IMAGEN

Unidad y conciencia nacional

Fuente: Álvaro Montero Mejía  |  2012-06-11

Para encontrar el buen camino II

En nuestro artículo anterior llamábamos a reflexionar todos, hombres y mujeres preocupados por la grave situación que atraviesa Costa Rica, en torno a las tareas que juntos debemos emprender para recuperar las conquistas democráticas hoy amenazadas y darle a nuestra Patria el camino ascendente y promisorio que merece.

Pero una pregunta se repite con insistencia ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Por qué estamos detenidos como frente a un callejón sin salida? Tenemos una primera respuesta de la que todos somos conscientes: Porque nos hemos desunido; porque nuestros enemigos han sido más inteligentes que nosotros y mantienen nuestras fuerzas dispersas. 

Pero quisiéramos continuar adelante en la búsqueda de alternativas. Porque cada uno de nosotros trae una mochila cargada de experiencias buenas y malas. No se trata de ponerlas todas sobre la mesa sino de usarlas como una reserva para la visión crítica con que debemos enfrentar el presente.

Cuando en repetidas oportunidades hemos hablado de unidad de fuerzas, partimos del criterio de que los posibles aliados tenemos puntos de vista diferentes y muchas veces discrepantes en torno a aspectos determinantes de la realidad nacional e internacional. De modo que si cada uno se aferra a los planteamientos y convicciones que constituyen su reserva de principios, difícilmente avanzaremos. Pero al mismo tiempo, no tenemos derecho a pedirle a nadie que renuncie a sus convicciones. Pero sí podemos proponernos debatir, hasta encontrar los objetivos o tareas que hagan posible empeñar el esfuerzo común de definir y derrotar al enemigo principal.

No hablamos por hablar. Si en nuestro pequeño país, las distintas corrientes del pensamiento social costarricense han sido directamente responsables de las grandes reformas y transformaciones logradas a lo largo de su historia y muy particularmente en la segunda mitad del siglo XX ¿Por qué entonces insistir en lo que nos separa y no en lo que nos une? ¿Qué fuerzas o qué intereses se habrán propuesto evitar que esas mismas corrientes transformadoras realicen un esfuerzo real de convergencia para recuperar lo que se ha perdido o más bien, lo que intentan arrebatarnos la corriente neoliberal y los grandes intereses corporativos? ¿Vamos a permitir que sigan haciendo de las suyas, pervertir la política, cerrar periódicos o espacios de libre opinión, convertir los valores en mercancías y cambiar votos por dinero? ¿Terminarán por convencernos que nada podemos hacer, que la Patria dejó de ser nuestra y que debemos aceptar sin chistar, que hagan con ella lo que les venga en gana?

En ocasiones recientes el pueblo costarricense dio muestras de su enorme capacidad para sumar su empeño moral y cívico en torno a las tareas que eran concebidas como apremiantes y urgentes. Debemos recordarlo tercamente. La conciencia nacional contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, constituyó una abrumadora mayoría que no se manifestó en las urnas del referéndum, por la campaña de terror y presión psicológica a que fueron sometidos millares de obreros y trabajadoras en las zonas industriales y en las comunidades del país. Pero una buena dosis de esa conciencia no se ha disipado.

El problema con la conciencia cívica es que si no se conserva a través de métodos organizativos y didácticos que la conviertan en una fuerza de cambios reales, igual que la energía material, se transforma; sólo que en frustración y desánimo. Tampoco se trata de insistir en una división artificial o mecánica entre los que estuvieron a favor o en contra del TLC. En el esfuerzo común que nos urge, cabemos todos. La crisis reciente, de la que aún no salimos, se encargará de demostrar la dimensión del error a que fue inducida la significativa porción del pueblo costarricense que votó por el sí.

Aunque preferiríamos un proceso que unifique personas y no grupos y organizaciones, en los esfuerzos unitarios resulta inevitable la presencia de sindicatos, comités patrióticos, cámaras empresariales o partidos políticos, que aspiran a aportar el peso específico de su representación social. De igual modo, las fuerzas sociales y políticas susceptibles de aliarse, están compuestas por seres humanos, es decir por personas cuyas tradiciones políticas, hábitos, percepciones intelectuales, simpatías o antipatías, amistades o resentimientos, dificultan o favorecen estos procesos. También tenemos valoraciones, prejuicios y reconocimientos, con respecto a las personas con quienes debemos trabajar para encontrar el camino de la unidad.

Como no se trata de incursionar en la psicología, comprendemos que la unidad de fuerzas alrededor del qué hacer, es un ejercicio en dos dimensiones: la primera es un ejercicio de tolerancia, honradez y buena voluntad. La segunda, es debatir hasta encontrar las tareas que se conviertan en un programa con propósitos comunes. Como ya no hay tiempo, debemos comenzar ahora mismo.

Primero las preguntas; luego las respuestas. Continuaremos en el intento.

Comentarios

  • J.Castro2012-06-11 Totalmente de acuerdo don Don Álvaro. Np podemos seguir cayendo en el juego de aquellas personas que solo buscan la desunión. Es un grave error seguir señalando de mala manera a los que, no teniendo el mismo color político, forman parte de la oposición. En esta batalla tan desigual todos los votos son necesarios para lograr enfrentarnos, al menos dignamente, al gran poder económico que ostenta el PLN. Mantengámonos unidos y no permitamos que los segregacionistas tomen el control. Demostremos sabiduría y madurez no consintiendo que sean los verdiblancos- o sus servidores- quienes nos dicten la directriz.
  • Naila2012-06-11 Tambienestoy de acuerdo y la confrontación estre los que no estamos de acuerdo con este sistema es un error,El problema es cuando el fanatismo aflora sin bases y uno y no sé cuantos más, llegamos a estar de largo de las personas que solo un ojo tienen para ver la realidad mundia .
  • Julio Vargas2012-06-11 Hoy, lunes 11 de junio, a las 7 de la noche en el Auditorio Abelardo Bonilla de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica. Presentación de ensayos con el Dr. Álvaro Montero Mejía. Invitación abierta. http://www.facebook.com/events/409350609103081/
  • mario madrigal=mm2012-06-11 Veo ambigua la propuesta y el análisis de don Alvaro Montero cuando en su último párrafo afirma //que la unidad de fuerzas alrededor del qué hacer, es un ejercicio en dos dimensiones: la primera es un ejercicio de tolerancia, honradez y buena voluntad. La segunda, es debatir hasta encontrar las tareas que se conviertan en un programa con propósitos comunes. Como ya no hay tiempo, debemos comenzar ahora mismo// Don Alvaro, por favor especifique los siguientes términos y conceptos para salir de la ambigüedad en que a mi parecer cae su bien intencionada afirmación. En primer lugar; cuáles son los límites de la tolerancia o si es tolerancia a todo con tal de sumar votos. Segundo; cual es la orientación que ese programa en su opinión debe tener. Por ejemplo; cabría una orientación neoliberal, cabría tolerar personas y sectores de organizaciones a los cuales se les compruebe o se les haya comprobado corrupción en su quehacer hasta ahora. En mi opinión don Alvaro, aunque sumar votos es importante, no es lo único ni lo más importante. Si para ello la tolerancia en lo ético, ideológico y político debe ser a la medida de los votos que se necesitan para ganar, eso no me suena del todo bien. Si como usted dice, y pienso que es cierto, ya no hay tiempo, le pido a usted don Alvaro, empezar a concretar un poco más su propuesta en lo político, lo social, lo ideológico y lo ético, de no hacerlo así, las ambigüedades seguirán siendo el principal obstáculo para avanzar. No hay que tener temor en dar pasos en la dirección que creemos correcta más allá de la ambigua propuesta de que debemos ponernos de acuerdo. Por ejemplo; en Desamparados habemos militantes y seguidores del PAC y FA que hemos llegado a la conclusión de que el objetivo primordial de un programa de gobierno de coalición debe ser “recuperar el Estado Social de Derecho que teníamos en Costa Rica antes del primer PAE y las demás medidas neoliberales implementadas a partir del consenso de Washington y que remataron con la aprobación del TLC con EEUU y su agenda de implementación.” A este objetivo, además de la eficiencia y la eficacia, hay que sumar lo ético en la gestión pública y privada. Nos hemos encontrado con dirigentes cantonales del ML y el PUSC que consideran este objetivo como un retroceso y continúan convencidos de su visión neoliberal. Hago la salvedad de que en el PUSC si hemos encontrado dirigentes que comparten el objetivo antes planteado.
  • Juan Félix Montero Aguilar.2012-06-11 Creo que el objetivo unitario debe estar encaminado a construir un movimiento social y político a través de una serie de acciones encaminadas a enfrentar el bloque de los grandes capitales nacionales y extranjeros que monopolizan el poder en Costa Rica.Este objetivo es inclusivo y al mismo tiempo excluyente, inclusivo porque interesa a obreros, campesinos, estudiantes, empleados públicos, pequeños y medianos e inclusive grandes empresarios nacionales. Es excluyente por cuanto se autodefine como anticapitalista, de hecho excluye a aquellos que en otro lenguaje se denominaría el "bloque oligárquico imperialista". Quienes no se consideren parte de este bloque no tienen por que tener prejuicios para sumarse. Como consecuencai será un movimiento antineoliberal, democrático y socialista, por el desarrollo nacional, frente a un modelo que nos convierte cada vez más en mano de obra de las empresas extranjeras, con un gobierno incapaz de desarrollar obras por su cuenta y riesgo. Estoy seguro que hay cúpulas de partidos que en esto estarán más cercanos a Liberación Nacional pues comparten su neoliberalismo, pero sus bases son permeables y suceptibles de entender este mensaje, me refiero a aquellos que no los mueve el oportunismo de pegabanderas. jf
  • Luis Ángel Herrera J.2012-06-11 Dr. “Más claro no canta un gallo, como decía mi tata” Mientras no se lleguen a acuerdos entre las personas que desean un mejor país, y que los afanes personales se depongan para lograr un consenso, para retomar el camino perdido de una verdadera democracia , continuaremos dando palos de ciego si llegar a ningún lado. Al ver la corrupción galopante de los políticos de turno, ( por supuesto hay excepciones ) están surgiendo nuevas agrupaciones políticas, las que en vez de unir criterios se diversifican y surge desafortunadamente la división de fuerzas que es lo que pretenden los partidarios de “divide y vencerás “. Hoy el reto que hay que tomar es el de despertar conciencias en aquellas personas que sin temor a equivocarme son los que ponen presidente s y me refiero a los más pobres, los mismos son engañados con ofrecerles un puesto, una casita, un saco de cemento o un “diario”, que a la larga esos obsequios se convierten en compra de votos, compra que poco tiempo después se convierte en la adquisición más cara y más engañosa posible. Don Álvaro usted y su pensamiento crítico y profundo ha denunciado hasta la saciedad los malos manejos de los gobiernos de turno, ha desnudado el afán de enriquecimiento ilícito, las gollerías, la corrupción y el deseo de destruir todo aquello que sirvió para una solidaridad humana para los que menos tienen, ejemplos sobran como el desmantelamiento de la CCSS, del CNP, y otros que nos llevaron a ser ejemplo para el mundo La pregunta obligada es ¿ Como unir criterios y pensamientos? y así poder usar la única arma que tenemos para vencer a aquellos que han vendido al país, lo han desmantelado y ha enriquecido ilícitamente a unos pocos, es el voto. La otra pregunta es: ¿ Como influir en los grandes medios informativos para que se trasmita éste pensamiento y deseo de unidad para el bien del país? Don Álvaro la tarea es titánica y nos queda poco tiempo, pero se pude lograr con sus aportes y de aquellos que lo secundan.
  • mari madrigal=mm2012-06-11 Juan Félix Montero Aguilar, así es, hay que hablar claro, concreto, con nombres y apellidos sobre lo que queremos, comparto en un 100% su pensamiento. Tienen la palabra don Alvaro Montero Mejía y Luis Guillermo Solís. no debemos temer a la definición personal respecto al tema de una unidad nacional, el por qué y el para qué son fundamentales.
  • José Salazar2012-06-11 Obviamente se necesita de un gran frente popular que enfrente a Liberación Nacional. ese "Gran Frente" sin embargo, no debe solo impulsarse para las elecciones. Debe ser un frente de lucha con propuestas claras para los costarricenses. Un discurso de propuestas claves que refuercen la seguridad social, ciudadana y que impulse reformas y transformaciones que conviertan este país en una Patria inclusiva y con un gran compromiso social que abarque la totalidad de la población. O sea un gobirerno fuerte y valiente que desterre a los corruptos y tome una ruta de desarrollo nacional. PERO, para que esto se dé se necesita organización. Y yo no creo que sea muy tarde para conformarlo, PERO, si se está haciendo tarde si no se actúa con celeridad, pero con suma cautela. Afortunadamente existe un partido que por su organización y sus cuadros humanos reúne los requisitos para que esaunión se de. este partido es el PAC. Diferencias aparte, que siempre las habrá, sus gentes son gente honesta. esta es la base que se necesita. Los acuerdos y metas deben trabajarse. Aquí el aporte de los diferentes grupos son fundamentales. Es de esperarse desacuerdos y diferencias. Pero, si la Patria está primero, este puede ser el primer paso. A veces sigue siendo útil aquello de "un paso adelante, dos pasos atrás" .
  • Los bloques bloquean2012-06-11 Si se define de movimiento anticapitalista, quedarían por fuera no solo "los grandes empresarios nacionales", sino también amplios sectores de pequeños empresarios, pequeños productores y muchos sectores nacionales que no están pensando en socialismos en este momento. Creo que el rescate de instituciones democráticas que están bajo el dominio de sectores neoliberales para que actúen a su antojo, y que están causando un deterioro en la vida diaria de los costarricenses, como la Caja, la banca comercial del Estado que en lo que menos piensa en en el desarrollo del país, el rescate del Ice, etc. es una bandera aglutinadora de amplios sectores de costarricenses. Ese podría ser uno de los criterios inclusivos. Los bloques bloquean e impiden el acceso.
  • el disi2012-06-12 Las verdaderas transformaciones se logran desterrando los funcionarios publicos rapaces y voraces de los recursos del Estado. Las flores y la union que habla el señor Montero que sean para el cementerio.
  • mario madrigal=mm2012-06-12 Hay que estar claros de los terminos y sus significados. Qué es ser anticapitalista es muy grueso de digerir, mejor no usar este discurso ante un pueblo que está en pañales ideologico-políticos. Digamos más bien antineoliberales, término que indica entre otras cosas, la etapa final del desarrollo del capitalismo, su última fase por cierto donde se posiconan globalmente las condiciones del gran capital transnacional y sus aliados nacionales, estos últimos generalmente posicionados en los mercados nacionales como los GRANDEZ EMPRESARIOS. Estos últimos dificilmente son aliados en una unidad que sea antineliberal, progresista y decente. Para ellos negocios son negocios y moral es moral tal y como afirmó Adams Smitch en su obra "La Riqueza de las naciones", obra que es considerada como la biblia del capitalismo.
  • Alvaro Montero Mejía2012-06-12 Si me lo permiten, respetados amigos y amigas, procuraré ampliar, en los materiales que vendrán, algunas facetas de nuestro pensamiento y naturalmente, con el proposito de responder las valiosísimas inquietudes que se plantrean en los comentarios. Ahora quiero expresar dos sentimientos. El primero es de gratitud. Los que "emborronamos cuartillas", sabemos el esfuerzo que se realiza para leer, esforzarse por comprender y después articular y escribir una crítica, fundamento insustituible del pensamiento; repito: la crítica. El segundo tiene que ver con el método. Solo la discusión verbal permite eso que denominamos la polémica, como la maravillosa experiencia de alternar y entrelazar los pensamientos, luego retroceder, contraatacar, preparar celadas, sorprender etc. No estamos en eso, sino en la reflexión pausada aunque necesaria y urgente. Procuraré responder y aclarar lo que me sea posible y de antemano pido disculpas por los errores, contradicciones o inconsecuencias, inevitables en la discusión de temas tan irritantes. Y Dios me libre de la pretención de la absoluta congruencia, de no contradecirme o a veces, de no expresar tonterías monumentales. Con inmenso aprecio y reconocimiento los saludo a todas y a todos
  • Ursulo2012-06-13 Oscar Arias y su hermano sefardi deben estar cagados de risa leyendo esta retahila, mientras maniobran a placer el derrumbamiento de las pocas garantias constitucionales que nos quedan mediante la puta comision de "notables" que no es otra cosa que una sarta de pillos con corbatin
  • mario madrigal=mm2012-06-14 Ursulo, no se preocupe por los hermanos Arias, ellos si acaso leen una revista de la mujer maravilla o las hazañas de superman, la parte menos perversa de su ayote no les da para más que eso. En el resto de sus cerebritos sólo hay espacio para maquinar y digerir hasta sus últimas consecuencias la gran consigna expuesta por Adams Smith en su obra, "La Riqueza de las Naciones, de que "NEGOCIOS SON NEGOCIOS Y MORAL ES MORAL". Así que adelante.
  • Blancanieves2012-06-17 Don Álvaro, comparto sus ideas. Pero no sé si es la ansiedad que me causa ver la rápidez con que han venido desmantelando el estado solidario, por lo que siento la urgencia que también otros expresan: definamos puntos de encuentro antes de que sea demasiado tarde. Mis abuelos repetían aquella frase de Napoleón que se resume en "despacio porque voy de prisa". Pero contrario a lo que ellos me enseñaron siento que ahora el tiempo apremia para definir los puntos sencillos alrededor de los cuales unirnos antes de que sea demasiado tarde. Tal vez : Defensa y fortalecimiento de la Caja, de las telecomunicaciones,del agua, la electricidad, la educación pública de calidad hasta el nivel universitario o para universitario, de un ambiente sano y seguro y a partir de ello plantear una estrategia de trabajo ardiente y clara. No sé si simplifico demasiado pero a veces teorizamos mientras otros nos llevan la delantera con prebendas que eximen de pensar pero que lamentablemente atraen más, carrera en la que la mayoría ansía matricularse sin detenerse a pensar en las posteriores repercusiones. Porque la dimensión de nuestro tiempo neoliberal es la inmediatez. y cómo competir contra eso cuando se han roto los viejos parámetros? con una educación y socialización que ignora lo que significa trascender?

Su comentario

Nombre

o9dwi2

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio