IMAGEN

El último socialdemócrata

Fuente: Juan Felix Montero  |  2012-08-18

Hace un tiempo coincidí con varias personas en definir a Don Rodrigo Carazo Odio como el último presidente. Hoy quiero hablar de Daniel Oduber Quirós como el último presidente socialdemócrata de Costa Rica. 

Como sucede cuando se habla de personalidades históricas, hay que separar la simiente de la cizaña, nadie está libre de pecado. No intento por tanto  en este articulo hacer un panegírico de la gestión política de Oduber, pero si rescatar que este expresidente se destacó junto a don Pepe, por aplicar de manera consecuente el pensamiento  socialdemócrata del PLN, hoy totalmente enviado al canasto de la basura. 

Recuerdo el programa que tenía en Canal 7, donde explicaba y defendía su pensamiento. Él consideraba que el Estado, ya que los empresarios nacionales no estaban en condiciones económicas para realizar grandes inversiones, debía ser quién construyera empresas para el desarrollo del país y llenar diversos vacíos - vacíos que hoy quieren llenarlos con capital transnacional y  monopolios privados -desplazando a las empresas estatales y al empresariado nacional. 

Esas empresas, afirmaba Oduber, una vez consolidadas, deberán ser vendidas con facilidades a diferentes grupos sociales del país y empresarios nacionales. CODESA (Corporación costarricense de Desarrollo) fue creada en el último gobierno de José Figueres Ferrer y desarrollada por Oduber. CODESA creó empresas estatales en diferentes campos: transportes (TRANSMESA), abonos químicos (FERTICA), cementos, agropecuarias como CATSA, etc. 

En mi concepto la debilidad de este planteamiento consistió en su transitoriedad, en la existencia efímera de las empresas durante un determinado ciclo y no como empresas estatales que debieron consolidarse al igual que el ICE, CNFL, CCSS, INS. 

Además fueron señaladas como proyectos para el enriquecimiento de políticos. Por último, terminaron liquidadas en un oscuro negocio para pagar deuda externa por Ley promulgada durante el gobierno de don Luis Alberto Monge, después de una vasta campaña para convencer a muchos que el llamado peyorativamente “Estado empresario” no servía y que solo el sector privado debía poseer empresas productivas y de servicios. 

Desde la izquierda criticábamos los gobierno liberacionistas como “reformismo”, al mismo tiempo que nos empeñábamos en “la defensa y ampliación de las conquistas y derechos democráticos de los costarricenses”. La verdad es que nuestro referente de socialismo era el soviético y en América Latina el cubano, no contemplábamos entonces una economía mixta ni pensar con cabeza propia en un socialismo adaptado a nuestra realidad particular. 

La paradoja que nos está tocando vivir es como están subastando y liquidando el patrimonio nacional y desmantelando el estado social de derecho.  Se puede decir que ahora los socialistas, comunistas  o izquierdistas añoramos aquel “reformismo” y hoy nos vemos avocados a defender lo que queda de el. Luchamos por enfrentar los embates contra el ICE, RACSA, INS, CCSS, JAPDEVA. 

En el futuro tendremos que plantearnos resucitar CODESA también, y que el Estado construya nuevas empresas productivas y de servicios, con criterios modernos de gerencia y de eficiencia, que reviertan los  beneficios obtenidos en calidad de vida para el pueblo. 

Sobre Don Daniel se lanzaron estigmas muy a propósito para enterrar su ideario socialdemócrata, proceso que comenzó desde el gobierno de Luis Alberto Monge, período este en que se inició el gran viraje al neoliberalismo en Costa Rica, luego continuado por los presidentes que le sucedieron, tanto del PLN como del PUSC. De no ser por el aeropuerto de Liberia, hoy privatizado y que lleva su nombre, en el PLN nadie mencionaría siquiera el nombre de Oduber, para no recordar el pasado socialdemócrata de ese partido.

(*) Educador
http://www.eumed.net/tesis/alhc/395.htm

Comentarios

  • Camarada2012-08-18 Cosas veredes, Sancho amigo! Oduber, el que desató la persecución y encarcelamiento de sindicalistas del ICE y la FENATRAP, como Mario Devandas, Luis Fernando Alfaro, Cuatacho, Jorge Hernández Tercero y Carlos Bolaños (bueno, este se vendió al arismo hace unos años), ahora tiene un defensor desde la izquierda redimida y redentora.
  • Johel Segura 2012-08-18 Una pequeña acotacion::Los referentes soviéticos y cubanos fracasaron porque no tienen conocimientos sobre economía ni producción. Lo mismo sucede con Bolivia y Venezuela. Los nuevos referentes para los latinoamericanos son Brasil y Uruguay. Ambos países son manejados por personas muy inteligentes y poco acomplejadas. No deseo referirme a Don Daniel Oduber, y el fracaso total de CODESA porque no acostumbro hablar de personas fallecidas. La izquierda en Costa Rica necesita un exorcismo para sacarse de encima el fantasma cubano o ruso y trabajar en un proyecto nuevo más inclusivo y moderno que compita exitosamente con el capitalismo salvaje planteado por los neoliberales.
  • ALBERTO 12012-08-18 Efectivamente la izq. marxista aposto todo al modelo marxista leninista ,que se instalo en la URSS ,y luego en los paises de Europa Oriental como Hungria Polonia,Bulgaria,Alemania Oriental etc, como parte del botin de guerra que le correspondio a STALIN,como aliado en la derrota del nacional socialismo.En un comentario anterior escribi que en mi opinion las 2 principales causas del fracaso marxista fueron:1)la falta de libertad politica ,al instaurarse un partido unico (el PARTIDO COMUNISTA) y 2)el control absoluto de toda actividad economica x el estado.La social democracia como parte de la izq. en los años 70 y 80s,desarrollo la idea del estado empresario, en CR, tal como lo dice el autor, el gobierno creo empresas como CODESA, CATSA ,TRANSMESA,ETC,que fueron un fracaso total, provocando enormes perdidas a todos los costarricenses, igual suerte años despues corrieron todos los paises del BLOQUE MARXISTA LENINISTA.Debemos aprender la leccion el estado empresario no es eficiente y en su lugar debe el estado como bien se puede interpretar el articulo 50 de la Constitucion Politica,procurar el mas adecuado reparto de la riqueza ayudando y estimulando la organizacion de empresas individuales o colectivas que aumenten la produccion nacional.
  • Urania Delgado2012-08-18 Oduber, lamentable, el hombre que se aprovechó (por no decir palabras más feas) de la última bonanza del café y le dejó la bomba al Macho Carazo. El hombre que le abrió las puertas al narco de primera clase. Por favor, ¿social qué?

Su comentario

Nombre

x57vn8

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio