IMAGEN

Exploración de la ruta propuesta por Otton Solís

Fuente: Álvaro Montero Mejía  |  2012-08-08

Voy a repetir lo que he expresado antes. Tengo importantes discrepancias en relación con lo que dice y hace el Dr. Otton Solís Fallas. Pero él es un hombre imprescindible en la política nacional. Creo que es una persona muy inteligente y honorable que, como todos nosotros, tiene percepciones propias e incluso irritantes sobre la política nacional. Pero ninguna discusión puede  ser enriquecida si no se debaten las ideas que lo acompañan. Eso intentaremos. 

Dice Don Otton: “Aparte de algunos errores en la estrategia de desarrollo, el problema principal radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”. 

Si comprendemos bien las cosas, aquí sólo se puede entender una: la estrategia del desarrollo no es el problema, es decir, que el neoliberalismo y el monetarismo no son el problema, que la apertura indiscriminada no es el problema, que la transferencia del mercado interno a manos ajenas no es el problema, que la supeditación al sector financiero especulativo, no es el problema, sino que “el problema principal radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”. Hasta aquí, más claro, ni el agua. El drama de Costa Rica no consistiría entonces en la  ruptura y liquidación del proyecto social costarricense, construido sobre la base de las reformas sociales de los años 40 y confirmado por el proceso de modernización y transformación institucional provocado por los primeros gobiernos del PLN. El problema, vaya descubrimiento, “radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”. No es un hecho casual, que Otton Solís nos presente el drama nacional como un simple problema administrativo. Esto lo confirma cuando señala que:

“El costo marginal de las decisiones (en corrupciones, duplicidades, privilegios, lentitud y los consecuentes recursos dedicados al control) es tan elevado que podría estar superando su eventual contribución al progreso del país”.

O sea que las bondades del proyecto neoliberal, son entorpecidas por ese costo marginal de las decisiones, que aun siendo apropiadas se ven afectadas por esos elementos negativos.

A estas alturas, sumergidos en el escándalo motivado por esos “costos marginales” que señala don Otton, venimos a descubrir que allí se encuentra el centro de los problemas. De modo que los problemas de nuestra sociedad no radican en la apertura indiscriminada, el poder de las corporaciones y la entrega pura y simple del país; descubrimos que no son ni la pobreza, ni la sistemática destrucción de una clase social entera, la formada por campesinos y agricultores, ni la desintegración de la CCSS o el CNP, ni la brutal expropiación por parte del capital corporativo de nuestros principales reservas y riquezas marítimas y terrestres. No son estos males los que provocan el retroceso del que tenemos que escapar ¿Cómo puede Don Otton ignorar que, a lo sumo, la corrupción es únicamente la tapa del basurero?

El Dr. Solís continúa con sus descubrimientos cuando nos dice que el sector público se divide en dos, “el sector público tapa huecos y el sector público arquitecto”. En fin, nadie puede pensar lo que no piensa. El Dr. Solís piensa no sólo que el problema es administrativo, sino que está recluido en el sector público. 

Luego dice: “Para romper ese pantanoso equilibrio se necesitan cambios medulares en el estilo, la calidad, la orientación y la eficiencia del sistema de toma y ejecución de decisiones”. Así volvemos a la toma de decisiones.

Puede resultar majadero insistir que para el Dr. Solís, los problemas no son estructurales, sociales, producto de la aplicación de un proyecto social impuesto a rajatabla, depredatorio, discriminante, desigual, antinacional, de ruptura radical con el proyecto social costarricense, sino que se originan “en el estilo,… etc”. Así las cosas, El remedio resulta elemental; es simplemente administrativo, pues bastaría con cambiar “el estilo… etc. etc” y se acabó el problema. Sin embargo, notamos un avance positivo en su reflexión, pues nos dice:

“Ello solo es posible si se mejoran notablemente la confianza y la credibilidad de la política, lo cual pasa por un viraje drástico en materia de transparencia y corrupción. En este campo se acabó el margen para la evolución; se requiere una revolución”.  

Aquí la visión administrativista, sufre un cambio decisivo y Don Otton reasume el papel de un verdadero dirigente social y político. De modo que agrega: “Una condición necesaria para retomar la ruta del desarrollo integral y para forjar esa revolución ética en la política y en general en el sector público, es derrotar al PLN” 

¡Excelente propuesta del Dr. Solís! El señalamiento como tarea, la derrota del actual Partido Liberación Nacional, es una proposición absolutamente correcta. Pero no solamente porque ese partido sea la fuente nutricia de todos los métodos y mecanismos de la corrupción institucional, desde hace ya bastante tiempo, sino porque ha sido la fuerza política interna que ha iniciado la destrucción sistemática del proyecto nacional y democrático, iniciado por Calderón Guardia, Monseñor Sanabria y Manuel Mora y luego continuado por José Figueres, Rodrigo Facio, Alberto Martén o Jorge Manuel Dengo, como parte del antiguo PLN, hoy violentamente traicionado. 

El actual PLN, corroído hasta sus entrañas, ha sido el Partido que les ha abierto las puertas al capital corporativo internacional y a ésos inversionistas de oscura trayectoria social y política de Centroamérica y de Medio mundo; el que ha subastado el mercado interno, ha desintegrado y postergado al empresariado nacional, principalmente el sector de agricultores y campesinos; El PLN actual, es el aparato político que ha pervertido y desprestigiado la política interna y los procesos electorales y se prepara para mantener en el poder a las cofradías que lo encabezan.

Seguidamente, Otton Solís plantea algo extremadamente justo. Dice: “Una condición necesaria para retomar la ruta del desarrollo integral y para forjar esa revolución ética en la política y en general en el sector público, es derrotar al PLN. Pero no es una condición suficiente”. 

Aquí se plantea el cómo hacer, es decir, la ruta para alcanzar ese objetivo, para lo cual es indispensable abordar el tema de “las alianzas”. Esas alianzas, según nuestro criterio, deben ser en primer lugar, originadas en la unidad de fuerzas sociales y sobre todo, de personas comprometidas en la transformación democrática de Costa Rica. Esas alianzas pueden incluir “partidos políticos”, pero no son indispensables si la Alianza no gira en torno a un Programa Mínimo, que debe incluir lo que Don Otton llama “una agenda ética rigurosa”.

El problema con el Dr. Solís  es que no termina de ubicar correctamente la naturaleza del programa ¿Cómo lo concibe? Dejémoslo expresarse: “Para ello quien llegue al poder debe, primero, tener propuestas compatibles con los cambios conceptuales requeridos para afinar la orientación de las políticas de desarrollo” (el subrayado es nuestro) ¿Cómo que afinar?  La ruta del PLN y que lo convierte en el enemigo principal del pueblo costarricense, es precisamente haber escogido como la orientación de sus “políticas de desarrollo”, el neoliberalismo y el Consenso de Washington.  

Si obviamos esto, la ruta que propone don Otton, sí aparece como una propuesta atendible y renovadora. “No basta, nos dice, con que el PAC, el ML, el PUSC, el PASE y el FA se unan”, refiriéndose a la Alianza por Costa Rica. Y agregamos nosotros: efectivamente “no basta”, pero fue un gran paso adelante, que era necesario apoyar, estimular, fortalecer, contribuir a darle un fundamento de valores, proyectos de ley y concepciones correctas. Ese esfuerzo, no se hizo. Don Otton le dio la espalda y con ello facilitó el regreso del PLN al control legislativo. Pero es totalmente correcto cuando señala que: “esa ruta, la de una Alianza sin acuerdos programáticos sustanciales y sin una agenda ética rigurosa y concreta, le serviría la victoria en bandeja de plata al PLN”. Luego nos advierte del peligro de “una suma de partidos sin acuerdos sustantivos en cuanto a programas de desarrollo y en materia ética”. 

En buena hora. Porque en el mismo sentido, algunas cosas importantes hemos planteado insistentemente desde el movimiento “Dignidad Nacional”: Referéndum Revocatorio, riguroso control de ingresos y gastos de los partidos, listas de diputados y regidores elaboradas por los votantes, Consejo de Transparencia Electoral por elección popular, proyecto de Responsabilidad perpetua de los Funcionarios Públicos etc.  

Luego dice: “En cuanto al programa de desarrollo tenemos que acordar posiciones sobre cada asunto relevante… Las discusiones serían ricas y productivas en el tanto no se limiten a generalidades”. 

Lo importante de estos señalamientos, es que Don Otton no cierra una lista sino que, como debe ser, propone que los eventuales aliados se sienten en una mesa  a resolver cuáles son los aspectos que consideran indispensables.

En cuanto a “la orientación tecnocrática del PAC”, por más que le doy vueltas, no logró comprender que significa. De lo único que estoy seguro es  que el PAC agrupa cientos de militantes de primer nivel, cuyos talentos y concepciones que le han dado un gran valor a la vida política de Costa Rica. 

Esa inteligencia está allí, en espera de que los mejores hombres y mujeres provenientes de las grandes corrientes filosóficas nacionales, vuelvan a tomar el impulso y la voluntad para recuperar y transformar a nuestra Patria. 

Curridabat. 6 de Agosto de 2012

Comentarios

  • Mario Pacheco2012-08-08 Al final Don Ottón aporta muy poco. Pero es cierto que el PAC aun puede ser resucitado para bien del país. La pregunta actualmente radica en si otros partidos desean unirse a Acción Ciudadana. Pareciera que NO. Creo que el pan lo quemó el señor Solís en la pura puerta del horno. Y con esto nos mató la ilusión de tener una oposición fuerte numéricamente hablando. El “COMO” podía postergarse. En cualquier negociación lo primero es llegar a consensos para luego planear la estructura que soportaría un proyecto que a estas alturas ni Don Ottón conoce. Los economistas que no tienen conocimientos en Ciencias Sociales generalmente resultan un fiasco. Don Álvaro ha demostrado de forma consistente que le sobra conocimiento y sentimiento para interpretar lo que sucede en el país. La descripción que realiza del PLN actual, es clara y contundente. Los banqueros han ayudado a los evasores de impuestos porque forman parte del mismo equipo, ¿Cómo atacaría el PAC ese problema cuando ellos mismos han ocupado de sus servicios? Recuerden el “problemita” con el banco BCT.
  • Isabel2012-08-08 SIC:::Esa inteligencia está allí, en espera de que los mejores hombres y mujeres provenientes de las grandes corrientes filosóficas nacionales, vuelvan a tomar el impulso y la voluntad para recuperar y transformar a nuestra Patria.::EL PROBLEMA ES QUE OTTON NO QUIERE.
  • Marco Soto2012-08-08 En síntesis, para Ottoncito no es el "modelo de desarrollo" sino los elementos marginales, como si dichos elementillos no fueran más bien producto de. Pero bien señalado Don Alvaro, como bien lo hemos visto y es evidente los diputados del pac se han plegado, han votado favorablemente los proyectos que promocionan tal modelito, desde las leyes de implementación, pasando por un tlc con china hasta los eurobonos. Y como muchos aquí y en otros lares, andan con el cuento de que la meta es el combate a la corrupción es decir, contra el pln. O mis chiquitos
  • Marco Soto2012-08-08 Para mas o menos se vayan guiando, en síntesis neoliberalismo malo (corrupto) o neoliberalismo "bueno" (eticamente riguroso) según el mentado.
  • Oscar Saborio A.2012-08-08 Sobre el Comentario de don Álvaro Montero Mejía, debo repetir lo que he dicho por este medio, todos debemos olvidar las diferencias habidas en el pasado. Con el Dr. Ottón Solis, tuve diferencias importantes en su primera campaña política, motivo por el que me acusó de injurias y difamación, no de calumnias, de ese juicio salí absuelto, para mi eso está en mi pensamiento de que debemos olvidar las diferencias habidas en el pasado. Me parece que el Dr. Solis que tuvo un gran respaldo político, que se ha mermado, pero que es figura importante en la política nacional, razón por la que su respaldo a una coalición es de suma importancia, pero no debemos confundir ese respaldo, con una candidatura suya en una coalición, si así fuera con sus actuaciones y las de algunos seguidores, especialmente el respaldo dado a doña Laura, en su fracasado proyecto fiscal y si él pretendiera su candidatura dentro del PAC, no hay duda de que afectaría negativamente a una coalición, como necesitamos y le veo grandes posibilidades de que se consolide. Un edificio o una carretera, deben tener una programación primero, después sentar las bases, ya sea un edificio o una carretera, si no nos pasaría lo de la famosa carretera 1856, realizada sin estudios previos derivados de un Decreto Ejecutivo hecho con los pies. Las bases de una coalición deben hacerse pensando en el pueblo y debe ser pensada y redactada entre centro y centro izquierda, y con gente honorable y sin una pasado personal nebuloso, si así se hiciera como yo espero, el respaldo popular será enorme y garantizaría un triunfo electoral enorme. Sentadas esas bases, se puede construir la nueva Costa Rica, como la gran mayoría de costarricenses anhela y espera con impaciencia. Felicito a don Álvaro por su clara exposición.
  • Roger waters2012-08-08 Don Álvaro como hace falta su programa creo que era diagnostico que las ratas lo quitaron nunca me lo perdía todos sus opiniones son certeras un exelente costarricense gracias donnalvaro
  • Allan López2012-08-08 Conclusión: Don Ottón es parte sustancial del problema y NO de la solución. Esa unidad necesaria lastimosamente no pasa por él. Con él en el escenario parece que nunca la abrá. Es conciente o inconciente esa actitud destructora ? . Lo único bueno que le oído en los últimos tiempos es su posición teórica contra el criminal aborto que el PAC tanto apoya y otros componentes del combo de la muerte.
  • María Elena López2012-08-08 Excelente artículo y lectura de la situación. El que quiera oír que oiga!!!
  • J2012-08-09 Te das cuenta Rodrigo Arias Sánchez., como te ayudan, próximo presidente de Costa Rica.
  • ALBERTO 12012-08-09 Simplificando un comentario sobre este articulo, empezaremos parafraseando a don ALVARO"NADIE PUEDE PENSAR LO QUE NO PIENSA".Correcto, don ALVARO Y don OTTON piensan diferente,mientras don ALVARO es dogmatico,antisistema.revolucionario,don OTTON es pragmatico, cree en la accion humana, en la iniciativa individual,en las reformas queel estado requiere para que los servicios que debe dar, los de con eficiencia, eso don ALVARO ,es x mas vueltas que dio y no comprendio es TECNOCRACIA, funcionarios con estudios y capacidad profesional y valores eticos que cumplan sus funciones, eliminando el soborno,el despifarro de los dineros publicos,el beneficio con negocios personales y / o con amigos y familiares, en resumen como bien dice don OTTON,con experiencia e integridad.Por eso don OTTON menciona un sector publico arquitecto, el quiere construir, no destruir , que lamentablemente es el fin de la izquierda "setentera", de la cual don ALVARO es un genuino representante y x eso de 57 diputados el electorado solo escogio uno.
  • Johel Segura2012-08-09 ALBERTO 1 TIENE UN PROBLEMA DE PERCEPCIÓN MUY GRAVE. EL ÚNICO DESTRUCTOR SE LLAMA OTTÓN SOLÍS. NO SE TRATA DE SER ANTISISTEMA. LO QUE SUCEDE ES QUE HAY COSAS URGENTES QUE CORREGIR Y PARA LOGRARLO HAY QUE CAMBIAR UN SISTEMA CADUCO Y PLAGADO DE LADRONES. ¿QUIÉN PUEDE DEFENDER A BANQUEROS PILLOS QUE SOLO EN EL 2009 SE ROBARON EL 50% DEL DEFICIT ACTUAL AL EVADIR IMPUESTOS?.ESO NO LO VIO OTTÓN AL PROPONER NUEVOS IMPUESTOS..LA ESCUELA NEOLIBERAL LO DOMINA, Y AFECTÓ GRAVEMENTE AL PAC CON SUS NECEDADES.
  • mario madrigal=mm2012-08-09 El problema es, como dijo José Mujica en Brasil +20, político; y a la base de la política está indisolublemente la ÉTICA. A continuación el discurso del presidente José Mujica . //Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron. Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir. Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas? Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar? Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible? ¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión? Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta. ¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad? No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida. No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental. Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y las sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros. Pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta. Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso. Estos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura. No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado. Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”. Y desea más y más. Esta es una clave de carácter cultural. Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan. Y lo voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan". Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir. Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable. Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida. Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. Y tener, sí, lo elemental. Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana."
  • ALBERTO 12012-08-09 Excelente discurso de JOSE MUJICA ,presidente constitucional de URUGUAY y exdirigente del Movimiento de Liberacion Nacional-TUPAMAROS, grupo guerrilero izquierdista uruguayo que tuvo un enfrentamiento violento con la dictadura militar .Lograda la democracia se incorporo a la vida cuidadana y politica ,logrando en elecciones libres la presidencia de la republica, gran ejemplo para los izquierdistas que todavia piensan destruir y no construir.
  • Juan Pérez2012-08-09 Me parece bien el comentario de Don Alberto 1, es obvio que Don Ottón y Don Alvaro son muy diferentes, su visión de país no se parecen mucho. por eso unos apoyamos a Ottón y otros a Don Alvaro.
  • mario madrigal=mm2012-08-09 Don Alberto1, lo dicho por Mujica es excelente, pero a mi me deja una enseñanza muy concreta y es que a la gente sencilla, que es la enorme mayoría, se la convence sin hacerle aflorar los prejuicios; sabe el señor Mujica que lo más importante para llegarle a la gente humilde política- e ideologicamente es hablarle con la razón puesta sobre el corazón.
  • Juan Félix Montero Aguilar.2012-08-09 Se da una situación parecida cuando algunos consideran que la problemática nacional es un tema de gobernabilidad, es decir, que el motor del Estado lo que necesita es una aceitadita, liberándolo de las trabas burocráticas y la maraña en que se ha convertido. Si eso se logra, según ellos, todo comenzará a funcionar plácidamente. Por dicha razón, don Rodrigo Arias propone una constituyente.Yo pregunto, para que quieren el motor del Estado bien aceitadito, para seguir más fácilmente vendiendo o regalando el país a las transnacionales mediante el sistema de concesión de obra pública?A esto es lo que un nuevo poder tendrá que entrarle, es una redefinción del rumbo del país. jf
  • Oscar2012-08-09 Don Alvaro, que facil es criticar a Don Otton cuando uno esta escondido detras de la barrera. Quieralo o no, un gran numero de costarricenses comparte las ideas de Don Otton, digo las ideas y no las distorciones que don Alvaro presenta en este articulo. Senores lectores, lo expersado por Don Alvaro esta demasiado alejado del pensamiento de Don Otton.
  • Jairo2012-08-09 No se de que se extraña don Alvaro si don Otton siempre ha sido una persona conservadora con un pensamiento casi abiertamente de derecha. El PAC como tal es otra historia pues es el único partido lo suficientemente diverso y limpio como para encabezar a la oposición y, como quiera que sea, es el segundo más grande y el más grande de oposición. Lo que pasa es que ha estado en malas manos pero caben posibilidades de que en los próximos procesos sea liberado de su dictador y tenga una postura más progresista como muchos de sus dirigentes han deseado. Claro que también requiere del apoyo del FA, el PUSC y el resto de la verdadera oposición.
  • Eugenia2012-08-10 Dice Don Otton: “Aparte de algunos errores en la estrategia de desarrollo, el problema principal radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”. APARTE, APARTE, APARTE, es la palabra clave, creo que todos estamos de acuerdo en que el sistema neoliberal nos está destruyendo el país, pero APARTE de eso, la corrupción termina de destrozarnos. No estiendo porqué l@s que estamos de este lado no cesamos de buscar diferencias y de golpearnos entre nosotr@s mientras los PLNs se aglutinan y se fortalecen.
  • Eugenia2012-08-10 Ottón ha tenido una posición anti-neoliberal: 1. Se opuso a los PAEs 2. Se opuso al TLC 3. Ha afirmado infinidad de veces que en salud, educación, crédito, electricidad, telecomunicaciones, cultura, tecnología, deporte, no deben ser las fuerzas del mercado las que asignen el acceso, sino los criterios de universalidad, eso no es para nada derechista sino todo lo contrario. 4. Incluso, el haber apoyado el Plan Fiscal, con el costo político que implicaba, me muestra a mi a una persona de una sola pieza, que cree en un estado fuerte. En este punto se contradicen todos los que le adversan, la izquierda incluída.
  • Flora Fernández2012-08-10 Yo nunca volveré a apoyar a Ottón ni al PAC. Los traidores nunca se componen. Ottón solo quiere alianzas que giren en torno a su EGO que es tan grande como el de los Arias, pero siempre a la hora de las verdades Ottón termina arrodillado en el altar de las derechas. El problema es tanto de modelo como de toma de decisiones, y lo único rescatable del discurso de Solís es la parte ética, más no es monopolio de él, sino una exigencia de miles de ciudadanos que también reclamamos a Ottón su falta de ética y rectitud en todo lo relacionado con el referéndum. Hay que acabar con el PAC o el PAC acaba con el paí, porquees complaciente con el enemigo. Y liberar a toda la gente buena de ese nefasto tureca.
  • Juan Pérez2012-08-10 Los que pretenden acabar con el PAC, les cuento el "moribundo" goza de buena salud, me ha tocado organizar para la renovación de estructuras, junto con otras personas en algunas zonas de Guanacaste, a pesar del ataque de la derecha y de la izquierda, veo gente con mucha mística trabajando duro buscando a los hombre y mujeres que construyeron el pac para la renovación de las estructuras. Es posible que algunos quieren revivir el PUSC, están con ML o el FA este último es el único que me merece respeto, sin embargo me cuesta creer que alrededor del FA se crea una fuerza que le gane a RODRIGO ARIAS SANCHEZ, o quizás en el fondo están con éste último, por eso sueñan con destruir al PAC.
  • mario madrigal=MM2012-08-10 Vamos a lo sustantivo. Si el principio rector del capitalismo en cualquiera de sus fases es que "negocios son negocios y moral es moral" tal y como expuso Adamas Smith en su obra "La Riqueza de las Naciones", cualquier propuesta y postura política que ponga como su columna vertebral la ética necesariamente lo convierte en antisistémico. Más claro no puede estar, sólo pensémoslo un poquito. Si el fundamento del capitalismo es la negación de la ética (negocios son negocios y moral es moral) y a este se le contrapone la política sustentada en la ética y a su vez ponemos esta política como rectora de la economía tal y como afirma José Mujica, entonces hemos de visualizar el carácter antisistémico implícito en la propuesta de quien pone la ética como fundamento de la política. Aprendamos a leer y escuchar entre líneas, el don del lenguaje debe ser alimento para el espíritu más allá de los meros sentidos.
  • ALBERTO 12012-08-10 Frecuentemente se olvida que ADAM SMITH también es el autor de otro libro, de talante diferente pero que sin él no se puede entender el pensamiento del filósofo escocés. Ese libro es La teoría de los sentimientos morales.Lo que pretendía Adam Smith queda plasmado de forma bastante sincera en el título del libro. A través de un análisis conciso de las diferentes teorías morales que han ido estableciendo los diferentes pensadores a lo largo de la historia de la humanidad.quería determinar qué sentimientos morales son concernientes al ser humano.Dice Smith en su libro:El ser humano actúa movido por la simpatía, “por más egoísta que se puede suponer al hombre, existen evidentemente en su naturaleza algunos principios que le hacen interesarse por la suerte de otros, y hacen que la felicidad de éstos le resulte necesaria, aunque no derive de ella nada más que el placer de contemplarla”.Y una frase mas de Smith.“el sentir mucho por los demás y poco por nosotros mismos, el restringir nuestros impulsos egoístas y fomentar los benevolentes, constituye la perfección de la naturaleza humana“.
  • Rocio Acevedo2012-08-10 EL PAC NO ESTA MUERTO, SIMPLEMENTE DESAPARECIO..LO QUE QUEDA DE EL ES UN PEQUEÑO REMANENTE QUE SE NIEGA A MORIR.
  • mario madrigal=mm2012-08-10 A continuación la paradoja de Adamas Smith, también conocida como su filigrana: Por un lado en “La Teoría de los Sentimientos Morales” pretende conciliar la condición moral del hombre con su conducta en la sociedad y el mercado, mientras que en “La Riqueza de las Naciones” conceptualiza el trabajo (la fuerza de trabajo) como un elemento más del capital, explicación económica donde el hombre ocupa el lugar de cosa. Esta contradicción la ciencia económica la ha trasladado hasta nuestros días. Es una contradicción del pensamiento de Smith que se expresa también en el modo de vida capitalista a lo largo de su historia hasta nuestros días en el neoliberalismo. Esta paradoja parece superada cuando el mismo Adamas Smith acuña el postulado de que “negocios son negocios y moral es moral”.
  • Jorge A. Loáiciga2012-08-10 ¡Esta sopa de ideas no tiene sabor definido de tantos ingredientes que le agregan o le sustraen!. Difícilmente habrá acuerdos. Llevan ventaja los verdiblancos en todo, aprovechan que están solos en el escenario hasta que el PAC y los demás partidos se lancen en alianza a la conquista de votos con las muy equilibradas propuestas políticas, elaboradas a conformidad de todos los que deban ponerles la firma(si acaso dos). En cambio, el mensaje del cartel político-empresarial al electorado es tan sencillo como ¡3+1 son 4, tres para mí y uno para vos y todos ganando!. Sus clientes electorales, que todo aplauden, saben que tienen una tajadita a cambio del votito. Los demás no votan porque están decepcionados de la corrupción y malos gobiernos de los liberacionistas, ni porque se presente en el escenario, casi al final de la contienda, el más carismático político de la oposición. Para mi Solís tiene un buen norte y debe interponer todo lo mejor de sus ideas a favor del PAC. Concentrémonos en la calidad de los que desean alcanzar la Asamblea Legislativa y las alcaldías.
  • Rogelio Ruiz2012-08-10 Qué bien.!!! La cosa empieza a calentarse. Ya es tiempo de dar juntos un paso adelante y dejar de pensar que la victoria nos llegará gratuitamente. Lo que necesitamos es estructurar una nueva fuerza que nos aglutine a todas y a todos. Espero que Don Alvaro ayude a dar ese paso urgente y necesario..
  • carlosmonge2012-08-11 Don Rogelio Ruiz, el paso ya se dió, se está en proceso de inscripción el nuevo partido que se llama PATRIA NUEVA, lo invitamos a que se una a este gran esfuerzo, que será por salvar a nuestro país. Para más información puede contactar al correo partidopatrianueva@gmail.com.
  • Mayra Ulate Gonzàlez2012-08-19 " Pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta. Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso. Estos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura. No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado. Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político." Rescato este fragmento del discurso de Jose Mujica.
  • Carlos Vargas2012-08-21 Mucho se habla de Oton, ya el dijo que no va en estas proximas elecciones.. quien va a dar el paso al frente.. Ud Don Alvaro???

Su comentario

Nombre

ntdc9a

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.14
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio