IMAGEN

¿Debo vacunarme?

Fuente: Gerardo Del Valle Carazo  |  2012-07-17

Guillain Barré, fiebre reumática,  vacunación y otros

Una vacuna es un compuesto farmacológico que tiene como finalidad estimular el sistema inmune o sistema de defensa del cuerpo humano o de animales, para que reaccione y se defienda contra un determinado agente patógeno o enfermedad.

La historia nos demuestra que hay vacunas que han sido y siguen siendo de gran utilidad para prevenir algunas enfermedades.  Sin embargo no están exentas de riesgo para un grupo “susceptible” de la población  general (al que luego me referiré), y para toda la población cuando su elaboración no ha seguido normas estrictas o en su composición se han introducido ciertas sustancias coadyuvantes (elementos que se agregan a la vacuna para aumentar la respuesta del sistema  inmune) o preservantes (sustancias adicionadas al embase que contiene  multidosis de una vacuna  para evitar que estas se "descompongan"), o no se han realizado los ensayos experimentales de rigor científico probando la efectividad del producto y sus efectos secundarios, primero en animales y luego en humanos, etc.

Lamentablemente las bacterias y  sobre todo los virus pueden mutar (cambiar su estructura antigénica) y una vacuna que hace algunos años nos proporcionaba una adecuada seguridad para protegernos de una enfermedad, por ejemplo las paperas, si la utilizamos ahora, no nos dará la protección deseada, este fenómeno ha sucedido en Norteamérica en donde una compañía farmacéutica ha sido demandada por simular la efectividad  en su vacuna, que no era cierta.

Pero el problema es más serio. Para entender mejor  porque una vacuna nos puede enfermar, vamos a recurrir a una vieja enfermedad, que fue motivo de que muchos jóvenes padecieran del corazón o del cerebro: la fiebre reumática.

En mis tiempos de estudiante de fisiopatología, curso en el que conté con excelentes profesores, mi recordado profesor Dr. Jorge Suarez Loaiza, hacía de temas áridos una verdadera poesía, y uno de los temas que le apasionaban en grado extremo  era hablar de Fiebre reumática, tema que no tiene nada de árido.

El repetía algunas frases de sus maestros mexicanos:  “La fiebre reumática lame las articulaciones y roe el corazón”,  porque el paciente presenta inflamaciones que  “saltaban” de una articulación a otra sin dejarles grandes daños, pero se ”comía” las válvulas cardiacas; llevando al paciente a insuficiencia cardiaca y a la muerte, si no era tratado oportuna y adecuadamente; también en algunos casos de estos, los médicos pudimos observar disfunción cerebral que se manifestaba como corea (Corea de Sydenham)

¿Qué sucede en la fiebre reumática?. Esta enfermedad solía presentarse, principalmente,  en algunos miembros de familias que vivían en las riveras de ríos y riachuelos, generalmente en condiciones precarias. El paciente presentaba una infección faríngea (amigdalitis por infección de bacterias: estreptococos  beta hemolíticos).

El sistema inmune o sistema de defensa, en un intento de controlar la infección provocada por estas bacterias,  produce anticuerpos que, por error , atacan las estructuras de las articulaciones, de las válvulas cardíacas y de ciertas zonas del cerebro, confundiéndolas con las bacterias enemigas (esto se debe a la similitud en los determinantes antigénicos o epítopes de las bacterias y de las estructuras anatómicas citadas), provocando inflamación en dichas áreas y destrucción de tejidos en el caso de las válvulas cardiacas. Gracias a estudios epidemiológicos se logró llegar a estos conceptos y con el uso de penicilinas de depósito u otros antibióticos se lograron prevenir las infecciones a repetición  y a impedir que se produjeran los daños antes citados (Un gran éxito de la epidemiología y de la Medicina preventiva).

Este ejemplo nos ayudará a entender uno de los riesgos de las vacunas: el Síndrome de Guillain Barré y las neuropatías crónicas autoinmunes: para llegar al punto hipotético que deseamos.

El cuerpo humano se enfrenta a una noxa (agente patógeno que le agrede) determinada, llámese virus, bacteria o vacuna y trata de defenderse produciendo anticuerpos u otro tipo de reacción celular contra la noxa.

En la mayoría de los casos el objetivo del “ejército defensivo del cuerpo humano” logra su meta, controlar la infección viral o bacteriana, o logra la cantidad de anticuerpos deseados para evitar una infección en el caso de las vacunas. Esto es lo que generalmente sucede cuando la efectividad y seguridad de la vacuna han sido demostrados científicamente, se ha fabricados bajo normas estrictas y se aplican en la población adecuada. 

Pero existe un grupo  de la población que va a reaccionar  de una manera diferente debido a:

(1) Formulación inconveniente de la vacuna, con coadyuvantes o preservantes que provocan una verdadera esquizofrenia inmunológica como sucedió con los vacunados durante la guerra del golfo pérsico (síndrome llamado por sus siglas en ingles “ASIA”).

(2) la persona tiene un sistema inmune híper o disfuncionante. 

Estas últimas personas  suelen ser llamados "atópicos"  porque presentan asma bronquial alérgica, alergia a medicamentos o sustancias ambientales; han padecido, padecen, o tienen latente alguna enfermedad autoinmune como la Miastenia Gravis, Polimiositis, artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Múltiple, Polimialgia Reumática, Tiroiditis autoinmune, Arteritis de células gigantes, otras vasculitis etc. etc.

Es muy frecuente que estos pacientes presenten dos o más de estas enfermedades en el transcurso de sus vidas. A veces el paciente afectado por una vacuna no tiene antecedentes personales de enfermedad autoinmune, pero si existe ese antecedente entre sus familiares, lo que sugiere un trasfondo genético del problema.

Cuando la reacción del cuerpo humano a la noxa (virus, bacterias o vacunas) se manifiesta como una enfermedad sistémica (de todo el cuerpo) es posible que el médico pueda medir la presencia de anticuerpos anormales en la sangre; pero cuando la reacción es a nivel de los nervios, la médula o el cerebro (sistema nervioso) la comprobación de anticuerpos suele ser mas difícil, primero porque las estructuras nerviosas tienen su propio sistema de defensa (sistema inmunológico) y segundo porque la investigación en este campo (neuroinmunología) no está tan desarrollada como para el resto del cuerpo.

En el caso del  Síndrome de Guillain Barré el detonante suele ser un virus, una bacteria o una vacuna que estimula e hiperactiva al sistema inmunológico provocando una “polimieloradiculoneuritis” (significa que se afecta la médula espinal, las raíces nerviosas y muchos nervios periféricos), la cual se manifiesta como debilidad muscular progresiva, asociada en ocasiones a trastornos sensitivos, dolor y disfunción del sistema nervioso autónomo; este último se manifiesta por trastornos cardiacos y de la presión arterial.

En estos casos un estudio neurofisiológico inmediato puede corroborar el diagnóstico y los casos con características de gravedad clínica o electrofisiológica, deben ser tratados a la mayor brevedad posible con altas dosis de gammaglobulina durante cinco días. Sin embargo no solo S. de Guillain Barré ha sido reportado después de una vacunación, la lista de enfermedades y síndromes nuevos es larga, los interesados pueden consultar mi blog en internet: debovacunarme.blogspot.com

Algunas personas me han preguntado en mi consulta o vía correo electrónico ¿debo vacunarme?

Mi consejo es el siguiente: Si existen antecedentes familiares o personales de enfermedades autoinmunes, recomiendo aceptar las vacunas que sean estrictamente necesarias para preservar la vida y en segundo lugar, estar enterados de quien es el fabricante y haber leído el prospecto que trae la vacuna.

Esta pregunta se la hice a un catedrático británico inmunólogo y él contestó que alguno de sus colegas le decían a los pacientes que si visitaban un lugar de riesgo, (por ejemplo Brasil), que se alojaran en un buen hotel y no visitaran zonas cercanas a la selva, obviamente para evitar la vacunación contra la Fiebre Amarilla.

¿Cuál es la pregunta que origina mi hipótesis?

¿Las personas con antecedentes familiares o personales de enfermedades autoinmunes tienen una mayor posibilidad de desarrollar una complicación ante una vacuna?

Mi respuesta es sí con base en mi experiencia personal de treinta años como neurólogo y de los casos que estoy recogiendo y documentando desde 1999.  Sin embargo, para la medicina basada en la evidencia no son suficientes las experiencias personales, ni los informes con un número reducido de casos. Para aclarar adecuadamente este problema deben realizarse estudios en poblaciones mas grandes y siguiendo un diseño y protocolo científico estricto, además estos estudios deben ser dirigidos y ejecutados por personas en que la ética, la moral y la honradez sean parte fundamental en su vida profesional.

Por lo anterior, concluimos que la decisión política para introducir vacunas nuevas o vacunas viejas modificadas deben basarse en estudios científicos y técnicos objetivos, realizados no solo a nivel internacional sino también local. Las vacunas no son “per se buenas”, discernir cuales son las necesarias a nuestra población y cuáles de las que ofrece el mercado mundial son las de menor riesgo, es un deber de los que ejercen el poder de decisión en este tema.

A nivel individual, antes de decidir vacunarse, cada persona debe tener en cuenta los antecedentes personales y familiares de enfermedades autoinmunes y la susceptibilidad personal a vacunas anteriores.

La intención del articulo es dejar la duda, madre del conocimiento, como lo planteara Hipócrates; despertar entre los miembros de las universidades, la CCSS, el Ministerio de saluda y la medicina privada, el deseo de realizar investigaciones epidemiológicas y de dar seguimiento a las personas vacunadas y el que las campañas de vacunación se realicen bajo consentimiento informado, orden que dio la sala cuarta y que la CCSS no cumplió basándose en una ley anticuada que atenta contra los derechos humanos.

(*) Cédula 1 0355 0393 Código Médico 1341

Médico Cirujano, Especialista en Neurología y Medicina Interna

Centro especial Ramón y Cajal Madrid España, Universidad de Costa Rica.

Sitios web: www.debovacunarme.blogspot.com y www.perlasclinicas.blogspot.com

Comentarios

  • Eugenio Zeledón García2012-07-17 Excelente información para los que tenemos problemas de asma y artris reumatoide .Gracias Doctor.
  • Lucía Vega2012-07-17 La respuesta necesaria más simple es: No, todas son tóxicas y nocivas y se consideran "armas biológicas" y menos sin consentimiento informado y obviando elevar defenzas {agua de limón + ajo; bicarbonato de sodio; etc} http://tinyurl.com/yd3cdfc
  • Ana 2012-07-17 Me parece muy importante el artículo y debería de darse a conocer más. Como ciudadana, madre y futura abuela, esto es muy preocupante, ya que la mayoría de las veces uno confía en los medicamentos y sobretodo en las vacunas, porque uno ya sabe sobre los beneficios de éstas. Pero a como están las cosas, en algunas Casa Farmacéuticas, que carecen de moral, ética, honradez y amor al prójimo; no tienen un buen manejo e integridad de la producción de las vacunas. Solo miran las ganancias sin tomar conciencia del daño que pueden producir, luego uno haciendo caso omiso a lo que nos dicen nos la aplicamos o compramos medicamentos que más bien nos enfermarán más o nos agravar más nuestro organismo en el sentido de que podemos desarrollar una nueva enfermedad si no tenemos el conocimiento de todo lo que nos aportó en su artículo. Felicidades por sus estudios y sus aportes en aras del bienestar de la humanidad con valores éticos , bajo el juramento Hipocrático.
  • Huligan2012-07-17 Agradezco la informacion brindada, sin embargo me es imposible no sospechar sobre un fluido inyectado a el organismo que contiene un microorganismo patogeno (aunque sea atenuado o lo que quieran) ademas de otros componentes que poco a poco salen a la luz como los compuestos de mercurio utilizados como preservantes (timerosal) que no me imagino que efecto danino puede tener en un nino o neonato con su organismo en desarrollo, ademas de teorias un poco monos ortodoxas sobre presencia de nanotecnologia en las vacunas, y es que no puedo no sospechar mas cuando la comunidad cientifica internacional es comprable y corruptible como todo en este mundo, y las companias farmaceuticas como medio de control de la gran elite internacional, mi consejo como farmaceutico y terapeuta holistico es, mantenga a su cuerpo en optimas condiciones con ejercicio, agua, dieta sana y menos estres, pues las vacunas poco hacen por su salud...
  • Rodrigo Cabezas2012-07-17 Excelente artículo con bases científicas escrito por una persona informada, no por un ¨ opinador ¨ , especie frecuente en internet. Agrego que además de esas recomendaciones, la población general que no tiene las contraindicaciones relativas mencionadas por el autor, deben recordar que cuando no había vacunas, la gente fallecía por enfermedades como la polio o la tos ferina. Peor aún, hoy en día existen epidemias de enfermedades previsibles como la tos ferina, en varios países, inclusive el primer mundo, por mala información de la población basada en opiniones en internet.
  • Carlos Sánchez Guillén.2012-07-17 Excelente , excelente...ya es hora que la gente entienda que la vacunas no son la panacea que nos han hecho creer...y sobre todo a los padres de familia estar muy atentos a esas campañas masivas de vacunacion auspiciadas por ONG´s Internacionales como Fundacion Bill and Melinda Gates que quieren agarrarnos de conejillos de Indias con la mentada campaña de vacunacion mesoamericana...gracias al Dr por tan excelente articulo!
  • Arturo Quirós Umaña2012-07-17 Muchas gracias Gerardo por esta información tan valiosa. Las personas deben aprender a desconfiar de cualquier tratamiento que se les proponga, sólo porque es lo usual o está de moda. Y los médicos tenemos la obligación de informar a los pacientes sobre los riesgos y posibilidades de complicación de los tratamientos existentes.

Su comentario

Nombre

2hjxzu

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.3
VENTA ¢545.09
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio