IMAGEN

Grupo de Shanghai aspira a convertirse en fuerza motriz económica

Fuente: dpa  |  2012-06-07
Grupo de Shanghai aspira a convertirse en fuerza motriz económica

Los presidentes de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov (5i), Uzbekistán, Islam Karimov (7i), Kirguizistán, Almazbek Atambayev (8i), Rusia, Vladimir Putin (9i), China, Hu Jintao (9d), Kazajistán, Nursultan Nazarbayev (8d), Tayikistán, Enomali Rakhmon (7d), Pakistán, Asif Ali Zardari (6d), Irán, Mahmud Ahmadineyad (5d), y Afganistán, Hamid Karzai (4d), posan para una foto de familia durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Pekín, China, hoy, jueves 7 de junio de 2012. EFE/Alexey Nikolsky. RIA NOVOSTI. POOL.

Pekín, 7 jun (dpa) - La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) aceptó hoy a Afganistán como observador durante la cumbre celebrada en Pekín en la que el anfitrión, el presidente chino Hu Jintao, instó a los líderes de Asia central a convertir la región en una "fuerza motriz" económica.

Los miembros de la OCS -China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán- aceptaron a Afganistán como observador y a Turquía como socio para el diálogo. Además de Afganistán, cuentan con el estatus de observadores Irán, India, Pakistán y Mongolia.

El presidente chino instó a convertir la OCS "en una fuerza motriz para impulsar el desarrollo económico regional" durante su discurso en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, al cierre del encuentro de dos días.

Según Hu, los seis países que integran el bloque deberían aumentar sus comunicaciones por tierra y aire, así como sus telecomunicaciones y redes energéticas para intensificar así sus vínculos. Además se aumentará la cooperación en materia financiera, de transportes, energética y de agricultura y se creará un banco de desarrollo.

Hu urgió a las seis naciones que sean más competitivas, que establezcan mecanismos para promover la seguridad alimentaria y facilitar el comercio y la inversión.

China se comprometió a respaldar la cooperación y el desarrollo económico de los países miembro de la alianza con 10.000 millones de dólares. Según la agencia oficial, la cifra sería ofrecida en calidad de préstamo. Pekín instruirá a 1.500 expertos de los socios de la OCS en los próximos tres años y concederá 30.000 becas en la próxima década.

Al finalizar la cumbre se aprobó la Declaración de Pekín para el desarrollo regional y una normativa para la respuesta a posibles amenazas a la "paz, seguridad y estabilidad regional".

La SCO debe convertirse en un "garante fiable de la seguridad regional y oponerse a las "tres fuerzas del mal": el terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso, citó a Hu la agencia oficial Xinhua.      El comunicado conjunto se opone a la "intervención armada o a un cambio de régimen forzado" en Siria, apoyando "un diálogo interno amplio que respete la soberanía de Siria, su independencia e integridad territorial". Señala además que las seis naciones "continuarán promoviendo la paz, la justicia, la democracia y la diversidad en el mundo".

"La admisión de Afganistán supone también un esfuerzo para un país independiente, neutral, pacífico y próspero libre del terrorismo y de los crímenes relacionados con las drogas", afirma la declaración. La reconciliación nacional debería ser "dirigida por Afganistán", con la asistencia de la ONU.

Entre los asistentes a la cumbre de dos días en Pekín estuvieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo afgano, Hamid Karzai. La oficina del presidente afgano señaló hoy que aacordó con la Corporación Petrolera Nacional China realizar un estudio para la construcción de un gasoducto que uniría Turkmenistán con China vía Tayikistán y Afganistán.

El controvertido programa iraní fue también un tema del encuentro: los jefes de Estado de los seis Estados miembro volvieron a rechazar una intervención por la controversia nuclear. Putin destacó tras un encuentro con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad -invitado como observador- el derecho de Teherán al uso pacífico de la energía atómica, aunque se mostró en contra de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Además dijo creer la palabra de Irán de que no está fabricando armas nucleares, citó la agencia de noticias Itar-Tass. La próxima ronda de negociaciones nucleares continuará el 18 de junio en Moscú.

Comentarios

Su comentario

Nombre

5sy7m7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio