IMAGEN

Tour de France 2012: dos favoritos, dos ausentes y el doping de fondo

Fuente: dpa  |  2012-06-29
Tour de France 2012: dos favoritos, dos ausentes y el doping de fondo

Ciclistas del equipo Rabobank posan para las fotos el jueves 28 de junio de 2012, durante la presentación del grupo de deportistas que participarán en el Tour de Francia 2012, en la ciudad de Lieja, Bélgica. EFE/BAS CZERWINSKI

Por Manuel Schwarz y Andreas Zellmer (dpa) 

Lieja (Bélgica), 29 jun (dpa) - La edición 99 del Tour de France, la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, comenzará mañana con dos grandes favoritos a la victoria, dos nombres que brillan por su ausencia y un tema que amenaza con eclipsar la ronda, el doping.

Un prólogo de 6,4 kilómetros terminará con la espera. Un total de 198 corredores tomarán mañana la salida en la ciudad belga de Lieja con 3.479 kilómetros por completar. Pero sólo uno de ellos subirá a lo más alto del podio el 22 de julio en los Campos Elíseos de París.

Tras las ausencias del español Alberto Contador, por doping, y del luxemburgués Andy Schleck, por lesión, todas las casas de apuestas señalan como indiscutibles favoritos al australiano Cadel Evans y al británico Bradley Wiggins.

Sin embargo, no habrá que perder de vista a Frank Schleck, hermano de Andy, al alemán Andreas Klöden, a los españoles Alejandro Valverde y Samuel Sánchez, al italiano Vincenzo Nibali o al ruso Denis Menchov.

Desde Lieja hasta París los corredores ascenderán conocidos puertos como el Tourmalet o el Aubisque y circularán 101 kilómetros contra el reloj, modalidad en la que tanto Evans como Wiggins son grandes especialistas.

"Llevo esperando mucho tiempo a que llegue mi momento. Lo daré todo para ganar este Tour", dijo Wiggins, que llega en plena forma a la carrera por excelencia después de ganar hace dos semanas la Dauphine Libere.

Pero el ex ciclista alemán Jan Ullrich avisa. "Eso puede contar muy poco al final del Tour", dijo a la página web de Eurosport.

Campeón del Tour de 1997 y después condenado por doping, Ullrich no cree que Wiggins vaya a tener un camino de rosas. "En algún momento tendrá debilidades".

Para superar esas fases el británico cuenta con uno de los equipos más fuertes de la ronda gala, el Sky.

En las carreras ciclistas de tres semanas se necesita constancia y una gran escuadra detrás. Wiggins puede presumir de lo segundo, Evans, del BMC, no.

Sin embargo, el equipo a priori más compacto es el Radioshak: Frank Schleck, Andreas Klöden, Fabian Cancellara, Christopher Horner, Yaroslav Popovych... Pero el ambiente en el equipo no es el ideal.

Su director, el belga Johan Bruyneel, no acudirá a la ronda francesa después de que la Agencia Antidoping de Estados Unidos acusase al ex ciclista Lance Armstrong, que ganó sus siete Tour bajo las órdenes del belga.

El doping robó protagonismo al ciclismo en el preludio del Tour. El diario francés "L'Equipe" aseguró el jueves que las autoridades galas iniciaron investigaciones de doping en torno al equipo Europcar, cuyo corredor Thomas Voeckler fue una de las grandes sorpresas la pasada edición.

El español Valverde, que tiene ambiciones de podio, vuelve a la ronda francesa después de cumplir dos años de sanción por su implicación en la "Operación Puerto".

"Todavía apenas se puede hablar de deporte", dijo a la agencia dpa el científico alemán Fritz Sörgel, experto en materia de doping.       El 22 de julio se conocerá al ganador. Hasta entonces, los Evans, Wiggins, Menchov y Valverde serán los protagonistas en las etapas de montaña y el británico Mark Cavendish el hombre a vigilar por el resto del pelotón en las llegadas al sprint.

Todo ello siempre y cuando el doping no robe las portadas.

Comentarios

  • jorge2012-07-05 tour gris , sin emociones como las embestidas en la montaña de andy schleck y contador respondiendo, y ver a cavendish luchando por subir para luego rematar en el llano. la verdad, tantos expertos que se la quieren dar de santos y sabiondos de ética o bioquímica deberían apartarse, son unos losers que enlodan y fastidian todo.

Su comentario

Nombre

kropmz

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.47
VENTA ¢545.27
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio