viernes 10, mayo 2024
spot_img

Obras Completas de Don Pepe (II)

Tomo II. La Pobreza de las Naciones y Palabras Gastadas

1. Vamos con el primer ensayo, escrito en los años 70-73, durante su segundo periodo como Presidente electo de la República.

Comprende el análisis  de tres cuestiones referidas a la pobreza: la cuestión internacional, de reparto del Producto Mundial; la cuestión social, de distribución del Producto Nacional y la cuestión económica, de los mecanismos de producción.

Parte de que la pobreza se mantiene. El asunto es cómo disminuirla, sin sacrificar la libertad, sin anular la propiedad privada. Propone la ideología social- demócrata para paliar la pobreza.

En las relaciones comerciales internacionales rige la fuerza. Internamente hay indiferencia de cara a la pobreza. Su gran preocupación, en su segunda Presidencia, fue el combate contra la pobreza extrema.

Con gran maestría y con verbo asequible consigue que el lector comprenda con relativa facilidad conceptos que no siempre se entienden sin un esfuerzo especial. Proclama la austeridad y condena el despilfarro. Austeridad con solidaridad social. . El siglo XX está siendo el siglo del consumo. Hay que educar mejor a la gente.

2. Segundo ensayo: Palabras Gastadas, publicado en 1943, a los 37 años de edad, en Plena Segunda Guerra Mundial, escrito por Don Pepe durante el exilio en México a que lo sometió el caldero-comunismo de entonces.

El título  de “gastadas” intriga. Dice Don Pepe que son términos que han perdido interés. Mas, “las palabras se gastan; los sentimientos se avivan. Los vocablos nobles tienen alma inmortal”. Se refiere a democracia, socialismo y libertad.

La democracia supone el respeto a la desigualdad de todos. Es una colaboración de todos en el manejo de lo que es de todos. Pero los políticos carcomen las democracias. Es deber rebelarse; “la nación pueden ser y quiere ser digna, civilizada y próspera”. La dictadura envilece, la democracia dignifica.

El socialismo tiene sus raíces en el mismo nacimiento de las sociedades, donde privó una relación de cooperación. Las posiciones extremas tienen como bandera el antagonismo, que es ineficiente y destructor. Ni la dictadura del proletariado ni el capitalismo salvaje. La lucha de clases es suicida. Debe haber libertad de empresa, pero como actividad social, como instrumento que simultáneamente premia el esfuerzo del empresario y el de sus colaboradores. Debe siempre buscarse el bienestar de todos.

La libertad es la facultad de elegir. Al  asociarse el hombre limitó su libertad, única forma de convivir. La libertad es “el imperio de la mente”. La mente humana es el cenit de la Creación y la libertad es su atributo predilecto.”

Democracia, socialismo y libertad son “viejos ideales”, que mantienen un vivo significado. Lo de “palabras gastadas”, entonces, no alude a conceptos, a postulados fundamentales. Lo que significan y postulan tiene vigencia aun. Aparte detalles, garantizar las libertades fundamentales y el bienestar general, partiendo de que el Poder pertenece  al pueblo, es algo que no parece superable.

(*) Mauro Murillo Arias es Abogado

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. No se si chemiya, es, fue o sera una obra completa de D. Pepe. Lo mando afuera para que se lo enderezaran y siguio torcido. Solo mirenlo como esta, mas enredado que una tripa chorizera… Angelito con ese sobran en abundancia, bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias