IMAGEN

Alemania alaba las reformas de Rajoy: Son "impresionantes"

Fuente: dpa  |  2012-04-30
Alemania alaba las reformas de Rajoy: Son "impresionantes"

El presidente español, Mariano Rajoy. EFE

Madrid/Santiago de Compostela, 30 abr (dpa) - Mariano Rajoy recibió hoy el espaldarazo del gobierno de Angela Merkel a las reformas en España contra el déficit público, que le están costando críticas y la movilización de los sindicatos: "Son impresionantes", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

"España debe mantener su nuevo rumbo. Necesitamos una España fuerte", manifesto Schäuble en la ciudad española de Santiago de Compostela, en una rueda de prensa junto a su homólogo español, Luis de Guindos.

El domingo, miles de personas salieron a la calle convocadas por los sindicatos para protestar contra unas reformas que llevan aparejados recortes de miles de euros, entre ellos 10.000 millones en sanidad y educación. "Las reformas no pararán hasta el fin de la legislatura", les respondió Rajoy.

Entretanto, el Instituto Nacional de Estadística confirmó hoy que España ha entrado en recesión por segunda vez en poco tiempo, después de que su economía se contrajera un 0,3 por ciento en el primer trimestre del año.

Además, la banca española, que despierta recelo en el exterior por sus activos tóxicos inmobiliarios y que se encuentra en proceso de reestructuración, recibió hoy un varapalo de Standard&Poors, que la semana pasada volvió a rebajar el rating de España. La agencia estadounidense bajó la nota de 11 entidades, incluidas las dos grandes, el Santander y el BBVA. De Guindos aseguró hoy que España no pedirá ayudas internacionales para sanear su sistema bancario.

Los datos publicados hoy también por el Banco de España mostraron que la inversión extranjera está acelerando su huída de la deuda del Estado español: la participación de los inversores foráneos en el total se ha reducido desde el 50,48 por ciento de finales de 2011 al 37,54 por ciento al cierre de marzo.

Las decisiones del gobierno español "se corresponden con lo que nosotros hemos acordado conjuntamente de acuerdo con las normas del derecho secundario europeo", defendió el titular de Finanzas alemán refiriéndose al pacto fiscal.

El influyente ministro germano viajó a Santiago de Compostela para participar en un seminario sobre Europa de la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Merkel.

En la capital gallega se reunió con su homólogo español y con la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que le expusieron la agenda de las reformas que el gobierno de Rajoy ha emprendido para rebajar el alto déficit público, caballo de batalla de Merkel, en una España con el desempleo disparado hasta el 24,44 por ciento y con unas previsiones económicas nada halagüeñas en un futuro próximo.

El ministro alemán admitió que hay que impulsar el crecimiento en la Unión Europea (UE), una vez se han tomado ya medidas de ajuste fiscal. Sin embargo, relativizó la interpretación que se ha hecho de las palabras de Merkel en las que aseguraba que habrá una "agenda europea de crecimiento". "Siempre estuvo previsto ocuparse del crecimiento en la cumbre europea de junio", dijo Schäuble.

"Dirigir una economía como la española es parecido a llevar un barco, tomamos decisiones necesarias para modificar un rumbo que era inadecuado, y se está tomando otra dirección", manifestó por su parte De Guindos, que defendió que la agenda de reformas que el gobierno español está impulsando es "una contribución importante para el futuro de la zona euro".

Pocas horas antes de esta rueda de prensa y un día después de que los sindicatos volviera a salir a la calle contra los recortes implícitos en esas reformas, el ministro de Economía español había asegurado que el gobierno "está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo" de la economía española y cambiar el modelo "del ladrillo" por otra economía "mucho más basada en el conocimiento".

El siguiente capítulo en el proceso de reformas emprendido por el gobierno de Rajoy llegará este viernes. La vicepresidenta del Ejecutivo anunció hoy en Santiago de Compostela que el consejo de ministros aprobará la liberalización de servicios en gestión de infraestructuras y transporte.

El gobierno ha puesto en marcha "un programa de reforma completo para la modernización del país", dijo Sáenz de Santamaría. "Ahora toca seguir aquellos cambios que son imprescindibles para volver a crecer y crear empleo".

Comentarios

Su comentario

Nombre

mcsopi

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio