IMAGEN

Bankia, en caída libre en la Bolsa española

Fuente: dpa  |  2012-05-17
Bankia, en caída libre en la Bolsa española

Panel informativo en la bolsa de Madrid en el que puede verse la cotización de Bankia, cuyas acciones intensificaban su caída, lo que supone su décima jornada de números rojos después de que la semana pasada se anunciara la nacionalización del grupo. EFE/Zipi

Madrid, 17 may (dpa) - Bankia, la cuarta entidad financiera de España, vivió hoy un día de caída libre en la Bolsa pese al anuncio de nacionalización de su matriz que hizo el gobierno de Mariano Rajoy hace algo más de una semana: sus acciones llegaron a desplomarse hoy más del 28 por ciento, en su décima jornada en números rojos.

Las acciones de Bankia, la entidad española más expuesta al sector del ladrillo, llegaron a cotizarse a 1,18 euros poco después del mediodía, cuando perdía un 28,2 por ciento. En las horas siguientes, esa caída se fue reduciendo, pero los títulos del banco cerraron aún así con unas pérdidas muy altas, del 14,08 por ciento.

El valor de cada acción al cierre era de 1,422 euros. Cuando la entidad salió a Bolsa, en julio del año pasado, lo hizo a 3,75 euros por título, lo que supone que ha perdido cerca de 3.800 millones de euros de capitalización bursátil desde entonces.

En medio del desplome en Bolsa de la entidad, tanto el gobierno de Rajoy como el propio banco salieron a la palestra para negar que se esté produciendo una salida de depósitos, un rumor que se ha extendido en los últimos días.

Los clientes "pueden estar absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros que han confiando a la entidad", señaló el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, lanzó también un mensaje de tranquilidad a los 10 millones de clientes de la entidad y aseguró en rueda de prensa que el nuevo proyecto que dirige Goirigolzarri, tras la dimisión de Rodrigo Rato hace dos semanas, reúne todos los requisitos para ser un éxito de futuro.

La caída libre de hoy de la entidad lastró el selectivo Ibex 35, en una nueva jornada de pérdidas, y arrastró a otros bancos españoles en el parquet de Madrid, aunque el índice principal de logró cerrar la jornada con unas pérdidas del 1,11 por ciento.

Bankia es filial del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que surgió de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorro españolas en el marco del proceso de reestructuración del sistema financiero español.

Se trata de la entidad más expuesta al sector del ladrillo y acumula unos 31.800 millones de euros en activos problemáticos, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en la que España vivió durante años.

Bankia fue creada como filial para colocar los activos más atractivos en Bolsa, mientras que BFA actúa como una especie de "banco malo".

Tras la dimisión de Rato como presidente de ambas y su sustitución por Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, BFA pidió al Estado su nacionalización, que hará que el gobierno de Rajoy tome el control total de Bankia una vez concluya el proceso.

Comentarios

Su comentario

Nombre

a8uf07

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio