viernes 26, abril 2024
spot_img

Costa Rica, nos estamos quedando atrás…

Costa Rica ha logrado evolucionar de una economía principalmente agroexportadora de los 50’s, a una economía diversificada. Además de agro, hemos aprendido a ser un competidor mundial en turismo, la exportación de dispositivos tecnológicos y una amplia variedad de Servicios.

Nuestros éxitos en materia de atracción de inversión no son obra de la casualidad. CINDE, COMEX, y PROCOMER han jugado un papel crucial. En conjunto con el sector privado hemos logrado desarrollar un parque de empresas multinacionales de primer mundo. Como país nos han reconocido como el mejor en capital humano, habilidades laborales y calidad del sistema educativo en América Latina (WEF, 2019).

Viendo estos resultados, cualquiera pensaría que estamos avanzando. Sin embargo, nuestros indicadores de pobreza llevan dos décadas estancados, y los indicadores de desigualdad están aumentando.

Hemos dejado de ser el país de oportunidades, en gran parte porque no premiamos la iniciativa, la invención y el emprendimiento.

Creamos oportunidades de trabajo, pero no para todos.

Veamos hacia arriba, no hacia el lado

Territorialmente Costa Rica es muy parecido a Irlanda, somos 2.3 veces más grande que Israel y 71 veces más grande que Singapore. Nuestras poblaciones son similares en tamaño. Y aún así, las diferencias de desarrollo económico son gigantes. Nosotros con un PIB per cápita de $12k, estamos muy por debajo de Israel ($44k), Singapore ($60k) y ni que hablar de Irlanda ($85k).

Las razones de nuestro rezago son muchas, pero las dos más claras: libertad económica y facilidad de emprender. Esos países se encuentran consistentemente catalogados como sociedades que facilitan e incluso incentivan el emprendimiento y la iniciativa privada.

No persiguen al emprendedor para obtener más impuestos, sino que les liberan las trabas, les dan una plataforma de seguridad jurídica, permiten una sana competencia e incluso les brindan facilidades para acceder a capital de riesgo.

Hace tan solo 9 años, la economía irlandesa estaba en recesión. Hoy tiene uno de los indicadores económicos más avanzados de Europa, mediante una significativa reducción de gastos estatales, la promoción de inversión extranjera y los incentivos al consumidor local.  

En Israel hace tres décadas crearon programas para atraer inversión e incentivar las alianzas público-privadas. Impulsaron una apertura económica y conectaron las enseñanzas de esa transferencia tecnológica con un ecosistema local de investigación y desarrollo (I&D).

El denominado el ‘Silicon Valley’ de Asia, Singapore, se ha caracterizado por ser un hub para atraer talento, capital y socios estratégicos. Poseen un entorno para financiamiento de startups y capital de riesgo, una profunda base de talento STEM, comunidades muy activas con culturas de innovación, n gobierno con una visión clara y un robusto sistema de protección de la propiedad intelectual.

Si no estamos avanzando, estamos retrocediendo

En negocios, al igual que en la vida misma, todo cambia, todo evoluciona.

La inversión extranjera debe seguirse impulsando, no sólo por ser una fuente de empleo, sino por la importante transferencia de conocimiento. Este sector es el que ha sostenido nuestra economía, especialmente durante los últimos dos años de pandemia.  

Debemos seguir aprovechando el nearshoring para transformarnos en el silicon valley de LatAm.

El cómo…

El próximo gobierno tiene un rol fundamental en esta transformación histórica y no lo puede hacer solo. Una alianza público-privada podría delinear en conjunto una estrategia nacional de emprendimiento, investigación y desarrollo, donde como punto de partida se podría discutir: 

          Financiamiento a emprendedores. Eliminemos las trabas para que empresas nuevas tengan acceso a capital para emprender.

          Transferencia de conocimiento. Incorporar PYMES dentro de zonas francas para que se beneficien del ecosistema de innovación que existen en estos parques.

          Incentivar con beneficios fiscales la innovación (capital semilla deducible de impuestos cumpliendo ciertos criterios).

          Un esfuerzo sostenido de simplificación de trámites.

          Reducir las trabas para abrir un negocio.

          Capacitación intensa en ingles a los educadores. El idioma es clave para esta transformación.   

          Incentivar y financiar sin intereses carreras STEM.

          Ampliar la cobertura de las universidades públicas y colegios técnicos.

          Crear “la versión de CINDE” para emprendimiento e innovación.  

          Y por supuesto, debemos seguir haciendo cada vez más eficiente el gasto público.

Ocupamos definir una visión para la Costa Rica que queremos heredar a nuestros hijos, una de oportunidades, de paz social y de crecimiento.

(*) Jorge Monge Viquez, Gerente General Meridia Ingeniería

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Pais que exporta poco y importa mucho «esta quebrado», asi en dos palabras. El negocio de la mecanica automotriz y cirugias. Sabe cuantos vehiculos hay en el mundo, sabe cuantas cirugias se hacen diarias en el mundo. Saben cuantos respuestos o partes para vehiculos se necesitan en el mundo. Saben cuantos implantes, instrumentos quirurgicos( reusables y de un solo uso), equipos para cirugia, materiales para cirugia, ETC,ETC. se necesitan en el mundo , no quiero ampliar la lista que es interminable. Solo con esas dos ramas se solucionaria gran parte de la economia, capacitaciones de gran cantidad de personas en tecnologias, el desempleo, se exportaria gran variedad de productos, que usted no se imagina.
    No hay duda que las comidas rapidas generan empleos y ayudan la economia, pero como se les conoce son empleos chatarra. Ya, en estos momentos, una persona que trabaje en comidas rapidas el sueldo quizas apenas le alcance para comer y no le da para comprar vivienda por el alto costo en bienes raices ( las bienes raices crecieron un 30% o mas por la pandemia) estara amarrado de pies a cabezas con Papa y Mama Estado por una gran parte de su vida por no decir quizas para siempre.
    Para terminar, para la CCSS y Municipalidad de Carrillo, » construyan un hospital en Carrillo, Guanacaste»
    Buen articulo, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias