domingo 29, enero 2023
spot_img

Los Derechos Humanos no se negocian ni son moneda de cambio de acuerdos político-partidarios

En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia:

Este viernes 17 de mayo, el país nuevamente conmemora el Día Nacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia, en medio de grandes pendientes en los compromisos internacionales adoptados por Costa Rica, a la luz de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos OC-24/1 sobre la identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, así como a lo ordenado por la sentencia de la Sala Constitucional, número 2018-12782, sobre el matrimonio igualitario.

VISITE: UCR DIVERSA

Las recurrentes omisiones de los poderes Legislativo y Ejecutivo en este terreno son preocupantes síntomas de una orquestada campaña regional de organizaciones religiosas, gobiernos y partidos políticos ultraconservadores, con el objetivo de deteriorar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de cercenar las libertades ciudadanas, en claro detrimento de las aspiraciones de sociedades inclusivas, democráticas e igualitarias.

El surgimiento en América Latina de los neonacionalismos conservadores y populistas, con raíces en movimientos pentecostales e integristas religiosos que pretenden imponer sus doctrinas como las únicas rutas válidas para la convivencia, se erigen como uno de los principales desafíos de las universidades públicas. Como universidad pública estamos comprometidos y comprometidas con el bien común y la formación de profesionales humanistas, quienes deberían aspirar a convertirse en agentes de cambio para construir sociedades más inclusivas.

Desde la Universidad de Costa Rica, exhortamos a la ciudadanía para que levante su voz frente a los llamados al odio y a la intolerancia que hacen algunos grupos políticos-religiosos contra las poblaciones sexualmente diversas, los derechos de las mujeres y las poblaciones migrantes. La exaltación de sentimientos nacionalistas y del sexismo heteronormativo solo contribuyen a incrementar el clima de violencia que aqueja a Costa Rica.

Más bien, exigimos respeto para todas las diferencias, en cumplimiento de los instrumentos de derecho internacional, de los cuales nuestro país es signatario. Consideramos que como Estado, requerimos de políticas desarrolladas con una visión crítica, humanista y democrática. Nuestro principal desafío es construir una sociedad en la que todas las personas gocen a plenitud de las mismas oportunidades y de igualdad de derechos. Creemos, además, que todas las instituciones del Estado estamos compelidas a coordinar acciones orientadas a prevenir y a erradicar todo tipo de discriminación y violencia, así como a impulsar medidas compensatorias y acciones afirmativas en materia de derechos humanos.

Desde el seno de la Comisión Institucional para la Diversidad Sexual (CIDS), creada por la Resolución de la Rectoría R-156-2017, manifestamos nuestro más absoluto repudio ante las plataformas políticas contrarias a la justicia social, la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades, el desarrollo integral y la plena libertad de la ciudadanía, principios que sustentan el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, casa de estudios superiores abanderada de la enseñanza humanista.

Exhortamos a la comunidad universitaria a denunciar cualquier forma de discriminación que violente la convivencia respetuosa, por medio del uso de los recursos normativos contenidos en los reglamentos de Régimen Disciplinario del Personal Académico, de Orden y Disciplina de los Estudiantes, y el Interno de Trabajo.

Asimismo, las personas integrantes de esta Comisión renovamos nuestros compromisos por avanzar en políticas, reglamentos y acciones afirmativas que materialicen los principios de igualdad y no discriminación dentro de la Universidad de Costa Rica.

Recordamos que ponemos a disposición de toda la comunidad universitaria el correo electrónico comision.diversidadsexual@ucr.ac.cr para solicitar información, asesoría y acompañamiento en caso de considerar vulnerados sus derechos.

(*) Comisión Institucional UCR para la Diversidad Sexual

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Derechos? El homosexualismo político: la nueva patraña ideológica que los titiriteros le han engaletado a Tiquicia y otros estados lacayos en Latinoamerica, esto con el fin de polarizar a la sociedad y desviar la atención de la gente débil mentalmente, la cual muerde el anzuelo y pone su atención a estas estupideces en vez de ver hacia lo que es realmente importante: que nuestro país está corrompido y se requiere establecer el orden moral a todos los niveles. Que se requiere volver a dar valor a la solidaridad, a la honradez y a los principios cristianos en la vida práctica, al margen del montón se intermediarios embusteros del protestantismo y catolicismo. Una evolución de la conciencia y una revaloracion de nuestra relación entre nosotros, el planeta y el cosmos.

  2. Vamos a ver, quien es fundamentalista y quien liberal? Somos fundamentalistas porque creemos en que la vida humana parte del principio que solo dos generos? Hombre y Mujer. Eso no es fundamentalista, es sencillamente sentido comun. Si una persona elige ser diferente es su problema, es su decision pero porque tienen que tratar de imponer ese cambio a los demas? Alla ellos o ellas, es su problema pero porque tratan de hacerse las victimas de una sociedad o procuran pedir derechos. Si un hombre decide comportarse como una mujer y verse como tal, es su problema, pero porque la sociedad tiene que pagar el precio de su capricho…porque lo es..Si eso fuera natural no tendrian que tomar hormonas y abundantes cirugias..la naturaleza se encargaria de hacerlo no es cierto? Porque el presidente de una nacion sale promoviendo y defendiendo su causa cuando hay otros asuntos que son de mayor interes. Los edificios de nuestras escuelas se estan cayendo, los hospitales no tienen camas, la economia se esta cayendo y nuestro lider aparece promoviendo el «arte» propia de esta comunidad…No creen que algo esta fuera de lugar y que las prioridades estan invertidas. Cada persona en la sociedad tiene derechos y responsabilidades, no solo este pequeno sector que no deja de influir e insistir en todos los sectores y especialmente en lo politico…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias