IMAGEN

Cine latino, nombres consagrados y glamour en Festival de Cannes

Fuente: dpa  |  2012-04-19
Cine latino, nombres consagrados y glamour en Festival de Cannes

El actor puertorriqueño Benicio del Toro. EFE

Por María Luz Climent Mascarell (dpa) 

París/Madrid, 19 abr (dpa) - La 65 edición del Festival de Cine de Cannes reúne nombres consagrados, glamour y una considerable presencia de cine latinoamericano en la sección oficial que Wes Anderson y su "Moonrise Kingdom" abrirán el próximo 16 de mayo.

Entre los nombres consagrados figuran el del británico Ken Loach, el iraní Abbas Kiarostami, el austriaco Michael Haneke o el francés Alain Resnais, mientras que la dosis de glamour la aportará uno de los nombres que en los últimos años no falta en Cannes: Brad Pitt ("Killing Them Softly"). Pero también visitarán esta localidad en la Costa Azul Nicole Kidman, con película dentro y fuera de la competición ("The Paper Boy" y "Hemingway & Gellhorn") o la pareja que desató furor con su saga de vampiros: Kristen Stewart y Robert Pattison.

Ella protagoniza el regreso a Cannes del brasileño Walter Salles con la adaptación de "On the Road", de Jack Kerouac, mientras que él encabeza el reparto de "Cosmopolis", la adaptación que el canadiense David Cronenberg, hace de la novela de Don DeLillo.

Fuera de concurso, los fans del 3D tendrán su ración en "Madagascar 3, Europe's Most Wanted", la película de animación que acudirá a La Croissete para su lanzamiento mundial.

En total aspiran a La Palma de Oro 22 películas, todas ellas estrenos mundiales, entre las que se verán muchos rostros conocidos, pero también habrá espacio para los más cinéfilos y en ese sector figura la nueva producción del mexicano Carlos Reygadas, ya distinguido en el certamen francés, que ahora compite de nuevo con "Post tenebras lux".

Además hay varios exponentes del cine independiente estadounidense en la competición oficial: Lee Daniels, el autor de "Preciuos", concurre con "The Paperboy", con Zac Efron, John Cusack, Nicole Kidman y Mathew MacConaughey. Este último también participa en la nueva película de Jeff Nichols, autor de la elogiada "Take Shalter", que ahora estrena "Mud", con Reese Witherspoon, Michael Shanon y Sam Shepard.

A ellos se suman realizadores talentosos como el rumano Cristian Mingiu ("Beyond the Hills"), el italiano Matteo Garrone ("Reality") o el coreano Hong Sangsoo, que confía en la francesa Isabelle Huppert para su último trabajo: "In another Country".

Aparte de las dos películas latinoamericanas en la competición oficial, fuera de concurso se verá en la brasileña "A Musica segundo Tom Jobin", mientras que el argentino Gonzalo Tobal exhibirá "Villegas".

En la segunda competición del certamen, "Una cierta mirada", se podrá ver la primera película del colombiano Juan Andrés Arango ("La Playa"), así como al mexicano Michel Franco ("Después de Lucía") o al argentino Pablo Trapero ("Elefante Blanco").

Benicio del Toro estrenará su homenaje a la capital cubana "7 días en La Habana", una película colectiva con Julio Medem, Elia Suleiman o el propio del Toro en la dirección.

El jurado internacional, presidido por el italiano Nanni Moretti, entregará los premios el próximo 27 de mayo, cuando se estrene "Thérèse D", la última película del director francés Claude Miller (fallecido el pasado 4 de abril).

Comentarios

Su comentario

Nombre

l934gw

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio