lunes 29, abril 2024
spot_img

A propósito de las próximas elecciones

Hemos visto como nunca en nuestro pequeño país, emerger veintiséis candidatos a la Presidencia y algunos con doble postulación. Demuestra ello una vez más que el naipe va creciendo, pues ya vamos por media baraja.  Desde luego esto no es producto del sacrificio y amor a la Patria en la mayoría de ellos, sino una fórmula politiquera destinada a la búsqueda de una oportunidad para seguir viviendo de alguna forma, metidos en la maraña, en procura de proteger intereses de todo tipo, o al menos tener una entrada económica por cuarenta y ocho meses, entre otros beneficios, alcanzado una suma superior a los Doscientos Millones de Colones,  monto que muchos de esos amantes de la Patria posiblemente, no alcanzarán en su vida productiva profesional. En fin, se trata de un buen negocio para muchos y de paso el poder servir como medio para lograr un beneficio indirecto en sus grandes proyectos legislativos, tendientes a beneficiar a algunos grupos de poder de nuestro País. Como consecuencia de ello, están para servirse y no para servir a nuestra DEMOCRACIA COMO PAIS, tal y como ha sucedido lamentablemente con algunos corruptos diputados marcados con el sello del narco y muchos otros marcados con el sello de la corrupción administrativa, proclives en diversos Ministerios en busca de comisiones, prebendas de toda naturaleza, buscando agregar algunos ceros más a sus cuentas, teñidas de corrupción y dolor para muchos costarricenses. Como ha pasado en los casos de la Trocha, que resultó toda una chinchilla y otros como el Cementazo, Cochinilla, Acueductos y Alcantarillados, los diamantes de alcaldes, Aldesa, exoneraciones a grandes capitales y muchos más, que ni los dedos de las manos, ni los pies de todos los costarricenses alcanzarían para sumar estos los millones de colones. Hemos estado sumidos en la peor historia de nuestro País, desde hace más de cuarenta años a la fecha, donde los Pseudo-gobernantes de apellidos  Arias, con su Nobel y sus tratados de Libre Comercio,  Ruta 27 y otras más; Figueres, con su traslado voluntario a Suiza producto de Alcatel  y otras cositas relacionadas con Banco Anglo, cierre del ferrocarril de carga de productos de diversa naturaleza y aparición del transporte de furgones tráiler y otras bellezas; Calderón y Rodríguez, que bien sabemos lo que paso con éstos, por no mencionar el Combo ICE; Chinchilla, con su apego a la Trocha y a otros negocios  y los dos últimos innombrables, Solís y Alvarado; que han provocado que se nos tilde y se nos tenga, como uno de los Países más CORRUPTOS de nuestro Planeta. Todos en conjunto, son parte de la corrupción administrativa imperante en nuestro medio hasta la fecha.

Desgastaron nuestras sufridas finanzas, entregando poco a poco a ciertos grupos de poder corrupto, la oportunidad más visible, como han sido la concesión y la contratación de obra pública, afincada en dos detestables conglomerados de empresas MECO Y CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS; con la complacencia de muchos funcionarios públicos, llámense administradores del proceso o alcaldes, sin moral y ética alguna, que han provocado que la situación de nuestro País, sea insostenible.

Tampoco, se puede omitir que parte del engranaje del Poder Judicial se ha prestado para este juego de afectación a los intereses nacionales, pero ello lo podremos ver en otra ocasión.

Y ahora vuelven los mismos partidos testaferros de la función pública, a ofrecernos sus mismas mañas y casi sus mismos lagartos, como la solución única, para volver a creer en políticos de esa estirpe. Ya los conocimos y fueron un total fraude para los intereses de los más de cinco millones de ticos; siendo válidas las palabras en esta hora histórica al decir: “LA IGNORANCIA DE UN VOTANTE EN UNA DEMOCRACIA, PERJUDICA LA SEGURIDAD DE TODOS”.  Eso hemos ido sembrando a través del esos largos años, donde le permitimos y entregamos a los sujetos más abominables, políticamente hablando, la suerte de nuestro destino social, siendo que por estupideces de colores de banderas, hemos sido manejados como marea brava. De este modo, nos han arrastrado para donde ellos han querido y todavía seguimos de serviles, creyendo siempre en esos, como si fueran a resolver el rumbo de nuestro destino; siendo que se les ha permitido a esos mismos de siempre marcar el Norte. Ante lo cual cabe recordar lo olvidado por estos, las palabras que con acierto señaló el Caudillo Don José Figueres Ferrer “SERVIR Y SIEMPRE SERVIR, AHORA MAS QUE ANTES DEBEMOS SERVIR. SERVIR CON EL ESFUERZO MIENTRAS ESTEMOS AQUÍ, PARA QUE MEREZCAMOS DESPUÉS EN HUMILDE MEDIDA, SERVIR CON EL RECUERDO”.

¿Acaso estos últimos gobernantes, han servido, como para recordarlos con ojos de agradecimiento? NO, han sido pasajeros errantes no como Don Quijote de la Mancha, sumidos en sueños para alcanzar la gloria; sino más para alcanzar sus intereses y servirse y servir a sus serviles nefastos hijos “patriotas” de la Patria.

Ya es hora de que todos los costarricenses, sin distingo de color y bandera política, nos pongamos serios y entendamos que somos los SOBERANOS, que el País nos pertenece, haciendo mías las palabras de PLATÓN que en su momento expresó:  “EL PRECIO DE DESENTENDERSE DE LA POLITICA ES EL SER GOBERNADO POR LOS PEORES HOMBRES”. Y eso para nuestra desgracia ha venido sucediendo, creyendo que la suerte de nuestro País, está en las manos de los peores hombres, a los cuales les hemos permitido hacer y deshacer, con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Es hora ya de reaccionar como hijos valientes y no siervos menguados o seguiremos siendo la huella de los indignos “patriotas“; que nos han sumido en la domesticación, pues han sabido que al Pueblo,  su suerte no le interesa. Error histórico, hoy más que nunca debemos salir con nuestro lapicero y voto, a nombrar este 6 de febrero del 2022, a la persona más idónea y que considero dentro de esa media baraja, existen dos o tres, que tienen las respuestas y la integridad ética y moral, para conducir el barco, que se nos está hundiendo, producto de esos de siempre.

Ama a tu Patria y, por corolario, a tu familia y a tu pueblo, salí a votar con la convicción de que por cuarenta años aquellos nos han estafado. No podemos seguir de ese lado, no debemos seguir creyendo como ingenuos, que AHORA SÍ tienen las fórmulas para sacarnos del fondo del pantano que estamos viviendo. NO; el País merece respuesta y USTED, SU CONCIENCIA Y SU VOTO, somos los ÚNICOS que podemos enderezar el rumbo. ¿Por qué no comernos entre todos esa bronca histórica, pero con el más apto para ello; o seguiremos tal y como lo indicó el ilustre y admirado ex presidente MUJICA, “EL PODER NO CAMBIA A LAS PERSONAS, SOLO REVELA QUIENES VERDADERAMENTE SON? ¿Seguiremos con los de siempre o con el PAIS? USTED es el ÚNICO QUE DECIDE, solo falta un mes para ello. AMEMOS DE VERDAD NUESTRA TIERRA. Tenga conciencia y dignidad, a la cual han pisoteado los mismo de siempre y parece la hemos perdido.

Recordando, con mucho orgullo, las palabras del ilustre ciudadano e ilustre ex presidente Don RODRIGO CARAZO ODIO, que expresó en un momento:  YO DOY EL CUERPO, VOY ADELANTE .  YO VOY DE FRENTE, YO DOY LA CARA, PORQUE USTEDES VIENEN DETRÁS».  Procuremos ello hoy más que nunca. La PATRIA LO IMPLORA.

(*) Lic. Sergio Vargas López, Abogado y Notario UCR

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias