por el ministro Garnier de Unesco y el PNUD) son claramente transferencias no reembolsables o donaciones, donde igualmente proliferan esas y otras anomalías relacionadas con malversaciones, peculados, compadrazgos, etc. [consultar la lista en la LEY DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO], varias vinculadas directamente al tráfico de influencias, tal como va quedando evidenciado en los escandalosos casos Herrero-Rodríguez-Garnier en el MEP y de Líberman-Garnier (junto al dúo anterior) en Recope. 

Dejaremos asimismo de lado – aunque solo por ahora-, a los temas de la elusión y evasión tributaria, en general de la defraudación así como del llamado “gasto tributario” (no se confunda con el fiscal) acordado en muchísimos casos bajo muy dudosas justificaciones en contra de los intereses del erario; y que es un gran corresponsable de la baja tasa general de recaudación que tenemos en este país y, por ende, del déficit estimado casi en un 5% del PIB. Este gasto es el resultante de exenciones, deducciones, créditos, tasas preferenciales o reducidas, y diferimientos de pagos, la inmensa mayoría equivalentes a verdaderas defraudaciones encubiertas; estimándose que pueden estar llegando a la bicoca de un 6-7% del PIB. Por ejemplo, solo las exoneraciones en los rubros de renta y ventas llegaron entre 2008 y 2009 a la suma de ¢143.945 millones, un 0,91% del PIB, según los cálculos de los investigadores Carlos Conejo y Luisiana Porras del “Programa de Estudios Fiscales” de la UNA. Nótese de pasada que el flamante Plan B, anunciado con bombos y platillos desde Zapote y presentado por el banquero y vicepresidente Líberman, solo pretende recolectar, en el mejor de los casos, un pírrico 0,43%, según lo informa el semanario “El Financiero” (24/04/2012). 

Quizás para algunos no sea novedosa la información, ni sea ilustrativo el análisis sobre un aspecto de nuestra realidad fiscal que hasta hace poco permanecía muy sumergido y fuera de la auscultación pública; no obstante venir siendo denunciado por las irregularidades que lo plagan y desvían hacia organizaciones y empresas del sector privado según consta en los “Informes Anuales” de la Contraloría, a partir sobre todo del año 2009. Lo que nos ha interesado es reenfocarlo de cara a los graves hechos de corrupción sistémica y planificada denunciados en las últimas semanas y que son parte del “Estado Paralelo”, una herramientas diseñada e impulsado por los Arias para desmantelar el Estado de Bienestar y muchos logros de la Segunda República.

Comentarios

  • 0bservador de la Cosa Pública y Privada2012-05-09 Ante un panorama tan tétrico lo que surge expontánea pero lógicamente la pregunta (que como diría un alajuelense de grata memoria) es la pregunta del millón ¿ QUE HACER ?.
  • Marco Soto2012-05-09 Igualmente sería importante investigar los presupuestos de la ccss en las consultorias y servicios legales externos, así como tales servicios en el sistema bancario nacional, sin excluir ningún banco.
  • VIGILANTE 22012-05-09 Muy buen comentario, revela una faceta de la corrupción de alto nivel, pero el núcleo de ella no radica, lamentablemente, solo en los altos y medios mandos públicos, sino a todo nivel, incluyendo al empleado de una ventanilla que cobra por acelerar un simple trámite. El problema es que esta disposición y avidez por el chorizo, se ha extendido a toda la población, y todos los estratos sociales, como producto de una pérdida progresiva de valores, desde hace unos veinte años, cuando los padres y profesores dejaron de tener autoridad sobre sus hijos y alumnos. La teoría del permisismo para evitar traumas, ha producido una generación de costarricenses cuya idea de la vida es el consumismo, el dinero a cualquier precio, el falso estatus social, con escasos escrúpulos y reglas de moral, ética y conducta. Con las excepciones, gracias a Dios, de muchas personas buenas y correctas, que aun creen en el esfuerzo y la honradez como única vía para lograr sus objetivos.
  • EL DISIDENTE2012-05-09 Para seguir con la conspiración que no le gusta a Paulino, recordemos lo que nos presentaba Freddy Pacheco en el 2006, en http://alainet.org/active/10498&lang=es, para todos y todas aquelos y aquellas que quieran leerlo completo, A PROPOSITO DE FAMOSISIMO REVERENDISIMO MOON: "Dueño del diario ultraderechista "The Washington Times" (vehículo de propaganda del partido Republicano) y otros como "Tiempos del Mundo", moviliza millones de dólares propiciando actividades en las que, según sus "principios" sectarios, contraen matrimonio decenas de miles de parejas en estadios y otros grandes espacios. Uno esos matrimonios masivos fue el realizado en el Estadio Robert Kennedy el 29 de noviembre de 1997. Según la crónica del The Washington Times, 40.000 personas se unieron bajo la bendición del reverendo Moon en un acto que fue visto por millones de personas por televisión. En dicha ceremonia, como orador principal (no sabemos si con un discurso o con un "sermón") participó el expresidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias, quien dijera: "Ustedes han escogido con profunda decisión criar sus familias con confianza y respeto… Sus niños estarán bien preparados para trabajar al servicio de la humanidad". Es muy importante entender que los ARIAS ademas de conocer del POLITICA, CONOCEN LA APLICACION DEL TEMOR, EL MIEDO Y LA MALDAD, eso lo saben muy bien manejar en las masas; es esa la razon por la que Rodrigo Arias contrata al perseguido asesor en propaganda del PP - partido de los putos españoles-, ¿como se llama ese señor? Antonio Solá - temido por unos y querido por otros y otras-. Pero en definitiva, no se porque este Arias le hecha los billetes, si tiene a Kevin Casas como profesional en esas maldades. Asi es señores y señoras, los contestatarios en este país, hemos pecado de inocentes: contestamos a la usurpación y la delicuencia de cuello blanco con rosas, margaritas, guirnaldas y perfumes; cuando lo que se trata es de ARMAR UNA VERDADERO TRIBUNAL POPULAR, que condene a trabajos forzados a toda esa partida de VIVIDORES PUBLICOS, aunque algunos piensen que eso es romper el Orden Constitucional, los grandes saltos en la historia de los pueblos se han tenido que realizar con los quebrantamientos de la legalidad y Costa Rica no sera la excepción. Esa melodia de la paz, la armonia y la igualdad social solamente ha sido un imposible, asi concluye Alexander Jimenez Matarrita en su poco leido libro: "EL IMPOSIBLE PAIS DE FILOSOFOS". Ediciones Perro Azul. año 2002. Mi propuesta es que tenemos que salir de la trampa de los que somos "indignados", en general buscamos grandes referencias intelectuales y de la vida politica que estan y han sido excelentes en denuncias y esperamos. Pero no reflexionamos si tienen razón o si sus propuestas son las correctas. Y cuanto uno se lanza con un discurso subversivo le responden con el cuento de la paz, la armonia, la prosperidad y la igualdad. Hay un punto que en este pais de igualdad no ha sido discutido; Es que el DERECHO PENAL DEL FUNCIONARIO PUBLICO NO PUEDE ser el mismo que el del delincuente común. El derecho penal del funcionario público debe ser CINCO VECES MAS SANCIONADOR EL DELITO COMUN. LOS DELITOS DE LOS FUNCIONARIOS Publicos son los verderos peligros en este pais: ¿ Porque creen que Villlanueva presento el PROYECTO DE LEY DE IMPUNIDAD? Muchas gracias, Jose Luis por darme el animo en escribir estas letras inconsistentes, pero llenas de sinceridad. Sigo en el anonimato, pues creo en ese derecho y en el derecho a la rebelion.
  • HUAN2012-05-10 ASESORES DE MENTIRAS Y CONSULTORÌAS PARA LA BASURA. ASÍ SE GASTA EL GOBIERNO MUESTROS RECURSOS ESCASOS.
  • Calufa vive!2012-05-10 El maestro Vega Carballo siempre ha tenido buena puntería. La CCSS, el INS, Recope, los bancos del sistema nacional, todos han venido armando planillas paralelas, donde cada una tiene diferentes derechos y retribuciones, a pesar del principio constitucional de igualdad, que en el caso del trabajo (unos de modo de realización del ser humano) se expresa en la necesidad de "igual trabajo igual paga". Ergo: "INS SERVICIOS" en el Ins, las planillas A, B y C en el ICE, el salario único en el Banco Nacional y un largo etcétera. Todas formas de subcontratación, tercerización y privatización... A los empleados les dicen que como parte de la nueva lógica mundial (de mercado), se deben ajustar a estas medidas y prácticas laborales, o van jalando, cuando a donde los llevan es al mismo despeñadero por el que tiraron a Grecia sus élites política y financiera...!!!
  • El Zorro2012-05-10 Bueno hay algunos asuntos que no puedo estar del todo de acuerdo con el comentarista, pero la verdad es que para mi tiene razón en un 99.9% . En lo que no puedo estar de acuerdo es en atribuir esto a la lógica neoliberal, pues aquí no se trata de liberal ni neoliberal ni nada. Simplemente es la lógica de la MAFIA. Segundo es el Estado de Bienestar , pues bien lo sabemos todo esto ha sido construido con un único fin Bienestar para los amigotes, ¿desde cuando ha existido Estado de Bienestar? . Pura demagogia, recuerdo muy bien los discursos en las famosas plazas públicas y en los inicios de la TV en CR. y todo es lo mismo, pura demagogia, nos sacan 100 colones para el Estado de Bienstar pero si acaso 1 colón llega al que necesita. Pude darse una vuelta por las oficinas del IMAS en las mañanas a eso de las 3 o 4 a.m. y hable con la gente que lleva meses y meses de hacr filas a esas horas.
  • Albertozi2012-05-10 Estamos en el extremo del problema PLN quiere el poder para beneficiarse con los dineros del pueblo costarricense, esa enorme suma de dinero lo utilizan desde ahora en programas que tiene que ver con el clientelismo político con miras a la próximas elecciones, Uno de estos precandidatos que se ve haciendo campaña por los medios de comunicación realmente no tiene vergüenza porque la cambio por la desfachatez y por la avaricia, ni rojo se pone cuando le pide los votos a los costarricenses después de haberse robado los dineros que presto del BCIE destinados para los sectores mas pobres. Esto es ser sínico. Que paso con el TSE.
  • José2012-05-10 Con los argumentos de don José Luis (respetado académico) nos queda aún más claro los caminos empedrados por los que han llevado la cosa pública "nuestros administradores"; esos que cada cuatros años en algunos casos (el poder ejecutivo y legislativo), cada seis en otros (alcaldes), e incluso cada uno o dos años en otros (puestos municipales y asociaciones de desarrollo), les ofrecemos las respectivas sillas de mando desde donde, lejos de pensar en ese ahora casi idílico Estado de Bienestar, se engolosinan con la plata de todos, y a manos llenas las destinan a sus propios intereses , los de sus familiares o los de sus amigotes. Esta hábill clase de ladrones todo lo sabe justificar, todo los sabe disimular,... en sus discursos eso sí, siempre y de rigor estarán las palabras "transpariencia", "desarrollo", "democracia". Es así como se explica el engaño, la estafa, la dominación y la perpetuación de estados de estancamientos y de imposibilidades de alcanzar un verdadero Estado de Bienestar para todos. Para ellos las prioridades están claramente definidas; entre las primeras no está, por supuesto, la construcción del país que merecemos todos los ciudadanos, sino lo que es posible hacer con las migajas que dejan disponibles. Sobre este tema, es importante leer el artículo "Cómo se subsidió con dinero de todos los costarricenses, a los nuevos ricos banqueros", en este misma edición de El País.cr; un artículo verdaderamente revelador del porqué unos pocos "honorables" ticos amasan sus fortunas.
  • Edgar b.2012-05-13 No entiendo la pasividad de la Contraloría. qué hace con la información que obtiene de los presupuestos que se le someten a aprobación? Es a aprobación. Pero parece que su papel es de homologación o simplemente de registro. Y la Asamblea con los famosos informes de la Contraloría? El desorden es un relajo que pagamos todos. La pobreza seguirá creciendo porque los recursos que podrían dedicarse a eso se están trasladando al clientelismo y al sector dominante del país. Es una injusticia que empaña la nación y no puede seguir. De lo más vulgar e insoportable es el gasto en maquillar imagen de los altos funcionarios públicos en el gobiernocentra e instituciones. Los bancos públicos son un verdadero relajo, y utilizan para enriquecer agencias de publicidad y fomentar sus subcontrataciones, el buco del negocio bancario. Hay que diferenciarlo, valorar su real dimensión, objetivos y frutos. Es un relajo que se estén hasta pagando aparentes noticias para pura y simplemente estar cotizando y sobrevalorando gerencias que por cierto han llegado a ser de lo mejor remunerado del país.

Su comentario

Nombre

atontl

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.17
VENTA ¢543.98
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio